Lunes, 17 Diciembre 2018 | Actualizado 29/11/18

Faltan
118 
días para el Domingo de Ramos
Ir a calculadora
×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".

Jesús Frías Muñiz, histórico albacea y Medalla de Oro de su cofradía de Jesús ‘El Rico’ ha fallecido en la jornada de este domingo 18 de noviembre, tras un largo padecimiento.

Frías, de 56 años, fue vestidor durante décadas de la Virgen del Amor, para cuya llegada a la ciudad en 1981 participó activamente, junto con otros miembros de la ya llamada, por entonces, ‘cuadrilla del arte’. Ésta se conformaba por un grupo de cofrades activos que, aunque no organizado institucionalmente, colaboraban de forma habitual en los montajes de cultos internos de algunas hermandades. La influencia de su actividad resulta innegable en el desarrollo y la depuración estética experimentada posteriormente en el mundo cofrade.

Después de las pérdidas de Jesús Castellanos y Pepe Gallego, ambos en la misma semana de 2012, Jesús Frías también fallece a una edad relativamente temprana. Frías estaba vinculado especialmente a la cofradía de Jesús ‘El Rico’, si bien, participó en la reorganización de la hermandad de los Remedios a principios de los años 90, así como era habitual colaborador en otras hermandades, especialmente de las de la parroquia de Santiago. Destacó especialmente su labor como florista; no en vano, hasta que su salud se lo permitió, comandó el arreglo de las andas de la Divina Pastora cada mayo.

Su activismo cofrade también fraguó en la desaparecida Tertulia Azahar, que se volcaba especialmente en torno a la fiesta de Santa María de la Victoria. Su ferviente devoción a la Patrona de Málaga quedó reflejada posteriormente con el arreglo que, gracias a su impulso, lucía y sigue haciéndolo la fachada de la casa hermandad de Jesús ‘El Rico’ cada 8 de septiembre.

Las casi 24.000 sillas del Recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga se las reparten entre 5.517 abonados. Teniendo en cuenta que existen varios centenares de localidades de protocolo, que no suman un millar, cada abonado tiene una media de cuatro sillas, aproximadamente. Casi la mitad de ellos, unos 2600, han tenido que ser reubicados merced al nuevo trazado del Recorrido oficial, que apenas suma 26 localidades más que el anterior. Ante las protestas públicas de afectados, la Agrupación de Cofradías ha convocado a los medios de comunicación para explicar cómo se ha realizado el proceso de reubicación. Según aseguran, pese al ruido que hay en las redes sociales, sólo tienen sobre la mesa 391 expedientes para resolver. Así, de las casi 1600 personas que han pasado por la oficina de atención al abonado, según las fuentes oficiales, unas 1250 han aceptado las ubicaciones propuestas. En el sorteo realizado, 30 familias han sido separadas y se tratará de darles respuesta.

El plazo para que los abonados que han sido trasladados realicen alegaciones finaliza el próximo 1 de diciembre. Entonces se iniciará la segunda fase de este plan de reubicaciones y la Agrupación resolverá los expedientes abiertos para tratar de contentar a todos. Los afectados deben acudir a la sede agrupacional previa cita, que se puede solicitar por teléfono (952601392) o a través de internet. El horario de atención es de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00; y los sábados de 10.30 a 13.30 horas.

 

¿Dónde ha sido trasladado cada abonado?

Desde la Agrupación de Cofradías aseguran que han seguido “criterios homogéneos y objetivos” para acometer los traslados, “en la medida de lo que se ha entendido como posible y razonable, dada la complejidad de su ejecución a la hora de poder afectar al menor número de localidades”. En términos generales, la redistribución efectuada ha contemplado los siguientes desplazamientos:

– Los abonados de calle Granada han sido acomodados en calle Martinez y Atarazanas.

– Los abonados de la plaza de la Constitución en la calle Molina Lario.

– Los abonados de calle Larios (la quinta fila y por sorteo notarial en paquetes de la primera a la cuarta en ambos lados) se han distribuidos entre la plaza de la Marina y la calle Molina Lario.

– Los abonados de sillas de la Alameda Principal (tramo entre calle Ordóñez y Torregorda) ocupan los espacios disponibles en la Alameda Principal y Atarazanas.

– Los abonados de las tribunas de la Alameda Principal se sitúan en la Plaza de la Marina.

– Los abonados de la tribuna del “Zaragozano” se paquetizaron en localidades par e impar y ante notario se sorteó aquel paquete que se mantendría en la nueva tribuna de cierre de las calles Larios con Martínez.

 

· Vídeo con la exposición íntegra del presidente Pablo Atencia

Página 1 de 541
Publicidad - elcabildo.org

Canales

Cofradías Bandas Descargas

Servicios

Teléfonos Diccionario Farmacia C. Cofrade Callejero Museos Enlaces

El tiempo en Málaga