tahermo banner1
twitter_banner2
dismoauto banner2
elcabildo_publicidad_120X300
tahermo banner2
twitter_banner2
dismoauto banner1
elcabildo_publicidad_120X300

Jueves, 24 Mayo 2018 | Actualizado 24/05/18

Faltan
325 
días para el Domingo de Ramos
Ir a calculadora
×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".
Viernes, 06 Abril 2018

Balance del Jueves Santo 2018

elcabildo.org

El Cabildo hace balance de la Semana Santa 2018. Tras publicar cada día la crónica de la jornada, que trata de analizar aspectos generales acontecidos, llegada la Pascua, el equipo valora los días vividos cofradía a cofradía. Cada cofrade tendrá su opinión particular y este equipo comparte la suya: encendemos un 'cirio' para destacar aspectos positivos del día y un 'foco' para poner sobre la mesa realidades que consideramos mejorables. 

 

· La cruceta musicalEl pentagrama de la jornada, minuto a minuto.

 

 

Santa Cruz

Cirio. Aunque ya no es novedad, destacó el arreglo general del trono, tanto la vestimenta de la Virgen, con una disposición de manos muy expresiva, como el exorno floral.

Foco. Cuesta descifrar la forma de andar de la Cofradía. A pesar de llevar un solo trono, tanto hace numerosas paradas como de pronto se ve inmersa en descuelgues en determinados puntos del recorrido.

 

Sagrada Cena

Cirio. Destacó el nivel de las bandas: la de la Redención de Córdoba y la de La Paz, que se tuvieron que enfrentar a un repertorio muy exigente por la cantidad de interpretaciones. Los tronos llegaron muy bien.

Foco. El ritmo de la Hermandad, a causa de su recorrido, va camino de convertirse en un serio problema. Como nazareno, por ejemplo, participar es un acto heroico, entre tantos parones y su lentitud a ratos exasperante. Hubo descoordinaciones en el encierro, algo impropio de una Cofradía que lo mide todo, y también de los tiempos que corren. Incluso parte del cortejo de Zamarrilla se vio afectado sonoramente por lo tardío de la recogida. La Virgen de la Paz entró a las 3.08 de la madrugada.

 

Viñeros

Cirio. En un alarde de personalidad, apostaron por darle un giro al repertorio del Nazareno, tirando de marchas de corte eucarístico y litúrgico, así como de piezas clásicas. El trono del Señor, además, regresó mejor que otros años.

Foco. El listón estaba muy alto y la banda de Campillos hizo lo que pudo. Dentro del repertorio, que sigue siendo exquisito, se advirtieron piezas de corte más ‘terrenal’, lo que da pie a preguntarse si ya es momento de que entren algunas marchas propias de la Hermandad como las compuestas por Rafael Hernández, Miguel Pérez o José de la Vega. De la misma forma, en esta cruceta sin concesiones, cuesta entender la interpretación del Himno Nacional en la Tribuna.

 

Mena

Cirio. El Cristo de la Buena Muerte y Ánimas marchó esta vez sobre su monte sin tapar por ningún centro de flores, lo que mejoró la estética del valioso conjunto procesional.

Foco. El caja de la banda de La Legión pecó de excesivo virtuosismo, en ocasiones rufando de manera impropia para una procesión religiosa. Los hachones del Cristo de Mena son de parafina, no de cera natural.

 

Misericordia

Cirio. Pese al cambio de junta de gobierno, no hubo que echar de menos lo más importante en la puesta en escena general de la Cofradía: la compostura de su cuerpo de nazarenos, que ofreció las magníficas estampas de otros años. Al margen de gustos, se valora el esfuerzo de la Hermandad por vestir la calle Ancha, a pesar de dejarla las autoridades de forma impresentable para la Semana Santa.

Foco. Preocupante paso atrás en el aspecto musical. Sin entrar a valorar el cambio de género en el trono del Señor (de agrupación a cornetas), el repertorio se aleja de la línea clásica que marcaron piezas como la de Puyuelo en cornetas o Artola en música. En la Dolorosa, el giro fue más hiriente, con predominio de vulgaridades y marchas de moda, sin apenas sitio para la originalidad ni obras propias emblemáticas, que sonaron testimonialmente.

 

Zamarrilla

Cirio. Se valora el esfuerzo por ir simplificando el trono del Cristo de los Milagros, en busca del protagonismo de la imagen. Este año, además de suprimir elementos de dudoso gusto y calidad, han incorporado cera natural a los hachones. No obstante, el trono sigue siendo un problema, y la lógica acabará dictando su sustitución. El Señor volvió a llevar una muy notable cruceta musical. La Virgen, un año más, lució espléndida y con la corona que mejor le favorece.

Foco. La Hermandad anunció una cruceta musical plenamente de marchas malagueñas para la Virgen de Zamarrilla. Más allá de que este equipo considera innecesario este tipo de restricciones –es mejor ir en busca de la calidad adonde sea-, encima no se cumplió el precepto, derribando la filosofía inicial de la cruceta.

 

Esperanza

Cirio. Una vez más, la Archicofradía puso en la calle un cortejo nazareno ejemplar, perfectamente ordenado y compacto, de impagable sabor cofrade. El repertorio de la Virgen estuvo repleto de marchas propias, con varios estrenos este año, llamados a reforzar esta filosofía, aunque se demanda alguna pieza de corte más lento.

Foco. Una de las mejores bandas que vienen a Málaga, Santa Cecilia de Sorbas, sufrió el disparate de tener que cortar marchas cuando el trono del Nazareno se bajaba, en más ocasiones de las deseables. Se hizo muy difícil oír alguna composición completa. La extraordinaria obra que es la nueva túnica del Nazareno sólo refuerza la posición de este equipo en favor de que la imagen vista túnica lisa y la cruz de madera, concebida por Mariano Benlliure. Sea de corte talar, de calidad superior y de color morado, no deja de ser una pieza bordada, que es lo que desprovee al Nazareno de su singular fuerza expresiva.

 

Vera+Cruz

Cirio. La sección de Fusionadas soportó con meritoria dignidad el desalojo de público que experimentó buena parte del Recorrido oficial tras el paso de la Virgen de la Esperanza.

Foco. Tras algunos años con el actual horario, deben sacarse conclusiones, ahora que no es tarde. La participación de hermanos es muy similar, como mucho anecdóticamente mejor que cuando salía al amanecer del Viernes Santo; el público, más allá de las primeras horas, es escasísimo. Además, la Archicofradía sigue esquivando la presencia de servicios de limpieza por donde camina. Y encima ya no entra a la Catedral. ¿Qué soluciones puede haber?

 

* * * Crónica de la jornada: El día grande traspasa muros * * *

* * * La melodía de la jornada fue 'Redención, Pasión y Amargura' (José M. Mena Hervás, 2006) * * *

Viernes, 06 Abril 2018

JS2018 - La cruceta musical

elcabildo.org

16.29 | La Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia avanza por Arco de la Cabeza con 'Noche Oscura del Alma', de David Hurtado. Acompaña la banda del Maestro Eloy García. Llegará minutos después al Oratorio de las Penas con 'Cristo de la Agonía', de Abel Moreno.

17.59 | Sale de su casa hermandad la Virgen de la Paz con dos marchas propias: 'Pax Malacitana' (Francisco Javier Moreno) y 'La Virgen de la Paz' (Narciso Pérez). Interpreta la banda de la Paz.

18.19 | El Nazareno de Viñeros alcanza la Tribuna de los Pobres con el 'Adagio', de Albinoni. Metros más adelante, la agrupación San Lorenzo Mártir, de la propia corporación, intepretará en calle Fajardo una versión de la banda sonora de la pelicula 'La Misión', del afamado compositor Ennio Morricone.

18.33 | El misterio de la Sagrada Cena entra en Atarazanas con un triple enlace de la agrupación musical de la Redención deCórdoba: las piezas eucarísticas 'Gustad y ved' 'Oh, pecador', y la marcha de José Manuel Mena Hervás 'En Tu Amargura, una Estrella'.

18.34 | La titular mariana de la Sacramental de Viñeros entra en la Tribuna de los Pobres con 'María' (Julio Páez). En la calle Fajardo, la banda Amantes de la Música de Campillos nos regala la versión original de la marcha 'La Grave' (Francisco Soler Ridaura).

20.14 | La Hermandad de Santa Cruz busca la Catedral mientras en la curva de Duque de la Victoria y San Agustín suena 'Santa María de Ripoll', de Lamothe de Grignon. La Virgen hará su entrada en el Patio de los Naranjos con 'Saeta, Jesús pasa', de Vicente Gómez-Zarzuela.

21.03 | Haciendo gala de su anunciada apuesta por una cruceta exclusiva de marchas de la ciudad, la Virgen de la Amargura recorre calle Mármoles con 'Santa María de la Salud' (Sebastián Valero), 'Coronación' (Desiderio Artola), 'Alma de la Trinidad' (Eloy García) y 'Concepción' (Perfecto Artola). Más allá de la decisión, se aplaude la elección de piezas de calidad en esta sucesión de marchas que nos regala la banda de música de la propia cofradía.

21.25 El Señor de la Cena vuelve a regalarnos una ristra de marchas enlazadas, cuatro en esta ocasión. Con 'En la Cena del Señor' 'Entregado a su Pueblo' 'Redención, Pasión y Amargura', todas ellas de José Manuel Mena Hervás, más 'El Sacramento de Nuestra Fe', de Felipe Cañizares, transita el Señor por la doble curva que lo llevará a calle Císter.

21.41 Estrenando banda propia, la Soledad de Mena hace su paso por la Alameda Principal con 'Soledad Perchelera' (José Antonio Molero), 'Málaga a su Virgen de la Victoria' (Ginés Sánchez) y 'Soledad de Mena Coronada' (Antonio González Écija).

21.54 | Con media hora de diferencia respecto al Señor, la Virgen de la Paz realizará la doble curva del Císter con 'Cristo del Amor' de Francisco Javier Moreno. Continuará por esta vía con 'Frente a Ti', de Eloy García.

22.18 Entra en la Catedral de la Encarnación el Señor de Viñeros con las marchas 'Anima Christi' (Marco Frisina) y 'Cristo que vuelve' (George Friedrich Händel).

22.50 | El Cristo de los Milagros hace su entrada en la Alameda Pincipal con dos marchas de la ciudad muy atinadas en el repertorio del Crucificado. 'Santo Traslado', de Miguel Pérez, y 'Humildad', de Perfecto Artola, son interpretadas por la banda La Lira de Pizarra. 

23.30 La perchelera Virgen del Gran Poder transita por calle Larios a los sones de la banda de música de la Archicofradía de la Expiración. Lo hace con las marchas 'Passio Granatensis' (Ángel López Carreño), 'Danos Tu Paz' (José Luis Pérez Zambrana) y 'María Santísima de las Penas' (Antonio Pantión).

23.52 | El Señor de la Misericordia enfila la curva entre calle Granada y la Plaza del Carbón con las marchas 'Santa Cruz', de Rafael Vázquez y José Manuel Reina, y 'Triana', de Ángel M. Cebrero. Se estrena la banda del Cautivo tras la imagen.

0.30 La Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros hace su paso por la calle Nosquera con 'Jesús de la Pasión' (Perfecto Artola). Posteriormente, dejará este enclave para acceder a Carretería con la conocida 'Amarguras' (Manuel Font de Anta).

0.44 | El Cristo de la Vera+Cruz, acompañado de un grupo de instrumentos de viento, hace la curva entre Puerta del Mar y Panaderos con 'Cristo de la Sangre', de Emilio Cebrián. Insiste la sección Fusionada en un acompañamiento híbrido entre capilla musical y banda de música, con los correspondientes errores en la elección de repertorio.

0.49 El Cristo de la Buena Muerte avanza por la plaza de Arriola con 'El Novio de la Muerte' (Juan Costa), acompado por el escuadrón y banda de música de la Legión, de la cuál el Crucificado es protector.

0.50 | El Nazareno del Paso recorre la Alameda Principal con 'En Tu Cruz', de Álvaro Ceregido, y llega a la rotonda del Marqués con 'Nazareno del Paso', de Francisco Haro. Interpreta, de forma magistral, la banda Santa Cecilia de Sorbas.

1.13 | La Virgen de la Esperanza hace gala de patrimonio musical propio en su discurrir por la Alameda y la rotonda del marqués de Larios. 'Esperanza Coronada' (Pedro Morales), 'Reina Coronada' (Juan Manuel Parra) y 'Esperanza' (Pedro Morales) son interpretadas por la banda de música de la Archicofradía.

1.29 | Otra imagen perchelera, la Virgen de la Soledad, aprovecha su repertorio propio en su itinerario de regreso. Entre la plaza de Arriola y calle Atarazanas podremos disfrutar de 'Bajo Tu manto', de Eloy García, la muy identificable con la titular 'Salve Marinera', de Cristóbal Oudrid, y la más reciente 'Soledad', de Victor Ferrer. 

1.58 | Lejos de la línea clásica deseable para el Señor de la Misericordia, se escucha cruzando el puente '75 años de Fe''Evangelio', ambas composiciones propias de la banda del Cautivo y compuestas por Ignacio Fortis.

2.01 Vera+Cruz pasa por la calle Larios con la 'Marcha fúnebre de Sors' (Ricardo Dorado). No se discute la pieza, pero sí el hecho del acompañamiento escogido para la interpretación.

2.03 | Sorprende el descenso de nivel en la cruceta de la Virgen del Gran Poder, que enfila Vendeja con 'Amanecer con Triana', de Jesús M. Martín Prieto.

3.02 Medida cruceta para el Nazareno del Paso en Carretería con la interpretación de 'La Quinta Angustia' (Francisco Grau) y la tan añorada 'Jesús de la Sentencia de Vélez Málaga' (Carlos Rodríguez). Siempre aplaudiremos desde este equipo la presencia de esta última en las crucetas de la ciudad.

3.05 | A su paso por Méndez Núñez, la Virgen de la Esperanza recoge los sones de 'María Santísima de la Esperanza', de Pedro Morales, dedicada a su homónima cordobesa.

3.14 | El Crucificado de Zamarrilla entra en el puente de la Aurora con 'Cristo en la Alcazaba' (Fulgencio Morón)

4.18 | Tras el anuncio de una cruceta netamente malagueña, la Virgen de la Amargura regresa por calle Mármoles con la granadina 'Mi Amargura', de Victor M. Ferrer. Tan gratuito el anuncio, como la interpretación.

5.35 Con las conocidas 'El Corpus' (Braulio Uralde) y 'Coronación de la Macarena' (Pedro Braña) avanza la Virgen de la Esperanza por la calle Atarazanas, camino de su encierro. 

Publicidad - elcabildo.org

Galerías

Canales

Cofradías Bandas Descargas

Servicios

Teléfonos Diccionario Farmacia C. Cofrade Callejero Museos Enlaces

El tiempo en Málaga