Málaga - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet http://elcabildo.org Mon, 18 Dec 2017 15:28:25 +0100 es-es Días de Esperanza http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4907-dias-de-esperanza http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4907-dias-de-esperanza La Virgen de la Esperanza, en besamanos.

Todo el tiempo de Adviento es tiempo de "esperanza" en el Mesías que ha de venir a salvar a la humanidad. Esperanza, pues presenta a María en estado avanzado del embarazo obrado por el Espíritu Santo. Expectación, por el ansia e intensidad con que Ella esperaba tener pronto en sus brazos al que llevaba en su seno. Es 18 de diciembre, sólo falta una semana para la Natividad del Señor, y Málaga vive una de sus jornadas marianas más intensas.

El Perchel debe ser un continuo ir y venir, como pocos días. Tras la celebración del tradicional triduo de diciembre, la basílica de la Esperanza permanecerá abierta todo el día para que quien lo desee pueda visitar a la Señora. Está en besamanos de forma ininterrumpida hasta las 19.30 horas, que se iniciará el rezo del santo rosario y posterior función religiosa. A su término, se reanudará. El martes y miércoles, la Virgen de la Esperanza también estará en besamanos en el horario habitual del templo.

Pero el 18 de diciembre en Málaga es especial. Pocas jornadas admiten un capilleo con tanto sabor. La Divina Pastora ya concluyó su besamanos del primer fin de semana de Adviento, pero todas las esperanzas (salvo la de Humildad y Paciencia que está en el taller de Israel Cornejo) sí lo estarán: como las de las hermandades de Estudiantes, Gitanos o Nueva Esperanza. Puedes consultar los horarios de la agenda cofrade de Málaga pinchando aquí.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Mon, 18 Dec 2017 14:58:20 +0100
La Divina Pastora abre los besamanos de los días de la Expectación http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4906-la-divina-pastora-abre-los-besamanos-de-los-dias-de-la-expectacion http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4906-la-divina-pastora-abre-los-besamanos-de-los-dias-de-la-expectacion La Divina Pastora, en besamanos en María Auxiliadora.

El último fin de semana de Adviento, la Divina Pastora se presenta a los fieles en besamanos, en estado de Buena Esperanza. Es decir, sin la presencia del Divino Pastorcillo que nacerá el próximo 25 de diciembre. Es el primer culto que sirve para anunciar en Málaga los días de la Expectación, pues este año se ha adelantado un día a la festividad del 18 de diciembre. La Patrona de Capuchinos concluye este domingo su besamanos anual (hasta las 20.30 horas), que se prolonga desde el pasado viernes. La primera vez que se realiza en el santuario de María Auxiliadora, donde la Patrona de Capuchinos se encuentra desde la pasada primavera por las obras de restauración que se llevan a cabo en la parroquia. En el culto adquiere especial protagonismo la figura de fray Diego José de Cádiz, fundador de la Congregación en 1771, como han demostrado recientemente un manuscrito. Un cuadro del siglo XVIII recuerda su figura y en el montaje se expone una reliquia del capuchino.

En el barrio de El Perchel, está en marcha el tradicional triduo a la Virgen de la Esperanza, que preside la dolorosa en un altar capaz de llenar la inmensidad de la basílica. En la línea de los últimos años en cuando a su dimensión y, esta vez, la albacería ha apostado por el montaje de un dosel con el antiguo palio del trono. Pero el día grande se vivirá próximo 18 en el que tanto la Dolorosa perchelara, como la Virgen de Gracia y Esperanza (Estudiantes), la Virgen de Nueva Esperanza y María Santísima de la O (Gitanos), estarán en devoto besamanos. La única esperanza que faltará será la de Humildad y Paciencia, pues la Virgen de Dolores y Esperanza está en siendo restaurada por Israel Cornejo. Puedes consultar toda la agenda cofrade pinchando aquí.

 

Historia

Esta fiesta no figura en el calendario litúrgico de la Iglesia, pero tiene sabores propiamente españoles. Hasta el siglo VII, la iglesia de España no celebraba mas que una festividad mariana pero que abarcaba a todas las demás: la Maternidad Divina o la "Fiesta de Santa María" como se la llamaba sencillamente. Así lo podemos apreciar en los antiguos calendarios mozárabes. El año 656 se celebraba el célebre Concilio X de Toledo y allí trataron con toda solemnidad los Padres esta cuestión. Toman parte en este asunto tres grandes santos: san Eugenio, san Fructuoso de Braga y san Ildefonso. Este Concilio dictaminó un decreto por el que se establecía que para dar mayor solemnidad a esta fiesta mariana de la Maternidad Divina "se celebre el día octavo antes de Navidad del Señor y se tenga dicho día como celebérrimo y preclaro en honor de su Santísima Madre".

Este decreto aludía a que este día ya se celebraba así en muchas otras Iglesias, pero que para estar de acuerdo con la Iglesia Romana, que lo celebra el día 25 de marzo, se continúe también celebrando aquel día. Desde esta fecha fue la fiesta más solemne que en honor de la Virgen Maria se celebraba en España y de aquí paso a otras Iglesias. Tuvo varios nombres: Expectación del parto de Nuestra Señora, Nuestra Señora Virgen de la Esperanza y Virgen de la 0, haciendo alusión a las Antífonas Mayores de Vísperas que empiezan con esa exclamación. María viene a preparar el camino para la llegada de su Hijo al mundo, al que viene a salvar.

El título de María de la «O» hace referencia a las solemnes antífonas del Cántico de la Virgen, el Magníficat, que en las Vísperas de los siete días anteriores a Navidad empiezan por esa letra. En relación con estas advocaciones de la Virgen, el arte suele representar a María en avanzado estado de gestación, con su vientre abultado y la mano sobre el mismo, apuntando que allí está el Hijo de Dios, que pronto nacerá.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Sun, 17 Dec 2017 13:10:18 +0100
Las cofradías se ponen las pilas para el día 8 en Málaga http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4904-las-cofradias-se-ponen-las-pilas-para-el-dia-8-en-malaga http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4904-las-cofradias-se-ponen-las-pilas-para-el-dia-8-en-malaga La Soledad del Sepulcro, en su besamanos.

La jornada del 8 de diciembre en Málaga siempre ha estado marcada por la celebración de cultos internos a distintas imágenes marianas de la ciudad. Con la globalización de los últimos tiempos, el cofrade ha tenido la oportunidad de conocer ciudades vecinas y observar los amplios horarios que los titulares de las hermandades tienen cuando se presentan en besamanos o besapiés, costumbre poco arraigada en Málaga y que parece que empieza a florecer. Con los horarios de la 'Mater Dei' y 'El rostro de la Misericordia' se marcó un camino a seguir que, salvo honrosas excepciones, se quedó de nuevo en los cinco minutos de besamanos tras la función solemne. El día de la Inmaculada era uno de los que más necesitaba un revulsivo en ese aspecto, y parece que las cofradías -por fin- están respondiendo.

El día anterior a la festividad de la Pura y Limpia Concepción, 7 de diciembre, dos imágenes ya se encuentran expuestas a la veneración de los fieles: la Virgen de Lágrimas y Favores en horario parroquial de San Juan, y la Soledad del Sepulcro, que ha trasladado sus cultos anuales desde octubre a diciembre. La Dolorosa del Viernes Santo prolongará su besamanos en el Císter hasta el domingo 10 en horario ininterrumpido. Durante el 8 de diciembre, junto a las ya mencionadas, la Virgen del Amor de la cofradía de El Rico, Traspaso y Soledad de Viñeros, Rosario de El Palo y María Auxiliadora también estarán en besamanos en horario parroquial. La Virgen de la Encarnación de Dolores del Puente quedará expuesta tras la eucaristía en su honor a las 11 de la mañana.

Por su parte, la archicofradía del Huerto está conmemorando desde el pasado domingo el 75º aniversario de la primera salida procesional de Nuestra Señora de la Concepción con la celebración de su triduo anual en el altar mayor de la parroquia de los Santos Mártires. La albacería de la hermandad ha trabajado en un altar de cultos muy bien recibido por el público capillita.

La Patrona de Málaga, Santa María de la Victoria, inicia el 7 de diciembre un triduo extraordinario por los 150 años de su proclamación como patrona de la Diócesis y los 75 de su Coronación Canónica en su santuario. La Virgen Mediadora de la Salvación saldrá en rosario de la aurora el día 8 tras no poder hacerlo en la jornada del 12 de octubre por las obras de rehabilitación del Ave María. El mismo día, en la iglesia de San Vicente de Paul, se bendecirá la titular letífica de Humildad y Paciencia, la Virgen de la Aurora, obra de José Dueñas y Manuel Ramos Corona.

Si quieres consultar todas las citas de la agenda cofrade de Málaga, pincha aquí.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Juan Garrocho) Málaga Thu, 07 Dec 2017 12:33:06 +0100
Patronos en puestos de descenso http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4903-patronos-en-puestos-de-descenso http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4903-patronos-en-puestos-de-descenso La Virgen de la Victoria y los Santos Patronos, fuera de su camarín.

Como su equipo de fútbol, algunas de las devociones patronales de Málaga se hallan durante la solemnidad de la Inmaculada en puestos de descenso. En efecto, la celebración de cultos extraordinarios ha traído a dos centros de peregrinación de la capital, la basílica de la Victoria y la parroquia de los Mártires, escenas inhabituales que han dado lugar a que las imágenes de la patrona de la diócesis, Santa María de la Victoria, y de los Santos Patronos de la ciudad, San Ciriaco y Santa Paula, ocupen un lugar relegado con respecto a su culto diario.

De una parte, la hermandad de la Victoria celebra un triduo extraordinario, dentro de los actos del 150º aniversario del patronazgo sobre Málaga y del 75º aniversario de la coronación canónica, que arrancaron con la presentación del cartel, obra de Raúl Berzosa. Durante los días 7, 8 y 9 de diciembre se celebrarán los cultos, que concluirán con la misa estacional que celebrará el obispo, Jesús Catalá, el día 10 a las 12.30 horas del mediodía.

Por otra parte, se ha dado la circunstancia de que el pasado 28 de noviembre, los profesionales del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía desmontaron, para su proyectada restauración, el baldaquino en donde se alza la Virgen de la Victoria en su camarín.

Con estos ingredientes, la Virgen de la Victoria se encuentra en la embocadura del camarín, que está tapado por el famoso manto donado por Anita Delgado, Maharaní de Kapurthala, en 1927, que nunca ha vestido. A los lados de la Patrona, dos ángeles orantes y, alzando la Virgen, un centro de claveles multicolores. El aspecto del altar -queda por ver si es el definitivo del triduo, que arranca el día 7- ha despertado un aluvión de críticas en redes sociales que cuestionan el decoro y solemnidad exigibles para la imagen de Santa María de la Victoria.

 

2017 12 05 Victoria1          2017 12 05 Victoria2 2017 12 05 Victoria3 

2017 12 05 Victoria4    2017 12 05 Victoria5

 

Los Patronos, abajo

Por otra parte, la parroquia de los Santos Mártires se encuentra presidida para el día de la Inmaculada por la Virgen de la Concepción, de la archicofradía del Huerto, que cumple 75 años de la llegada de la Dolorosa a la hermandad. El triduo extraordinario con motivo de la efeméride ha llevado a la imagen a presidir la embocadura del camarín de los Santos Patronos Ciriaco y Paula, que integran el altar cerrando los extremos en la parte inferior del mismo.

El triduo de la Virgen de la Concepción se prolongará hasta el 6 de diciembre. El día 7 tendrán lugar las solemnes vísperas y el día de la Inmaculada habrá función a las 12.30 horas, con besamanos posterior.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Alejandro Cerezo) Málaga Wed, 06 Dec 2017 10:56:47 +0100
Rafael de las Peñas, hermano mayor de los Dolores de San Juan http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4900-rafael-de-las-penas-hermano-mayor-de-los-dolores-de-san-juan http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4900-rafael-de-las-penas-hermano-mayor-de-los-dolores-de-san-juan Rafael de las Peñas, durante el pregón de la Semana Santa 2015.

El pregonero de la Semana Santa de 2015, Rafael de las Peñas, es el nuevo hermano mayor de la archicofradía de los Dolores de San Juan. Así es desde el 20 de octubre, en que se celebró el cabildo de elecciones tras no poder llevarse a cabo el pasado 30 de junio ante la falta de candidatura para regir los destinos de la hermandad del Viernes Santo.

Ante la tesitura, se abrió un nuevo período electoral al que se presentó De las Peñas y salió elegido en los pasados comicios con 77 votos a favor y 6 votos en blanco. Lleva como primer teniente hermano mayor a Eulogio Abelenda Robles; como segundo teniente a Alberto Rosaleny Soria; como tercer teniente a Adela Rubio Jiménez; como secretario general a Aurelio García-Andréu García; como tesorero, Francisco Vallejo Pulpillo; como fiscal, Fernando Sierra Sevilla y como albacea general, Alejandro Cerezo Ortigosa.

Rafael de las Peñas es hermano de los Dolores de San Juan desde el año 1977 y desde 1982, de forma ininterrumpida, se encarga de vestir a la Virgen de los Dolores. Ha ocupado diversos cargos en las distintas juntas de gobierno, así como el de consejero en algunos mandatos.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Sun, 29 Oct 2017 12:11:36 +0100
Fusionadas acoge el encuentro de Jóvenes de la Vera+Cruz http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4898-fusionadas-acoge-el-encuentro-de-jovenes-de-la-vera-cruz http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4898-fusionadas-acoge-el-encuentro-de-jovenes-de-la-vera-cruz Cartel del Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros.

Las Cofradías Fusionadas, entre las que se encuentra la de la Santa Vera+Cruz, con orígenes en 1505, serán las anfitrionas del 21º Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros que la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera+Cruz organiza para fomentar el impulso de la juventud en las hermandades de este carisma.

En los cálculos de la organización, se esperan unos doscientos jóvenes procedentes de hermandades cruceras de toda España, así como de la capital malagueña, ya que Fusionadas ha extendido su invitación a la juventud cofrade malagueña.

El Congreso contará con visitas guiadas a diversas casas de hermandad de la capital malagueña durante la jornada del sábado, así como la celebración de un Vía Crucis en el entorno del Monte Calvario, una mesa redonda y un pregón, que será pronunciado por Manuel Ángel Rodríguez Martínez, en la sede de la Agrupación de Cofradías.

En la mañana del domingo habrá una procesión del Lignum Crucis a partir de las 10.30 horas de la mañana, con posterior participación en la misa parroquial, a las doce y media. Finalizará el congreso con una ofrenda floral a la Virgen del Mayor Dolor y una comida de hermandad.


Málaga, sede de la Peregrinación Nacional de 2013

Ya en 2013, Málaga acogió la 30ª Peregrinación Nacional de Hermandades de la Vera+Cruz, que coincidió con la celebración Mater Dei, finalizando con una procesión extraordinaria del Crucificado titular el domingo 29 de septiembre.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Wed, 18 Oct 2017 18:06:11 +0200
San Lorenzo Mártir graba su primer disco en su décimo aniversario http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4895-san-lorenzo-martir-graba-su-primer-disco-en-su-decimo-aniversario http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4895-san-lorenzo-martir-graba-su-primer-disco-en-su-decimo-aniversario Detalle del banderín de la agrupación musical San Lorenzo Mártir.

La primera agrupación musical de la capital malagueña se hace mayor. San Lorenzo Mártir, nacida en 2007 al amparo de la hermandad Sacramental de Viñeros, y con su primera puesta de largo al año siguiente, grabará su primer disco diez años después de echar andar.

Bajo el título ‘Señor de Carretería’, marcha que uno de los directores musicales de la formación, Salvador Quero, dedicó al Nazareno de Viñeros, la formación musical correonista presenta un repertorio con piezas propias, como ‘Getsemaní victoriano’ y ‘Prendido bajo tu traición’, del propio Quero, dedicadas a las imágenes de Jesús del Rescate y Jesús del Prendimiento, tras cuyas imágenes caminan en las tardes del Martes Santo y Domingo de Ramos.

Otras piezas identificativas de la formación, como ‘Noli me tangere’, del compositor de Almuñécar Domingo del Castillo u ‘Orando a tus pies, Señor’, dedicado al Huerto de Vélez-Málaga por José Manuel Ortega León, director musical adjunto de la banda de cornetas y tambores Esencia, de Sevilla, completarán el repertorio del disco, cuyas primeras grabaciones ya se están efectuando en el estudio de Jabera Récords, en Capuchinos.

La producción del trabajo es de Francisco Núñez y los directores de grabación son Antonio Jesús Ferrer, José María Peinado y Salvador Quero Morales. Se espera su salida a la venta en torno a la Cuaresma 2018, que arranca el Miércoles de Ceniza 14 de febrero.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Alejandro Cerezo) Málaga Mon, 16 Oct 2017 18:18:05 +0200
Benassal y Málaga se unen por Artola http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4894-benassal-y-malaga-se-unen-por-artola http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4894-benassal-y-malaga-se-unen-por-artola Perfecto Artola Prats (1902-1991).

Un cuarto de siglo se cumple del fallecimiento del más importante compositor de la Semana Santa de Málaga, Perfecto Artola Prats. El compositor nacido en la localidad de Benassal (Alicante) en 1904, será objeto de un concierto homenaje a su figura y obra en la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga, sita, no por casualidad, en la plaza del Maestro Artola.

Para ello, la banda municipal de Málaga y la banda Font D’Ensegures, de Benassal (que cumple 125 años fundacionales), ofrecerán un repertorio de piezas de Artola, a partir de las 19.30 horas del sábado 14 de octubre.

La banda benasalense, que dirige Ricard Fortea Marco, interpretará ‘Gloria al pueblo’, ‘Fadrell’ y ‘En Romería a San Cristóbal’. Finalizarán con el pasodoble dedicado por su hijo Desiderio Artola titulado ‘Perfecto Artola’.

La municipal de Málaga, por su parte, dirigida por Francisco Vallejo, interpretará el pasodoble ‘La Plana’ y la suite ‘El Maestrazgo’, ambas inspiradas en su provincia alicantina natal. Seguirá la célebre ‘La Concha flamenca’ y finalizará con el poema sinfónico ‘Semana Santa en Málaga’, pieza símbolo de la fiesta de la ciudad, estrenada en el pregón del año 1958. La entrada al concierto es libre hasta completar el aforo.


Fundamental para la banda sonora de la Semana Santa

Perfecto Artola fue profesor, catedrático y vicedirector del Conservatorio Superior de Música de El Ejido. Asimismo, fue director de la banda municipal de Málaga, en la que ingresó en 1931 como clarinetista. Ocupó el cargo de 1951 a 1979. Además, dirigió la Orquesta Sinfónica de Málaga. En 1975 fundó la banda de música de los colegios Miralfores y Gibraljaire, que junto a Perfecto Artola suponen los principales hacedores del patrimonio musical cofrade malagueño a partir de los años ochenta. Artola es fundamental para poner banda sonor a la Semana Santa de Málaga.

Para la Semana Santa de Málaga, Perfecto Artola compuso cerca de una cuarentena de marchas procesionales, entre las que destacan los dos himnos para las coronaciones canónicas de las vírgenes de los Dolores (Expiración) y de la Esperanza, en 1986 y 1988, así como marchas verdaderamente icónicas de sus cofradías como ‘Virgen del Mayor Dolor’ (1983), ‘Virgen de Gracia’ (1984), ‘Soledad’ (1989) o ‘Cristo de las Penas’ (1991). Su última pieza, de ese mismo año, fue ‘Virgen de los Dolores’, dedicada a la hermandad de silencio de la iglesia de San Juan. La marcha ‘Misericordia’ tuvo que ser acabada por su hijo Desiderio.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (elcabildo.org) Málaga Fri, 13 Oct 2017 20:17:51 +0200
El Cautivo nos espera en San Pablo http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4891-el-cautivo-nos-espera-en-san-pablo http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4891-el-cautivo-nos-espera-en-san-pablo Jesús Cautivo, Señor de Málaga, tras su restauración.

Todo vuelve a su sitio, Jesús Cautivo ya está en el barrio de la Trinidad. Después de varios meses fuera de Málaga, en el taller de Juan Manuel Miñarro, y de tres días de fuertes emociones en el Palacio Episcopal, ya está en San Pablo. Anoche, sus hermanos realizaron un traslado privado hasta su sede canónica y a las 12.00 horas de este 12 de octubre tendrá lugar una solemne función de bienvenida, que presidirá el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Antonio Coronado. El templo cerrará a mediodía para volver a abrir a las 16.00 horas, con el Señor en devoto besamanos, en su capilla. Hasta que el último devoto se marche de la iglesia, San Pablo permanecerá abierta. ¡Jesús Cautivo está en Málaga!

La intención inicial era que el Señor hubiese llegado a San Pablo en un traslado público. Pero desde Palacio no vieron con buenos ojos la iniciativa. Lo sorprendente es que el besamanos ha salido adelante no sin dificultades. En la curia había quien no lo veía con buenos ojos. De hecho, el Cautivo presidirá el altar mayor de su sede canónica para la eucaristía de bienvenida, pero en el besamanos recibirá a los devotos en su capilla. ¡Toca abrir el debate de cómo se presenta Jesús Cautivo a diario a sus fieles! Una capilla lateral a espaldas del altar mayor no parece el lugar más idóneo. Ay, Cautivo.

 

· Puedes ver cómo ha regresado Jesús Cautivo a Málaga pinchando aquí.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (J. A. Navarro Arias) Málaga Thu, 12 Oct 2017 10:27:22 +0200
La Estrella y la banda del Cautivo rompen por disparidad de criterio musical http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4890-la-estrella-y-la-banda-del-cautivo-rompen-por-disparidad-de-criterio-musical http://elcabildo.org/index.php/noticias/item/4890-la-estrella-y-la-banda-del-cautivo-rompen-por-disparidad-de-criterio-musical El Señor de la Humillación, en la salida extraordinaria del pasado 1 de julio.

El 13 de julio la cofradía de la Estrella y la banda de cornetas y tambores Jesús Cautivo hacían público su acuerdo para que la formación trinitaria acompañara el Martes Santo de 2018 a Jesús de la Humillación y Perdón. Lo hacían tras llevarse a cabo, con éxito, el maridaje en la salida extraordinaria de la imagen de Francisco Palma Burgos por las calles de El Perchel, el 1 de julio.

Tres meses ha durado el acuerdo. Este martes 10 de octubre, la banda del Cautivo ha emitido un comunicado por sus canales oficiales anunciando la rescisión del contrato que unía a ambas partes, de mutuo acuerdo.

En el comunicado, la banda asegura haber mantenido el 5 de octubre un encuentro con el actual hermano mayor, Jerónimo Ruiz, durante el cual el máximo dirigente exigiría a la banda montar de manera “ineludible” lo que el comunicado califica como “una composición musical a nuestro entender, fuera del carácter penitencial, aunque de fuerte arraigo tradicional”.

La banda, al igual que ocurrió en el traslado de Cuaresma y en la pasada procesión extraordinaria, ha mantenido su negativa a montar la pieza. El 9 de octubre, y siempre según la versión de la banda del Cautivo –la cofradía no se ha pronunciado hasta la fecha-, la hermandad de la Estrella comunicó a la banda que no podrían seguir adelante con la vinculación, accediendo la banda a romper el contrato de mutuo acuerdo para evitar compensaciones de tipo económico.


La Malagueña de Lecuona, un clásico en la Estrella

Detrás del entuerto está claro que se esconde la conocida ‘Malagueña’ de Ernesto Lecuona, que popularizó la banda de Fusionadas en la década de los noventa del pasado siglo, y que en la cofradía de la Estrella se ha convertido en todo un recurso habitual en las etapas en las que la Hermandad ha estado gobernada por Jerónimo Ruiz López (de 2000 a 2012 y desde el pasado 2014).

La pieza va acompañada de una coreografía en la que el trono del Señor de la Humillación es mecido a doble paso y a la finalización de la pieza suele ser levantado a pulso. Es una maniobra empleada en algunas partes del recorrido oficial, la Tribuna de los Pobres y en el encierro.

]]>
balblblbl@elcabildo.org (Alejandro Cerezo) Málaga Wed, 11 Oct 2017 11:45:17 +0200