Málaga - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet http://www.elcabildo.org Sun, 15 Jul 2018 21:36:12 +0200 es-es ‘La Pepa’ vuelve a la Semana Santa http://www.elcabildo.org/index.php/noticias/item/5147-la-pepa-vuelve-a-la-semana-santa-de-malaga http://www.elcabildo.org/index.php/noticias/item/5147-la-pepa-vuelve-a-la-semana-santa-de-malaga La Virgen de la Paloma llevó en 2018 la banda de Palomares de Trebujena (Cádiz).

Una de las bandas de más solera y tradición de la provincia, la de la Santa Vera+Cruz de Alhaurín El Grande, conocida como ‘La Pepa’, vuelve a la Semana Santa de Málaga. Lo hace tras una ausencia de tres años; su última actuación, tras la Virgen de la Estrella en el Martes Santo de 2015. Asimismo, fuera de la Semana Santa, acompañó a la Virgen del Monte Calvario en su traslado desde su ermita al santuario de la Victoria en las vísperas de su procesión extraordinaria, en octubre de 2016.

Vuelve la banda a la capital de la mano de una de las cofradías que más ha recurrido a esta formación a lo largo de sus ya casi cuarenta años de historia: la hermandad de la Paloma, que ya contó con ‘La Pepa’ como acompañamiento musical de la Virgen entre 2004 y 2013, así como en diversas etapas de los años ochenta y noventa del siglo XX.

Tanto el Miércoles Santo pasado como el anterior, la Virgen de la Paloma fue acompañada por la banda de música Nuestra Señora de Palomares, de Trebujena (Cádiz). De la misma provincia procedía la formación que sustituyó a ‘La Pepa’ en su última etapa con la Hermandad: la banda municipal de San Fernando, que acompañó a la dolorosa en 2014, 2015 y 2016.

La banda de música de la Santa Vera+Cruz de Alhaurín El Grande está dirigida en la actualidad por Juan David Guerrero Serrano y ha finalizado recientemente su proceso de reforma de imagen, con el estreno de su uniforme de gala a fínales de 2017.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Fri, 13 Jul 2018 16:36:05 +0200
La euforia agrupacionista ya rebosa por las redes http://www.elcabildo.org/index.php/noticias/item/5144-la-euforia-agrupacionista-ya-rebosa-por-las-redes http://www.elcabildo.org/index.php/noticias/item/5144-la-euforia-agrupacionista-ya-rebosa-por-las-redes

Las redes sociales son un atinado termómetro para calibrar estados de ánimo. En este caso, el cantado éxito de la propuesta sobre el nuevo Recorrido oficial se debe estar viviendo dentro como la euforía que experimentaría Croacia si ganase el Mundial, a juzgar por la reacción de directivos del ente agrupacional en medios como Twitter.

Y es que, ciertamente, además de existir un respaldo mayoritario de las hermandades, el rango de mayoría de éstas a la hora de votarse lo definirá la propia cúpula Agrupación. La puesta en marcha del proyecto parece asegurada.

Indirectas, bromas, fotos de familia con mensajes irónicos… Todo sin destinatarios directos, eso sí: 'tiros al aire'. Reflejos en Twitter de una batalla casi ganada en la que la voz discordante parece pasar de molestar a ser, en alguno de los casos, objeto de ironía.

 

2018 07 12 Juanma

 

2018 07 12 Poli1

 

2018 07 12 PepeCrucifixion

 

2018 07 12 Poli2 

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Thu, 12 Jul 2018 10:37:01 +0200
Un Recorrido oficial de dos horas en donde cabrían hasta tres cortejos http://www.elcabildo.org/index.php/noticias/item/5143-un-recorrido-oficial-de-dos-horas-en-donde-cabrian-hasta-tres-cortejos http://www.elcabildo.org/index.php/noticias/item/5143-un-recorrido-oficial-de-dos-horas-en-donde-cabrian-hasta-tres-cortejos Trazado del nuevo Recorrido oficial propuesto.

De los 65 minutos que tarda hoy una Cruz Guía en recorrer desde la entrada de la Alameda hasta la Tribuna, a los 110 minutos que ahora empleará desde la firma en ese enclave hasta la torre inacabada de la Catedral. La nueva propuesta de Recorrido oficial supone un aumento del 69% de tiempo en el interior del circuito con respecto al actual trazado. Con la propuesta oficial sobre la mesa, toca dibujar en el mapa dónde y cómo se verían las procesiones.

Casi dos horas dentro de un Recorrido oficial que será un 43% más largo que el actual: pasará de los 800 metros de la Alameda-Larios-Tribuna a superar el kilómetro en la que se avecina (hacia 1’15 km.). Una propuesta que incluye cinco curvas frente a la única de la rotonda del Marqués de Larios, sin contar en ninguno de los dos casos las maniobras de acceso y salida.

En la actualidad, una media de dos hermandades suele albergar el Recorrido oficial de forma simultánea: es decir, cuando una Cruz Guía está entrando a calle Granada, es común que el último trono de la siguiente hermandad ya esté dentro de la Alameda o a punto de hacerlo.

Con la propuesta nueva, un total de tres cortejos podrían caber a la vez dentro del circuito, que en jornadas como la del Lunes Santo y Martes Santo suponen la mitad de la nómina del día. Esto implica una reducción de la oferta de procesiones fuera del Recorrido oficial. Es más, si se ajustan –necesario es- los tiempos de paso de las cofradías, parte de una cuarta comitiva podría tener cabida dentro de este nuevo Recorrido oficial.

La Magna Mariana del pasado mayo pudo servir de experimento para calibrar las consecuencias de que una gran parte de las procesiones participantes de la jornada se encuentre dentro de un recorrido acotado. Consecuencias para el cofrade de a pie, se entiende. Aquel 26 de mayo, en torno a las nueve de la noche, fuera del trazado oficial, el espectador de a pie apenas disponía de propuestas, más allá de amontonarse a la entrada o salida del Recorrido oficial para despedir a las últimas dolorosas que se adentraban o recibir a las primeras comitivas de retorno respectivamente. Comoquiera, se generó una sensación de escasa oferta procesionista que, con la propuesta que va camino de aprobarse, podría volver a producirse en determinados momentos de según qué jornadas.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (A. CEREZO · J. A. NAVARRO) Málaga Thu, 12 Jul 2018 10:18:49 +0200
Quieren aprobar el Recorrido oficial en septiembre para aplicarlo en 2019 http://www.elcabildo.org/index.php/noticias/item/5142-quieren-aprobar-el-recorrido-oficial-en-septiembre-para-aplicarlo-en-semana-santa-malaga-2019 http://www.elcabildo.org/index.php/noticias/item/5142-quieren-aprobar-el-recorrido-oficial-en-septiembre-para-aplicarlo-en-semana-santa-malaga-2019 Recreación del nuevo Recorrido oficial desde la plaza de la Marina hasta la torre manca de la Catedral.

Tras muchos meses de reuniones buscando el mayor sigilo posible, y después de no pocas filtraciones, la Agrupación de Cofradías presentó en sociedad este 11 de junio la propuesta de nuevo Recorrido oficial que terminaría con el tradicional eje Alameda-Larios-plaza de la Constitución, un itinerario que data de 1921. El nuevo trazado propone invertir el sentido al paso de las cofradías por la calle Larios y finalizar a pies de la torre manca de la Catedral. Según revela el propio presidente, Pablo Atencia, el plan pasa por votar la propuesta durante el mes de septiembre para poder ponerla en marcha en la Semana Santa 2019. Todo apunta a que saldrá adelante, y hay motivos para la euforia en San Julián. Si bien ya existe una mayoría de cofradías que respalda la propuesta, el mínimo exigible para que se apruebe lo determinará la propia cúpula de la Agrupación. Sabedora de que encontrar la deseada unanimidad será casi imposible, se determinará una mayoría a convenir y se votará.

La propuesta de nuevo Recorrido oficial comienza en la fachada sur de la plaza de la Constitución, lugar al que se accede por Especería o Granada, en este último caso alcanzando la Tribuna por su trasera. La primera curva sería para bajar Larios. El trazado sigue por Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina y Molina Lario. Las cofradías saldrían por el Postigo de los Abades o la plaza del Obispo. Si la calle Larios estuviese libre, las últimas de la jornada también podrían salir por la calle Strachan. Este trazado ya cuenta con el plácet municipal y de Palacio, según aseguran desde San Julián. El motivo del cambio radica en que el actual modelo “está agotado en muchos aspectos y es indispensable una revisión para dar solución a las diferentes problemáticas que afectan directamente a las Cofradías como a las inquietudes que demandan los abonados y la sociedad malagueña en general”. Al parecer, una de las inquietudes que existe por parte de muchas cofradías es la de llegar a la Catedral. Cuestionado por elcabildo.org, Atencia prefirió no dar nombres pero afirma que con el cambio de Recorrido algunas cofradías que actualmente no realizan estación de penitencia en el primer templo de la Diócesis, accederían a su interior.

El nuevo trazado suma unos 300 metros más que el actual, que tiene unos 825 metros. Sin embargo, no son metros lineales, pues incorpora hasta cinco curvas. La única que se realiza en la actualidad es la de la rotonda del Marqués de Larios. Esto supone que de los 65 minutos de media que una cofradía invierte actualmente en recorrerlo, pasaría a unos 110 minutos, según detalló el propio responsable de Horarios e Itinerarios, José María Souvirón. Que traducido resulta: dentro del nuevo trazado podrían estar hasta tres cortejos completos. Y en algunos casos y con los tiempos de pasos ajustados a la realidad, hasta parte de una cuarta hermandad.

 

Los orígenes de la Semana Santa de Málaga

Si la historia cofrade de Málaga hunde sus raíces a finales del siglo XV, la Semana Santa que llega a nuestros días pone sus cimientos en 1921, con la fundación de la Agrupación de Cofradías. El actual Recorrido oficial se crea a partir de un itinerario de obligado paso para todas las hermandades agrupadas. Esta fórmula ha sido la desarrollada desde aquel primer año en el que la Tribuna instalada en la plaza de la Constitución sirvió como primer Recorrido oficial.

En la primera década de funcionamiento de la Agrupación, en los años 20 del pasado siglo, va ampliándose paulatinamente ese paso obligado por delante de la Tribuna de la plaza de la Constitución, para ir ganando Larios primero y parte de la Alameda después, por el sur, y calle Granada hasta la plaza del Siglo, por el norte. A partir de los años 40 se consolida el Recorrido oficial tal y como hoy en día se reconoce, con diversas ampliaciones en la Alameda hasta completar toda su longitud, y variaciones entre calle Granada y Calderería. Además y por otro lado, en 1988 se abrirá la Catedral a las cofradías más allá de Viñeros y Pasión, que ya efectuaban estación en su interior.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (J. A. NAVARRO · A. CEREZO) Málaga Thu, 12 Jul 2018 09:09:41 +0200
Los Patronos y la Hermandad de Málaga celebran sus elecciones http://www.elcabildo.org/index.php/noticias/item/5141-los-patronos-y-la-hermandad-de-malaga-celebran-sus-elecciones http://www.elcabildo.org/index.php/noticias/item/5141-los-patronos-y-la-hermandad-de-malaga-celebran-sus-elecciones Antonio Domínguez y Antonio Ortega, escoltando el guion de los Santos Patronos.

Dos hermandades de gloria celebran en este mes de julio sus elecciones. De una parte, la congregación de los Santos Patronos Ciriaco y Paula convoca a sus hermanos el próximo 19 de julio para elegir a la única candidatura presentada, que lleva por hermano mayor a Antonio Ortega Suárez, que sustituirá al conocido cofrade Antonio Domínguez Ruiz.


Relevo en La Purísima

Antes, el viernes 13, la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Málaga celebrará su cabildo de elecciones para elegir a la única candidatura presentada, que relevará a María Jesús Mañas ‘Pita’, que ha desempeñado esta función en el último mandato de la hermandad rociera.

 

2018 07 10 Curra

 

Como presidenta de la misma concurre Francisca Peral Bejarano, ‘Curra’, que lleva por vicepresidente a Juan Gutiérrez Salazar; a Francisco J. Peláez Criado como secretario; a Pilar Baeza González como tesorera; a Antonio Bueno López como fiscal y a Francisco Botella Dorado como mayordomo.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Tue, 10 Jul 2018 19:41:38 +0200
Rafael Retana será el hermano mayor del centenario de la Estrella http://www.elcabildo.org/index.php/noticias/item/5140-rafael-retana-sera-el-hermano-mayor-del-centenario-de-la-estrella http://www.elcabildo.org/index.php/noticias/item/5140-rafael-retana-sera-el-hermano-mayor-del-centenario-de-la-estrella La Estrella, de vuelta por calle Fuentecilla.

Investigador y apasionado de la historia, cosas del destino, a Rafael Retana le va a tocar presidir la hermandad de la Estrella en su centenario fundacional (1919-2019). El cofrade dominico volvió a ganar en la segunda vuelta de las elecciones de esta hermandad perchelera que tuvo lugar este viernes 6 de julio.

A los comicios acudían, esta vez, dos candidatos en lugar de tres, tras haberse retirado la candidatura menos votada en la primera vuelta, que presidía Joaquín Ferre, en la primera vuelta celebrada el pasado 21 de junio.

En total, 67 hermanos menos acudieron a esta segunda cita (en la primera vuelta hubo 411 votos y este viernes se contabilizaron 344). Sin embargo, la opción ganadora en la primera vuelta por mayoría simple, la de Rafael Retana, obtuvo 52 votos más (215 frente a los 163 recabados el 21 de junio). Por su parte, la candidatura de Ricardo de las Peñas apenas varió en apoyos, logrando 127 votos, cinco menos que en la primera vuelta. Se contabilizaron un voto en blanco y otro nulo.


El compromiso de mantener tradiciones

Con esta victoria, holgada, Rafael Retana afronta con su equipo de gobierno un cuatrienio en el que se celebrará el centenario fundacional de la cofradía del Martes Santo. Entre sus objetivos principales, la candidatura otorgó prioridad a “mantener nuestra idiosincrasia: pulsos, malagueñas y traslados”; si bien, estos dos últimos aspectos se incorporaron a la cofradía apenas dentro del siglo XXI.

Además, se ha fijado también la mejora del criterio y nivel musical en la estación de penitencia, marcado hasta la fecha por una evidente inestabilidad: en sólo cinco años, han pasado cuatro bandas distintas por el trono del Señor –más una sonada ruptura con la banda del Cautivo en este 2018- y tres formaciones por el de la Virgen.

Además de potenciar la acción social, caritativa e identitaria en el barrio, a nivel patrimonial, la candidatura de Retana tiene previsto restaurar el manto de la Dolorosa a través de la formación de un taller de bordado monitorizado por Salvador Oliver.

En torno a aspectos determinantes de la Cofradía, como el futuro grupo escultórico de Jesús de la Humillación y la salida de la iglesia de Santo Domingo, quedan derivados a la decisión de los hermanos en sesiones de cabildo general.

A nivel interno, el proyecto pasa por una modernización de la administración y la fiscalidad de la hermandad, así como la relación con los hermanos. Asimismo, han otorgado importancia a establecer un criterio de asignación en la talla de los tronos.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Sat, 07 Jul 2018 12:51:28 +0200
El hijo de Pepe Losada gana unas elecciones históricas en Los Gitanos http://www.elcabildo.org/index.php/noticias/item/5139-el-hijo-de-pepe-losada-gana-unas-elecciones-historicas-en-los-gitanos http://www.elcabildo.org/index.php/noticias/item/5139-el-hijo-de-pepe-losada-gana-unas-elecciones-historicas-en-los-gitanos Héctor Arenas felicita a José Eloy Losada tras el recuento de votos.

La cofradía de los Gitanos da carpetazo a una etapa histórica, con Pepe Losada como hermano mayor durante 34 años, tras uno de los procesos electorales más intensos que se recuerdan en el mundo de las hermandades malagueñas.

Y lo hizo con la victoria del hijo del hermano mayor histórico: José Eloy Losada será el continuador de su padre en el gobierno de la cofradía del Lunes Santo al imponerse con holgura (89 votos de diferencia) sobre el otro candidato, Héctor Arenas, en unas elecciones que reunió a casi medio millar de hermanos en las urnas.

En concreto, 461 votos se registraron en el cabildo de este pasado 4 de julio, de los cuales se registraron únicamente dos votos en blanco. La candidatura de José Eloy Losada obtuvo 274 votos, mientras que la de Héctor Arenas logró el respaldo de 185 hermanos.

Tras el recuento, que se alargó hasta la madrugada, y además de en persona, Héctor Arenas dio la enhorabuena pública a Losada  a través de su twitter personal, augurando “un nuevo período que será brillante para todos” y animando a los de su candidatura “a dejar trabajar y buscar la unidad”.

 

2018 07 06 Hector

 

Así finaliza uno de los períodos electorales más candentes -y quizá más largos- que se recuerdan. Y la vida sigue. Año uno después de Losada. De Pepe.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Fri, 06 Jul 2018 14:44:29 +0200
La nueva etapa de Pablo Atencia incluye una estructura de cinco vicepresidentes http://www.elcabildo.org/index.php/noticias/item/5137-la-nueva-etapa-de-pablo-atencia-en-la-agrupacion-de-cofradias-incluye-una-estructura-de-cinco-vicepresidentes http://www.elcabildo.org/index.php/noticias/item/5137-la-nueva-etapa-de-pablo-atencia-en-la-agrupacion-de-cofradias-incluye-una-estructura-de-cinco-vicepresidentes

Ya tienen casi todos los hermanos mayores deberes para la Agrupación de Cofradías. Sólo seis hermandades agrupadas (Dolores del Puente, Gitanos, Rescate, Rocío, Estrella y Mediadora) tienen a sus dirigentes como vocales. El resto se halla involucrado en un organigrama extenso, en esta ocasión dividido en cinco áreas con sus correspondientes vicepresidentes. Destaca especialmente la presencia de María del Carmen Ledesma, hermana mayor del Amor, como quinta vicepresidenta. Sorprende por ser una de las manos derechas en la etapa de Eduardo Pastor. De hecho, su nombre llegó a sonar como alternativa a Pablo Atencia, algo que al final no se produjo.

El resto de vicepresidente repiten y/o refuerzan sus lazos con el proyecto de Atencia: José Carlos Garín (hermano mayor de la Salud), Pedro Ramírez (de Estudiantes), Emilio Betés (hermano mayor del Sepulcro) y José Carretín (Paloma), serán los cuatro primeros vicepresidentes, respectivamente. Cada vicepresidencia se responsabilizará, respectivamente, del Área Administrativa y Económica; Área Logística; Área Patrimonial; Área Cultural e Institucional y Área Social y Espiritual.

Dentro del Área Logística destaca una comisión dedicada al nuevo proyecto de Recorrido Oficial, que preside su principal cerebro, Rafael López Taza, hermano mayor de la Sagrada Cena, y tendrá como mano derecha al hermano mayor de Salesianos, Juanma León. Asimismo, Atencia ha creado una comisión para el Centenario de la Agrupación de Cofradías (1921-2021), que preside el ex hermano mayor de la Expiración y alcalde de la ciudad entre 1977 y 1979, Luis Merino Bayona. Tendrá por coordinador general a Pedro Gallego, ex hermano mayor del Prendimiento.


El organigrama, al completo

 

· PRESIDENTE. Pablo Atencia Robledo

 

· VICEPRESIDENTES

Vicepresidente 1º: José Carlos Garín Valle (Salud)
Vicepresidente 2º: Pedro Ramírez Rodríguez (Estudiantes)
Vicepresidente 3º: Emilio Betés Cuadras (Sepulcro)
Vicepresidente 4º: Jose Carretín Soto (Paloma)
Vicepresidenta 5ª: María del Carmen Ledesma (Amor)

 

· VICEPRESIDENCIA 1ª.- ÁREA ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICA:
Secretario: Salvador Pozo Sánchez (Prendimiento)
Vicesecretario: Javier Torres Marfil (Piedad)
Informática: Miguel Alfonso Gutiérrez Rodríguez (Expiración)
Tesorero: Manuel Calderón López (Salutación)
Vicetesorero: Alberto Stecchini Sierra (Santa Cruz)
Hacienda: Antonio Martínez Piñar (El Rico)
Contador: Fernando Galeote Sierra (Ecce Homo)
Ingresos Extraordinarios: Antonio de la Morena González (Mena)
Fiscal: Antonio Sánchez Herrera (Pasión)
Eventos: Prado Hernández (Soledad de San Pablo)
Jefe de Protocolo. Joaquín Orell Núñez
Gabinete de Comunicación: Francisco García Muñoz y José Luis Pérez Cerón

 

· VICEPRESIDENCIA 2ª.- ÁREA LOGÍSTICA:
Sillas y Tribunas. Presidente: Leopoldo Guerrero Aguilera (Viñeros); Vicepresidente-Interventor: Enrique Carrillo Alcaraz
Horarios e Itinerarios: Presidente: José Mª Souviron García
Proyecto Recorrido Oficial: Presidente: Rafael López Taza (Sagrada Cena); Vicepresidente: Juan Manuel León Chamizo (Salesianos)

 

· VICEPRESIDENCIA 3ª.- ÁREA PATRIMONIAL
San Julián. Presidente: Manuel Torres Téllez (Descendimiento); Vicepresidente: José Luis Vizcaíno Ruiz (Pollinica)
Director del Museo de la Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos”: Jorge Luque Fernández
Asesoramiento a Cofradías. Presidente: Manuel Gordillo Flores (Penas)
Juventud e Infancia. Presidente: Rafael Gallego Martínez (Zamarrilla); Vicepresidenta: Laura Berrocal Montañez (Sangre)
Comisión del Centenario. Presidente: Luis Merino Bayona; Coordinador general: Pedro Gallego Sanchís

 

· VICEPRESIDENCIA 4ª.- ÁREA CULTURAL E INSTITUCIONAL
Relaciones Institucionales: Carlos López Armada (Esperanza)
Promoción y Divulgación. Presidente: Ignacio Castillo Ruiz (Cautivo)
Cronista: Santiago Souvirón Gross
Archivo Histórico y Patrimonio: Trinidad García-Herrera Pérez-Bryan
Director de La Saeta: Andrés Camino Romero
Cultura. Presidente: José Núñez Gutiérrez (Crucifixión)

 

· VICEPRESIDENCIA 5º.- ÁREA SOCIAL Y ESPIRITUAL
Resucitado. Presidente: David Ruiz Martínez (Huerto); Vicepresidente: Rafael González Díaz (Humildad y Paciencia)
Caridad. Presidente: José Manuel Álvarez Chaves (Fusionadas)
Cultos Internos, Externos y Relaciones con Oficios Cofrades. Presidente: David Vidal Torres (Nueva Esperanza); Asesor: Rafael de las Peñas Díaz (Dolores de San Juan)
Formación y Evangelización. Presidente: Agustín Soler Gálvez (Misericordia); Vicepresidente: José María Romero Sánchez (Sentencia)
Relaciones con el Cabildo Catedralicio. Presidente: Arturo Fernández Sanmartín (Monte Calvario); Vicepresidenta: Gema Pérez Barranco (Dulce Nombre)

 

· VOCALES
Pedro González Morales (Mediadora)
Joaquín González Sánchez (Rescate)
José Losada Cambló (Gitanos)
Juan José Lupiáñez Cayón (Rocío)
Jerónimo Ruiz López (Estrella)
Enrique Sánchez López (Dolores del Puente)

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Fri, 06 Jul 2018 10:01:30 +0200
Humildad y Paciencia, rumbo a la Catedral http://www.elcabildo.org/index.php/noticias/item/5136-humildad-y-paciencia-rumbo-a-la-catedral http://www.elcabildo.org/index.php/noticias/item/5136-humildad-y-paciencia-rumbo-a-la-catedral La Virgen de Dolores y Esperanza, ante el Carmen.

Antonio Río Vera es el nombre del nuevo hermano mayor de Humildad y Paciencia, que deberá ser elegido como único candidato en el cabildo de hermanos que celebrará la corporación de la Cruz de Humilladero este sábado 7 de julio.

El principal reto al que se enfrenta esta nueva junta de gobierno es la estación penitencial en la Catedral, una “práctica recuperada en los años 80 del pasado siglo por las denominadas ‘hermandades nuevas’ de las que nos consideramos, lógicamente, continuadora en esencia y espíritu”, definen en su programa de candidatura.

Asimismo, entre otras propuestas, contemplan iniciar el proceso de hechura del nuevo trono del Cristo de Humildad y Paciencia, así como estudiar la colocación de las imágenes en el altar mayor de la parroquia de San Vicente de Paúl, en lugar de su actual ubicación.

La candidatura presidida por Antonio Río lleva por teniente hermano mayor a Enrique Sánchez Peláez; a Ramón Caparrós Pino como fiscal; Javier Espinosa López como secretario; Francisco Miguel del Río Vera como tesorero y a Francisco Javier González Orihuela como albacea general.

Las urnas se abrirán a las seis de la tarde de la jornada del sábado, hasta las diez de la noche, en que se procederá al escrutinio.


Rafael González, historia viva

Deja así su cargo Rafael González Díaz, el único hermano mayor que ha tenido la cofradía de Humildad y Paciencia desde su erección canónica en el año 2004.

González ya se hizo cargo de presidir en 1998 la, por entonces, asociación de fieles, un año antes de la marcha definitiva de la Corporación a la parroquia de San Vicente de Paúl. El impulso del párroco a la sazón, Antonio Ariza, y del consejo parroquial fueron decisivos para su erección como Hermandad a los cinco años de su llegada al barrio. Ahora, tras ser admitida en la Agrupación de Cofradías a finales de 2014, su relevo busca abrir otras puertas muy importantes.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Alejandro Cerezo) Málaga Wed, 04 Jul 2018 17:01:40 +0200
Eloy Losada: “Mi candidatura es la mejor por la trayectoria que llevamos y porque hemos levantado a la Cofradía” http://www.elcabildo.org/index.php/noticias/item/5130-eloy-losada-mi-candidatura-es-la-mejor-por-la-trayectoria-que-llevamos-y-porque-hemos-levantado-a-la-cofradia http://www.elcabildo.org/index.php/noticias/item/5130-eloy-losada-mi-candidatura-es-la-mejor-por-la-trayectoria-que-llevamos-y-porque-hemos-levantado-a-la-cofradia La candidatura de Eloy Losada junto a algunos de sus apoyos.

Ostenta el número cuatro de hermano y lleva ligado a Los Gitanos desde que nació. Lleva el apellido Losada y ha vivido en primera fila los 37 años de mandato de su padre. Aún así, reconoce que no siempre ha estado de acuerdo con él, pero que hubiera preferido que continuase. Todo sobre el cabildo de elecciones, aquí.

 

-¿Cuál es la principal necesidad que debe acometerse en la Hermandad?

-La primera necesidad y que es algo que ya está visto por la actual junta de gobierno es ampliar la casa hermandad. La Cofradía ha crecido mucho y, a causa de no tener espacio a la hora de repartir túnicas, se genera bastante caos. Esto es, en principio, para comodidad hacia los hermanos, para el reparto, para poder hacer reuniones... Con los hombres de trono llevamos tres años haciéndolas, pero con los nazarenos sí es cierto que no le hemos dado el cariño suficiente. Se trata de tener más espacio para darle al hermano más participación -y que no sea sólo hermano del Lunes Santo y de los tres días que vienen a por su túnica-, más implicación y que se sienta necesario. La figura del nazareno es muy importante porque es el futuro de la Cofradía, es donde están los jóvenes. Además la Hermandad tiene casi quinientos años y hay tal cantidad de documentos que hace falta un archivo en condiciones, porque está todo en un almacén; bien organizado, pero no está para que se pueda ver bien.

 

-En los debates abiertos no se menciona la Catedral. ¿Cabría imaginar a la hermandad en el interior de la Catedral para realizar estación de penitencia?

-Se ha hablado muchas veces sobre ese tema. En el 75º aniversario del Cristo (1942-2017) intentamos entrar a la Catedral. No se pudo y no pasó nada. Con el tema de cambio de recorrido oficial, este tema ha vuelto a surgir porque vamos a pasar al lado de la Catedral y nuestros dos tronos creo que caben. Al final, si podemos entrar, creo que es algo muy importante. Yo llevo imaginándome a la Hermandad dentro de la Catedral hace muchos años y sé que dentro de los míos hay a quien le gusta y a quien no le gusta.

 

-¿Plantea alguna acción para involucrar a personas del pueblo gitano en el día a día de la Hermandad?

-Sí es cierto que lo que se ve realmente es que la cofradía de los Gitanos es una cosa y el pueblo gitano es otra. Se han intentado hacer unas cuantas, sobre todo con el Ayuntamiento, pero no llegamos al cómo hacerlo... Quiero hacer becas para los jóvenes; trabajamos mucho con los niños del colegio María de la O, de Los Asperones: se hacen actividades y se enfocan acciones para este colegio, para la Parroquia, Cáritas, Corinto -en la que no estamos dentro pero sí hemos colaborado-... Se hacen cosas, pero hay que enfocarlo más, y sobre todo al barrio. También queremos hacer una banda de cornetas y tambores: como bien se dice por ahí, será la banda de la Estrella la que absorbamos; queremos que sean los cimientos. El tema está bastante evolucionado, pero queremos una escuela musical para los niños del barrio.

 

-El proceso electoral visto desde fuera permite pulsar demasiada tensión. ¿Qué papel jugará su candidatura si no resulta elegida?

-Desde mi candidatura, en las redes sociales, todavía no he visto nada fuera de tono o de los que vienen conmigo. Si perdemos, pues perderemos; y si nos dejan trabajar por la Cofradía, trabajaremos. Creo que todo esto se está distorsionando. Gane quien gane, con todo lo que ha pasado en las redes sociales, la única que ha perdido es la Cofradía. Se dice que hay una herida muy grande en la cofradía de los Gitanos; ¿por qué? Porque en las redes sociales se ha dicho que la hay. Yo no lo veo así, porque si la otra candidatura gana, nos dejarán trabajar y, si ganamos, si quieren estar trabajando en la Cofradía, estarán trabajando con nosotros. Todos tendremos las manos extendidas, todos somos lo mismo. Si una Cofradía como ésta se pelea, ¿hacia dónde iría? Si esto ocurriera, ninguno, y el primero yo, nunca habríamos querido a la Cofradía. Si eso se permite, demostraríamos que somos personas que pasamos de la Cofradía totalmente.

 

-¿Por qué considera que su candidatura es mejor opción? Mande un mensaje a sus hermanos.

-La candidatura es la mejor opción simplemente por la trayectoria que llevamos y porque hemos demostrado que, sin correr, pero poquito a poco, hemos ido levantando a la Cofradía y tenemos las ideas bastante claras. Sabemos muy bien en la Cofradía que estamos y la evolución que debemos tener. Entonces, ¿qué nos hace falta hacer? Queremos hacer la casa hermandad o una ampliación para que nuestros hermanos tengan un sitio donde disfrutar de su Cofradía. Intentaremos hacer un trono y un palio para la Virgen de la O. El mensaje que les mando es que lean bien nuestras propuestas y, sobre todo, que vayan a votar. Sabemos que hay hermanos que pasan de ir a votar. No: hay que ir a votar, al que quiera, pero que vayan, porque eso engrandece a la Cofradía y ahí es donde empezamos a crear Hermandad. Si hay 600 hermanos votando quiere decir que hay movimiento.

 

LA CANDIDATURA DE ELOY LOSADA

· Hermano mayor: José Eloy Losada
· Teniente hermano mayor: Pepe Claros
· Secretario: Andrés Portillo
· Tesorero: Francisco Molina
· Fiscal: Eva Hernando
· Albacea General: Gema Urbano

]]>
balblblbl@elcabildo.org (David Azuaga) Málaga Tue, 03 Jul 2018 15:47:54 +0200