Málaga - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet http://elcabildo.org Sun, 18 Nov 2018 16:11:33 +0100 es-es La Agrupación dice que son menos de 400 abonados quienes piden cambios en la ubicación de sus sillas http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5194-la-agrupacion-cofradias-semana-santa-dice-que-son-menos-de-400-abonados-quienes-piden-cambios-en-la-ubicacion-de-sus-sillas http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5194-la-agrupacion-cofradias-semana-santa-dice-que-son-menos-de-400-abonados-quienes-piden-cambios-en-la-ubicacion-de-sus-sillas Pedro Ramírez y Pablo Atencia, junto a responsables de la oficina de atención al abonado.

Las casi 24.000 sillas del Recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga se las reparten entre 5.517 abonados. Teniendo en cuenta que existen varios centenares de localidades de protocolo, que no suman un millar, cada abonado tiene una media de cuatro sillas, aproximadamente. Casi la mitad de ellos, unos 2600, han tenido que ser reubicados merced al nuevo trazado del Recorrido oficial, que apenas suma 26 localidades más que el anterior. Ante las protestas públicas de afectados, la Agrupación de Cofradías ha convocado a los medios de comunicación para explicar cómo se ha realizado el proceso de reubicación. Según aseguran, pese al ruido que hay en las redes sociales, sólo tienen sobre la mesa 391 expedientes para resolver. Así, de las casi 1600 personas que han pasado por la oficina de atención al abonado, según las fuentes oficiales, unas 1250 han aceptado las ubicaciones propuestas. En el sorteo realizado, 30 familias han sido separadas y se tratará de darles respuesta.

El plazo para que los abonados que han sido trasladados realicen alegaciones finaliza el próximo 1 de diciembre. Entonces se iniciará la segunda fase de este plan de reubicaciones y la Agrupación resolverá los expedientes abiertos para tratar de contentar a todos. Los afectados deben acudir a la sede agrupacional previa cita, que se puede solicitar por teléfono (952601392) o a través de internet. El horario de atención es de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00; y los sábados de 10.30 a 13.30 horas.

 

¿Dónde ha sido trasladado cada abonado?

Desde la Agrupación de Cofradías aseguran que han seguido “criterios homogéneos y objetivos” para acometer los traslados, “en la medida de lo que se ha entendido como posible y razonable, dada la complejidad de su ejecución a la hora de poder afectar al menor número de localidades”. En términos generales, la redistribución efectuada ha contemplado los siguientes desplazamientos:

– Los abonados de calle Granada han sido acomodados en calle Martinez y Atarazanas.

– Los abonados de la plaza de la Constitución en la calle Molina Lario.

– Los abonados de calle Larios (la quinta fila y por sorteo notarial en paquetes de la primera a la cuarta en ambos lados) se han distribuidos entre la plaza de la Marina y la calle Molina Lario.

– Los abonados de sillas de la Alameda Principal (tramo entre calle Ordóñez y Torregorda) ocupan los espacios disponibles en la Alameda Principal y Atarazanas.

– Los abonados de las tribunas de la Alameda Principal se sitúan en la Plaza de la Marina.

– Los abonados de la tribuna del “Zaragozano” se paquetizaron en localidades par e impar y ante notario se sorteó aquel paquete que se mantendría en la nueva tribuna de cierre de las calles Larios con Martínez.

 

· Vídeo con la exposición íntegra del presidente Pablo Atencia

]]>
balblblbl@elcabildo.org (J. A. Navarro Arias) Málaga Sat, 10 Nov 2018 00:38:19 +0100
Cornetas malagueñas a la conquista de Andalucía http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5191-cornetas-malaguenas-a-la-conquista-de-andalucia http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5191-cornetas-malaguenas-a-la-conquista-de-andalucia El paso de misterio de la Exaltación, vulgo 'Los Caballos', de Sevilla.

La tierra en la que, en el año 1911, nació la primera banda de cornetas y tambores, ya presume de su vocación del género por todos los rincones de Andalucía. La última conquista: la capital sevillana, con la banda de la Esperanza, no es sino la confirmación de las altas cotas de calidad interpretativa que estas bandas, que comenzaron a tocar piezas de Alberto Escámez, hoy han alcanzado.


La Esperanza, en Los Caballos

El innegable atractivo de la Semana Santa de Sevilla ha seducido a la banda de cornetas y tambores de la Esperanza que, con la anuencia de la Archicofradía, no participará en la estación de penitencia del Jueves Santo para acompañar al Cristo de la Exaltación, de la hermandad de Los Caballos, la segunda de las corporaciones que forman la nómina del día más clásico de la Semana Mayor sevillana.

La decisión, tomada en cabildo de oficiales de la Exaltación el 21 de septiembre, se hizo público a los cuatro días. No obstante, la Archicofradía se apresuró en anunciar, en la misma jornada, que la banda se incorporaría tras finalizar su actuación en Sevilla, para el regreso de la Esperanza a su Basílica. El año pasado, el paso de palio de la Virgen de las Lágrimas, de la Exaltación, tenía previsto su entrada a las 23.50 horas. La banda de la Esperanza sustituirá en Sevilla a la célebre banda del Sol, y el contrato se prolongará hasta 2022.


El Cautivo suma Córdoba a su periplo

La banda de cornetas Jesús Cautivo es otra de las que ha aportado otra pica en Flandes. Será en la Semana Santa de Córdoba, en la jornada del Martes Santo, para acompañar a la hermandad del Císter. El paso de Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo dejará de ir acompañado por la banda San Juan Evangelista, de la Esperanza de Triana, para ir con sones trinitarios.

En este caso, será una segunda incursión en celebraciones de renombre en Andalucía; cabe recordar que el Domingo de Ramos participan desde 2017 en la Semana Santa de Jerez de la Frontera, acompañando a Cristo Rey a su entrada en Jerusalén, de la hermandad de la Borriquita.

 

2018 10 30 CisterCordobaLa hermandad del Císter, en el Martes Santo de Córdoba.                                                            A. CEREZO



Cristo del Mar, al barrio de La Viña

Otra de las bandas que abandera el nombre de la provincia de Málaga en el panorama procesionista andaluz es la del Cristo de Mar, de Vélez-Málaga. Aunque también ya participan en Jerez de la Frontera y Córdoba (con una hermandad de vísperas en el primer caso y con la cofradía del Buen Suceso, el Martes Santo califal), una de las principales cofradías de la capital gaditana, la de La Palma, ha contado para la Semana Santa de 2019 con la banda veleña para acompañar al Cristo de la Misericordia, del barrio de La Viña. Junto a estas tres importantes Semanas Santas, también participarán en 2019 en las de Montilla y Loja, más allá de su tierra, en donde participan en las jornadas de Jueves y Viernes Santo.


De Arriate a Cádiz

Otra formación puntera de la provincia, la del Rosario de Arriate, también seguirá participando en la Semana Santa de Cádiz, el Miércoles Santo, tras el Cristo de la hermandad de Luz y Aguas por las calles de la Tacita de Plata. Ya en 2018 participó acompañando al Crucificado y el pasado mes de julio se renovó el contrato, coincidiendo con la participación de esta banda de la comarca de la Serranía en el Magno Vía Crucis Diocesano de la capital, tras un paso proveniente de Chiclana.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Alejandro Cerezo) Málaga Tue, 30 Oct 2018 18:52:55 +0100
José Núñez repetirá en Crucifixión y Miguel Orellana se postula en la Victoria http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5188-jose-nunez-repetira-en-crucifixion-y-miguel-orellana-se-postula-en-la-victoria http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5188-jose-nunez-repetira-en-crucifixion-y-miguel-orellana-se-postula-en-la-victoria Francisco Toledo propone públicamente a su sucesor en la Victoria antes de marcharse.

La hermandad de la Crucifixión reelige este viernes 19 octubre a José Núñez Gutiérrez para regir los destinos de la corporación del Lunes Santo para los próximos cuatro años. Núñez va acompañado de Juan Antonio Vicario Arjona como teniente hermano mayor, Alejandro Acosta Moreno como secretario, Francisco Javier Rovira de Rivas como tesorero, Luis Miguel Vives Barbado como fiscal y José Antonio Baena Jiménez como albacea general.

Los hermanos están citados en la casa hermandad entre las siete y las diez de la noche para ejercer su derecho a voto.

Entre los objetivos del mandato 2018-2022 se halla la realización patrimonial del frente de procesión o la de un sistema para que el Cristo luzca más elevado en el trono procesional del Lunes Santo. Asimismo, en el ámbito formativo, proponen el fomento de debates, seminarios y cursos para que la Hermandad sea "un cauce de crecimiento personal y social para sus hermanos, desde los más pequeños hasta los adultos", expresan en el programa de la candidatura.


Sucesor en la Patrona

Por su parte, la hermandad de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga, también ha convocado elecciones de cara al próximo 16 de noviembre. Aunque oficialmente, el plazo de presentación de candidaturas ha sido del 9 al 18 de octubre, el hermano mayor en funciones, que cesa tras once años al frente, Francisco Toledo, expresó en una carta a los hermanos su deseo de que le sucediera el que ha ejercido como secretario, Miguel Orellana Ramos.

Según se dirige Toledo a los hermanos, Orellana “es la persona idónea para dar continuidad a los proyectos que la Hermandad tiene” a la vez que puntualiza que esta propuesta “fue refrendada y apoyada expresamente por todos los miembros de la Junta de Gobierno presentes” en la sesión de junta celebrada “y por el Director Espiritual”.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Fri, 19 Oct 2018 11:18:54 +0200
Al mes de la extraordinaria, la Pollinica adelanta sus elecciones http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5187-al-mes-de-la-extraordinaria-la-pollinica-adelanta-sus-elecciones http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5187-al-mes-de-la-extraordinaria-la-pollinica-adelanta-sus-elecciones Comunicado de la Pollinica para la convocatoria de elecciones.

El pasado 16 de septiembre, el Señor de la Pollinica recorría el centro histórico en una procesión extraordinaria matinal, con motivo de los 75 años de la bendición de Jesús a su Entrada en Jerusalén. Un mes después, el 16 de octubre, la Hermandad emitía un comunicado anunciando la celebración anticipada de elecciones para el próximo lunes 17 de diciembre.

De esta manera, la junta de gobierno encabezada por José Luis Vizcaíno, que accedió al cargo de Hermano Mayor en las elecciones del 30 de junio de 2015, no cumplirá los cuatro años de mandato, convocando a las urnas ocho meses antes de lo previsto. En aquellos comicios concurrieron dos candidaturas, saliendo la presidida por Vizcaíno frente a la encabezada por Juan José Granados por 21 votos de diferencia.

Para ello, el pasado miércoles 17 de octubre ha quedado abierto el período electoral, pudiendo presentarse las candidaturas hasta el 7 de noviembre. Cada candidatura deberá llevar los cargos de Hermano Mayor, Teniente Hermano Mayor, Secretario, Tesorero, Contador, Fiscal y Albacea General, avalada además por treinta hermanos con derecho a voto. A partir del 22 de octubre se podrá consultar el censo de hermanos. Para estas operaciones, la casa hermandad de calle Parras estará abierta de lunes a viernes de 20 a 22 horas.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Alejandro Cerezo) Málaga Fri, 19 Oct 2018 10:25:20 +0200
El justo reconocimiento a Tiburcio Arnaiz, en Málaga http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5186-el-justo-reconocimiento-a-tiburcio-arnaiz-en-malaga http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5186-el-justo-reconocimiento-a-tiburcio-arnaiz-en-malaga Adecentan la mediana del monumento del padre Arnáiz, en vísperas de su beatificación.

La beatificación de Tiburcio Arnaiz movilizará a más de 10.000 personas este fin de semana en Málaga. Pocos religiosos despiertan más devoción en tierras malagueñas que este jesuita, cuyos restos descansan en la iglesia del Sagrado Corazón de la calle Compañía. La cita será este sábado 20 de octubre, comenzará a las 11.00 en la Catedral y se prolongará hasta las 14.00, aunque los accesos a la zona acotada para las personas acreditadas se abrirán a partir de las 9.00. Dos horas antes, a las 7.00, se cortará el tráfico en la zona, al objeto de facilitar el montaje de unas 9.000 sillas y diez gandes pantallas en los aledaños de la Catedral, aunque anuncian lluvia para toda la jornada. Además, la beatificación será retransmitida en directo por 13 TV.

El corte de acceso a la calle Cortina del Muelle se realizará la noche del viernes para permitir la descarga de los camiones con las sillas y elementos técnicos. El corte de tráfico afectará a las vías avenida de Cervantes (se habilitará el acceso para ceremonias en el Ayuntamiento por Guillén Sotelo), plaza del Obispo (el parking de la calle Salinas quedará cerrado), calle Postigo de los Abades, calle Molina Lario, calle Cortina del Muelle, calle Cañón y calle Císter (en estas dos se habilitará un filtro policial para atender los accesos al Hospital Gálvez o al parking). Por ello, quedarán inhabilitadas las paradas de taxis de Cortina del Muelle y Duque de la Victoria, así como los aparcamientos de Catedral, Salinas y Strachan. Igualmente, ese día se verán afectadas la instalación de las terrazas de los establecimientos públicos de hostelería y restauración de las calles Molina Lario, plaza del Obispo y Postigo de los Abades y algunos de la calle Cañón.

 

Una beatificación histórica

El prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Becciu, realizará la beatificación. Unas 10.000 personas se han acreditado para acudir a esta ceremonia, que estará concelebrada por numerosos sacerdotes, entre ellos el Postulador General de la Compañía de Jesús, Pascual Cebollada, según informa la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

Tiburcio Arnaiz Muñoz nació en Valladolid el 11 de agosto de 1865. Se ordenó sacerdote de esa diócesis el 20 de abril de 1890 y fue destinado a Málaga durante 14 años, donde fue muy conocido por su sólida dirección espiritual y por el fomento de la devoción al Corazón de Jesús. Pero sus dos trabajos apostólicos más conocidos fueron los "corralones" y las "doctrinas rurales". Donde se levantaban parte de aquellos corralones, en El Perchel, un monumento sufragado por suscripción popular recuerda su figura

El momento culmen de la beatificación será la lectura de la carta apostólica en la que se proclama al padre Arnaiz como beato, instante en el que se descubrirá una reproducción a gran formato del retrato que ha realizado el pintor Raúl Berzosa que ha sido colgada sobre el altar mayor de la Catedral, donde se ha dispuesto también la imagen del Corazón de Jesús que se venera en la iglesia del Sagrario.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Fri, 19 Oct 2018 10:03:27 +0200
Mediadora y El Rico permutan sus bandas http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5185-mediadora-y-el-rico-permutan-sus-bandas http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5185-mediadora-y-el-rico-permutan-sus-bandas Mediadora por calle Ancha, con Trinidad Sinfónica.

Permuta musical en el Miércoles Santo. Las cofradías de la Mediadora y Jesús ‘El Rico’ llevarán nuevas bandas en su estación penitencial del próximo Miércoles Santo. Se da la circunstancia de que la formación a la que ha recurrido cada corporación es de la que ha prescindido la homóloga. Además, ambas se desvinculan tras varios años de servicios: ocho en el caso Trinidad Sinfónica-Mediadora y seis en el caso Maestro Eloy García-El Rico.

Así, la banda Trinidad Sinfónica, que acompañaba a la Virgen Mediadora de la Salvación desde el año 2011, en que aún salía en Viernes de Dolores (se incorporó al Miércoles Santo en 2015), pasará a ir tras la imagen de Jesús ‘El Rico’ en la tarde de esa jornada.

Por su parte, la unión musical Maestro Eloy García, que acompañaba al Nazareno de José Navas-Parejo desde el año 2013, pasará a marchar tras el último de los tronos de la cofradía con sede en la iglesia del Ave María.


Tres bandas en tres años

Mediadora, pues, cambiará sus dos bandas con respecto al Miércoles Santo de 2018, ya que el pasado mes de agosto, la banda de cornetas y tambores del Despojado de Granada anunció que no repetiría actuación en 2019 en Málaga.

Queda, pues, que trascienda la formación que marchará tras el Nazareno, que en su tercera salida procesional habrá sumado sendos acompañamientos musicales distintos, tras la banda Cristo del Mar en su primera salida (2017) y la mencionada banda granadina el año pasado.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Alejandro Cerezo) Málaga Sun, 14 Oct 2018 23:02:13 +0200
El calendario de rosarios de octubre llega con novedades http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5183-el-calendario-de-rosarios-de-octubre-llega-con-novedades http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5183-el-calendario-de-rosarios-de-octubre-llega-con-novedades La Virgen de Consolación y Lágrimas, en su rosario por la feligresía.

Octubre es, por la festividad que se celebra el día 7 de dicho mes, el Mes del Rosario. Es fuerte el vínculo que las hermandades y cofradías tienen con la oración que fundó Santo Domingo de Guzmán y que tuvo su explosión en el siglo XVIII.

De esta manera, además de las propias hermandades del Santo Rosario (veneren o no a la Virgen en esta advocación), diversas cofradías de penitencia celebran rosarios con sus titulares marianas por sus respectivas feligresías. Además, la propia Agrupación de Glorias fija el rezo del Santo Rosario como el acto común de todas sus agrupadas, al igual que lo es el Santo Vía Crucis en el caso de las de penitencia.

Tras la salida de la Virgen de los Remedios finalizando septiembre, y cuyos cultos entran en octubre (ésta es Hermandad del Santo Rosario), las procesiones rosarianas de estas hermandades letíficas comienzan con la salida de las patronas de El Palo y Churriana. La Virgen del Rosario recorrió estas calles en las jornadas del sábado 6 y domingo 7 respectivamente. El ciclo lo finalizará la matriz de las hermandades rosarianas de la ciudad: la de la Parroquia y antiguo convento de Santo Domingo, que partirá del cenobio perchelero este sábado 13 a las ocho de la tarde.

La Virgen del Rosario de Santo Domingo recorrerá la zona del Llano de la Trinidad, así como la otra parte del barrio que divide la calle Armengual de la Mota, acompañada por la banda de la Esperanza. El itinerario será: plaza Fray Alonso de Santo Tomás, pasillo Santo Domingo, Religiosa Filipense Dolores Márquez, Padre Jorge Lamothe, Cañaveral, Polvorista, Llano de Doña Trinidad, Agustín Parejo, Ríos Rosas, Montes de Oca, Don Cristián, Calvo, plaza de la Legión Española, plaza Fray Alonso de Santo Tomás y a su templo.

Además, la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria celebra su tradicional Rosario de las Glorias en este mes. Este año lo presidirá el 28 de octubre la Virgen del Carmen de la barriada de El Palo. Lo hará por segunda vez en su historia, ya que lo presidió también en la edición de 2007, siendo la primera imagen que repite, mucho antes de que todas las agrupadas lo hayan presidido.

El acto tendrá lugar, este año, el último domingo de octubre, día 28. A las 8.30 de la mañana está prevista la salida en rosario con la imagen desde el Muelle Uno hasta la Catedral, lugar en el que dará comienzo una eucaristía a las diez de la mañana. La procesión de gloria arrancará una hora más tarde. Participará la banda de la Expiración.


Rosarios

Tras el de la Virgen de Lágrimas y Favores, el pasado 6 de octubre, las hermandades continúan celebrando rosarios públicos con sus dolorosas. Este año, dos de ellos cuentan con novedades. De una parte, el que preside la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros visitará el convento de las Mercedarias, de la Cruz del Molinillo, con motivo del octavo centenario de la orden fundada por San Pedro Nolasco. Será el próximo 12 de octubre a las siete de la tarde.

El mismo día, dentro de la costumbre, la Virgen del Amor, de la cofradía de Jesús ‘El Rico’, recorrerá las calles de la feligresía de Santiago a partir de las nueve de la mañana. Antes, la hermandad de la Mediadora celebrará con su titular mariana su rosario de la aurora por las calles de la barriada de Las Delicias a las 7.45 horas.

El domingo 21 de octubre le tocará el turno a la archicofradía de Pasión, que celebrará su tradicional rosario de la aurora con la Virgen del Amor Doloroso, que verá la luz de la calle por primera vez tras su restauración a cargo de Juan Manuel Miñarro.

El sábado 27 habrá dos rosarios: en Capuchinos, a primera hora de la tarde (18.00) saldrá la Divina Pastora de las Almas en su habitual rosario de enfermos. El retorno al templo está previsto para la celebración de la misa parroquial de las ocho de la tarde. Al anochecer le tocará el turno a la archicofradía de la Sangre, que saldrá con la Virgen de Consolación y Lágrimas en rosario vespertino hacia las 20.15 horas, una vez terminada la misa parroquial de siete y media de la tarde.

El mes del rosario finalizará con la tradicional cita en la parroquia de Santiago con la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, que partirá el domingo 28 de octubre, acompañada de la banda de la Paz para su retorno al templo una vez finalizado el rezo de los misterios.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Alejandro Cerezo) Málaga Thu, 11 Oct 2018 10:27:41 +0200
Vera+Cruz abandona definitivamente su carisma con la contratación de una banda de música http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5179-vera-cruz-abandona-definitivamente-su-carisma-con-la-contratacion-de-una-banda-de-musica http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5179-vera-cruz-abandona-definitivamente-su-carisma-con-la-contratacion-de-una-banda-de-musica La Vera+Cruz, en una imagen de archivo de 2013, cuando aún entraba en la Catedral.

Si quedaban esperanzas de reencontrarse con el carisma de silencio de Vera+Cruz, acaban de dar un nuevo paso en la dirección contraria, con la contratación de una banda de música. Desde que en la Semana Santa de 2014 esta sección de las cofradías Fusionadas abandonase la madrugada y dejase de entrar en la Catedral, cambiaron diametralmente su impronta en la calle, si acaso obviar la estación en el primer templo de la diócesis fuese poca cosa. Desde entonces, una “capilla musical reforzada” -como se denominó por parte de Fusionadas- ha venido tocando marchas procesionales. El próximo Jueves Santo lo hará la banda de música del Maestro Infantes, de la localidad gaditana de Los Barrios.

En la nota oficial emitida por la formación musical, que se estrenará en la Semana Santa malagueña, muestra su agradecimiento por poder acompañar al Cristo de la Vera+Cruz “en la tarde del próximo Jueves Santo”. Lejos queda aquella salida en torno a las seis de la mañana para ir a la Catedral, conformando la particular madrugada malagueña, de la mano con el regreso de la Esperanza.

 

Una formación de tradición taurina

La banda del Maestro Infantes es una banda fundada en 1992, que recibe nombre del que fuera su director fundacional, Tomás Infantes Román. En la provincia malagueña se le conoce principalmente por su participación en la tradicional Goyesca de Ronda, pues la formación goza de tradición taurina y toca en varias plazas gaditanas. El pasado Jueves Santo tocaron tras la Virgen de los Dolores de su propia localidad. Si sirve de carta de presentación, en el pregón de la Semana Santa de Los Barrios 2018 interpretaron ‘Jerusalén’ (José Vélez), ‘Pasa la Virgen Macarena’ (Pedro Gámez Laserna), ‘Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono’ (Francisco Herrera) y ‘¡A la gloria!’ (Font Morgado). De cara a la próxima Semana Santa tiene cerrado otros cuatro contratos: el Domingo de Ramos, el Miércoles y el Viernes Santo tocará en su localidad, con las hermandades de la Borriquita, el Medinaceli y la Buena Muerte, respectivamente; mientras que el Martes Santo lo acompañará en la Línea de la Concepción a la Virgen de los Dolores.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (J. A. Navarro Arias) Málaga Tue, 09 Oct 2018 09:10:08 +0200
Dolores del Puente cambia el regreso por el barrio por la rampa proyectada en la Pérgola http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5178-dolores-del-puente-cambia-el-regreso-por-el-barrio-por-la-rampa-proyectada-en-la-pergola http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5178-dolores-del-puente-cambia-el-regreso-por-el-barrio-por-la-rampa-proyectada-en-la-pergola Proyecto de rampa presentado por la Agrupación de Cofradías.

Las cofradías ya han empezado a hacer públicos sus itinerarios y se confirma que el nuevo Recorrido oficial significará, en gran parte, romper con la Semana Santa tal y como ha llegado a nuestros días. El nuevo recorrido de los Dolores del Puente, que no transitará por los callejones del barrio de madrugada, es la confirmación de este augurio, si acaso quedaba algún incrédulo. La cofradía dominica adelantará su horario tres horas y buscará el llano de Doña Trinidad de ida para regresar por una rampa proyectada en la Pérgola. La Agrupación asegura que el Ayuntamiento instalará una pasarela -de quita y pon- que conectará el puente de la Aurora con la calle Padre Jorge Lamothe, donde se levantan las casas hermandad del Huerto y la Estrella. Si bien inicialmente esta construcción estaba proyectada para estas cofradías, también desde allí buscará Dolores del Puente la parroquia de Santo Domingo, para entrar a la medianoche.

Desde que los Dolores del Puente recuperó el culto público en los ochenta, el paso por las calles del barrio de noche ha sido seña identitaria de su procesión, al igual que su horario. La cofradía llegó a valorar, en sesión extraordinaria de cabildo, la opción incluso de suprimir el paso por los callejones que quedan de la feligresía de Santo Domingo. Finalmente los recorrerán a primera hora de la tarde, pues la cofradía saldrá a las 17.00 horas. Aunque faltan por conocerse detalles de los horarios de la jornada, también está confirmado que Dolores del Puente tampoco pisará Carretería.

 

La Estrella y Santo Domingo

El esperado anuncio del regreso a Santo Domingo de la Estrella llega de la mano de una apuesta decidida por el barrio. La cofradía perchelera del Martes Santo, que volverá a salir de su sede canónica, recorrerá calles de la feligresía en su recorrido de ida. Si bien no volverá a la parroquia, sino a la casa hermandad, tal y como hace la Salud el Domingo de Ramos. Por tanto, habrá traslado de regreso pero no de ida y éste se sustituye por un vía crucis por el barrio presidido por el Señor. La Cuaresma malagueña adolece, precisamente, de este tipo de actos piadosos, por lo que la propuesta de la Estrella llega para dotar de contenido el camino hacia la Semana Santa.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (J. A. Navarro Arias) Málaga Mon, 08 Oct 2018 19:21:34 +0200
Novena nueva, año nuevo http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5171-novena-nueva-ano-nuevo http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/5171-novena-nueva-ano-nuevo La Virgen de la Victoria, en la Catedral

Tras un verano inusualmente activo en el mundo cofrade, a causa de la aprobación del nuevo Recorrido oficial para la Semana Santa 2019, el nuevo curso cofrade comienza, como siempre, de la mano de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga y su Diócesis.

El pasado domingo 26 de agosto, la imagen bajó de su Basílica en rosario de la aurora hasta la Catedral para presidir la novena en su honor a partir del 30 de agosto. La está celebrando el sacerdote Guillermo Tejero, ecónomo diocesano y párroco de San Miguel de Miramar.

La novena se prolongará hasta el 7 de septiembre, y el día 8, este año sábado, solemnidad de Santa María de la Victoria, tendrá lugar la misa estacional, presidida por el obispo, Jesús Catalá, a partir de las once y media de la mañana. La procesión de regreso a su Basílica y Santuario partirá a las 19.30 horas, este año con el aliciente de ser víspera de domingo. La banda de música de la Expiración acompañará a la Virgen, como es tradicional.


Un 15 de septiembre muy activo

La procesión de la Patrona dará paso a un septiembre especialmente activo. El 15 de septiembre, en concreto, hasta tres procesiones recorrerán las calles de la ciudad. Se une ello a la singular actividad de esta jornada en la capital malagueña, festividad de los Dolores Gloriosos de la Virgen, de gran raigambre en muchas hermandades de la ciudad y con imágenes en besamanos de singular devoción.

De una parte, la cofradía de la Pollinica ha escogido este día para su procesión extraordinaria 75º aniversario de la bendición de Jesús a su Entrada en Jerusalén. La imagen partirá de la casa hermandad del Santo Sepulcro, en calle Alcazabilla e irá sobre el trono de la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros, sin grupo escultórico. La procesión verificará un largo recorrido que le llevará a estar desde las 17.45 horas hasta las doce y cuarto de la noche, alcanzando enclaves como la Tribuna de los Pobres. El acompañamiento musical correrá a cargo de la agrupación musical La Pasión, de Linares, una de las referencias del género a nivel andaluz.

El mismo día, la Antigua Hermandad de Nuestra Señora de la Esclavitud Dolorosa saldrá por primera vez de forma regular en procesión. Lo hará con su valiosa Dolorosa de autor anónimo en unas andas y acompañada por la banda de música de la Santa Vera+Cruz de Almogía. Saldrá a las 19.45 horas y recorrerá el entorno de los Mártires y San Juan hasta regresar a su iglesia del Santo Cristo de la Salud en torno a las once de la noche. La primera salida ha sido anunciada por medio de un cartel realizado por Rocío Cortés.

En el Puerto de la Torre, por su parte, el 15 de septiembre, la Virgen de los Dolores recorrerá su barrio de forma extraordinaria en un rosario con banda de música, con motivo del 25º aniversario de la bendición de la Dolorosa, tallada por Juan Manuel García Palomo. La banda de música de la Paz acompañará a la imagen, como lo hace cada Viernes de Dolores.

Igualmente, cabe sumar la tradicional romería de la Virgen de la Alegría, que tiene lugar durante ese fin de semana, con salida de la parroquia de la Divina Pastora en la jornada del viernes y retorno en la noche del domingo. Acompañará la banda de cornetas Santa María de la Victoria. Asimismo, el domingo 16 es el tradicional rosario de la aurora de la Virgen del Gran Poder.

 

2018 09 02 Remediostrono
El trono de la Virgen de los Remedios, ya completamente dorado


Más septiembre

Pero la actividad cofrade del mes no queda ahí: más procesiones recorrerán las calles de la ciudad. El domingo 23 de septiembre le tocará el turno a la Virgen de los Remedios, patrona de la feligresía de los Mártires, que recorrerá sus calles acompañada de la unión musical Maestro Eloy García. Partirá a las 18.30 horas y entrará en torno a las diez de la noche. La hermandad ha publicado parte de los estrenos de este año, que consisten en un nuevo manto verde bordado en oro por su taller de bordados propio, y la finalización del dorado del trono de la Virgen, a cargo de Alberto Berdugo. En la víspera, sábado 22, saldrá la Virgen de las Mercedes de la barriada de El Tarajal.

El sábado 29 de septiembre, otra procesión extraordinaria recorrerá la ciudad. Será la de la Virgen de la Merced, de la cofradía del Ecce Homo, que con motivo del 800 aniversario fundacional de la Orden de la Merced, recorrerá las calles del entorno de la Victoria y la Merced en rosario extraordinario, acompañado por la unión musical Maestro Eloy García. La Dolorosa marchará bajo palio, en un trono cedido por la hermandad del Nazareno de Almogía.

Por su parte, el domingo 30, último de septiembre, la Virgen de la Cabeza, de la hermandad filial de la patrona de Andújar y Sierra Morena, recorrerá las calles de las barriadas de La Palma, La Palmilla y La Virreina. Lo hará en horario matinal. Acompañará la banda de cornetas Santa María de la Victoria y la de música de Zamarrilla.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Alejandro Cerezo) Málaga Sun, 02 Sep 2018 13:09:22 +0200