viernes, 26 abril 2019

JS2019 – La cruceta musical

18.05 | El Señor de la Sagrada Cena realiza la curva hacia calle Fajardo, acompañado por la agrupación musical de la Redención de Córdoba, que arranca con ‘Entregado a su Pueblo’ (José Manuel Mena Hervás). En el mismo punto, sonará ‘Regina Pacis’, de Manuel Borrego, para la Virgen de la Paz.

18.18 | Jesús de Viñeros inicia su recorrido por la ciudad con un repertorio de carácter litúrgico, adaptado a marcha procesional: ‘Heme aquí’ (Marco Frisina), ‘La Misión’ (Ennio Morricone) y ‘Anima Christi’ (Marco Frisina).

18.52 | En Tribuna Oficial se escucha, tras la Virgen de la Paz, la marcha ‘Malacitana’ (Antonio Rozas), inspirada en la imagen de María Santísima de Consolación y Lágrimas y que no pudo interpretarse en la jornada del Miércoles Santo, a causa de la lluvia.

19.31 | ‘Soledad’ (Perfecto Artola) y ‘Camino del Gólgota’ (José del Castillo) son las composiciones elegidas para que la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros se adentre en las calles Fajardo y Cisneros, camino del Recorrido oficial.

19.36 | El Cristo de los Milagros transita por la calle Mármoles, camino del Puente de la Aurora, con un clásico repertorio de cornetas y tambores: ‘Virgen de los Dolores’ (Alberto Escámez) y ‘Soledad de San Pablo’ (Pascual Zueco Ramos). Se estrena la banda del Carmen tras el Crucificado. En la misma vía, la Virgen de la Amargura avanzará a los sones de ‘Coronación de la Macarena’ (Pedro Braña) y ‘Amargura Malagueña’ (José Antonio Lagos).

19.42 | La Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia discurre por la calle Larios, acompasada por la marcha ‘Al Santísimo Cristo del Amor’, de Manuel López Farfán. Suena, tras la Dolorosa, la banda del Maestro Eloy García.

19.48 | Tras salir de la iglesia de San Juan, el Cristo de la Vera+Cruz se dirige a la plaza de la Constitución por Calderón de la Barca y Fernán González. La banda del Maestro Infantes de Los Barrios pone en sus atriles ‘Valle de Sevilla’, de José de la Vega. Al margen de la discutible evolución del acompañamiento musical tras el Crucificado, quizá esta marcha no sea la mejor elección para formar parte de la cruceta.

19.50 | El Santísimo Cristo de la Buena Muerte sale de su casa hermandad. Suena la Marcha Real y ‘El Novio de la Muerte’ (Juan Costa).

20.24 | Entre un mar de paraguas abiertos, el Cristo de la Vera+Cruz llega a la Tribuna Oficial con ‘Capilla para Vera+Cruz’ (Antonio Banderas).

20.46 | El misterio de la Sagrada Cena Sacramental recorre el entorno de la Catedral malacitana. Hará la doble curva que va desde Santa María a Duque de la Victoria con tres composiciones enlazadas: ‘Ave María’ (Giulio Caccini), ‘Junto a Ti’ (Jesús Lora) y ‘Nuestro Padre Jesús de la Victoria’ (José Manuel Mena Hervás).

21.05 | La Virgen del Traspaso y Soledad camina bajo la lluvia. Entrará a calle Torregorda con ‘Cristo de las Penas’, de Perfecto Artola.

21.11 | El Cristo de los Milagros discurre por calle Larios con la marcha ‘Virgen de Zamarrilla’, de José Fernando Jurado, que forma parte del repertorio tradicional de la banda de cornetas y tambores de Fusionadas.

22.01 | La Hermandad de Santa Cruz abandona la Catedral, tras cesar la lluvia, a los sones de ‘Victoria’ (David Hurtado). Continuará por San Agustín con ‘Las Penas de San Vicente’ (Ismael Jiménez), pieza con la que entrará en calle Echegaray.

22.07 | La Virgen de la Amargura abandona el Recorrido oficial por Atarazanas y la plaza de Arriola. Allí sonará la pieza que Abel Moreno le dedicó para su Coronación Canónica, allá por 2003: ‘Amargura Coronada’. La banda de Zamarrilla acompaña a su titular mariana.

22.33 | La Virgen de la Paz avanza decidida por calle Carretería con los sones de la banda de música de la Paz, que hace sonar las marchas ‘Virgen de Montserrat’ (Pedro Morales) y ‘Madre y Señora del Patrocinio’ (Luis Mejías).

22.35 | La Soledad de Mena enfila la calle Larios con dos piezas de su extenso patrimonio musical propio: ‘Soledad Perchelera’ (José Antonio Molero) y ‘Frente a Ti’ (Eloy García). Acompaña sus pasos la banda de la propia Congregación.

22.52 | En el retorno a su templo, debido a las inclemencias meteorológicas, el Cristo de los Milagros escucha la composición de Francisco Ortiz ‘Al caer la tarde’ por calle Mármoles.

23.06 | La Virgen de la Esperanza cruza el puente que lleva su nombre, mientras la banda de música de la archicofradía hace sonar ‘Esperanza Coronada’, de Pedro Morales. El trono tomará la curva hacia Manuel José García Caparrós con ‘Azahar Victoriano’ (Sergio Bueno), seguida de ‘Virgen de la Esperanza’ (Rafael Hernández).

23.15 | El Nazareno de Viñeros regresa a su casa hermandad por el entorno de la parroquia de los Santos Mártires. Justo allí, se interpretará la obra de Salvador Quero ‘Salvación’. Posteriormente, la talla de Francisco Buiza hará la curva de Comedias a Nosquera con la maravillosa marcha ‘Jesús del Prendimiento’ (José Manuel Mena Hervás).

23.23 | A punto de llegar a la parroquia de San Felipe Neri, la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia escucha en calle Guerrero la marcha fúnebre ‘Getsemaní’, de Ricardo Dorado.

23.58 | Próxima a la ermita, la Virgen de la Amargura se mece lentamente con ‘Coronación de la Amargura’ (José Antonio Molero) y ‘Puerta del cielo’ (Francisco Javier Criado).

0.05 | Últimos metros para la Virgen del Traspaso y Soledad, antes de llegar a su encierro. La banda de música Santa Cecilia de Sorbas brilla por calle Carretería, con una cuidada selección de marchas: ‘Desamparo’ (Germán Álvarez Beigbeder) y ‘Marcha fúnebre [Quinta Angustia]’ (José Font Marimont).

0.49 | El Nazareno del Paso discurre por las calles Atarazanas y Torregorda, acompañado por la banda de música de Miraflores y Gibraljaire, con ‘Cristo de la Expiración’ (Perfecto Artola) y ‘Gran Poder’ (Juan José Puntas).

0.58 | El Cristo de la Buena Muerte transita por calle Cisneros, ya de regreso, mientras la banda de música de la Legión interpreta ‘El Cristo de la Legión’, de Eloy García.

1.00 | La Virgen de la Esperanza alcanza la calle Martínez con las notas de ‘Esperanza Perchelera’, de Miguel Pérez. Hasta aproximadamente veinte marchas dedicadas pudo oír la Dolorosa a lo largo de su procesión el Jueves Santo.

1.25 | La Soledad de Mena vuelve por la trasera de la Tribuna Oficial con la marcha ‘La Virgen de la Soledad’ (Juan Manuel Parra). Entrará en Especería a los sones de ‘Sevilla Cofradiera’, de Pedro Gámez Laserna y llegará a la confluencia de la misma con Cisneros con la obra de Antonio Pantión ‘Nuestra Señora de Guadalupe’.

2.42 | El Nazareno del Paso realiza la maniobra que lo depositará en la embocadura de calle Larios con la plaza de la Constitución para dar la bendición al pueblo de Málaga. Para la misma, se interpreta su marcha insignia, que ojalá siga sonando muchos años tras el Señor: ‘Nazareno del Paso’ (Benjamín Esparza). Finalizado el momento, se encaminará a Cisneros con ‘Nazareno del Paso’, de Francisco Haro.

3.25 | La Virgen de la Esperanza llega, por segunda vez, a la plaza de la Constitución con ‘Siempre la Esperanza’ (Jesús J. Espinosa de los Monteros). Se echa en falta un repertorio más elegante tras la imagen en varias zonas del itinerario.