Jueves, 21 Septiembre 2017 | Actualizado 21/09/17

Faltan
185 
días para el Domingo de Ramos
Ir a calculadora
×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".
Provincia - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet
Jueves, 21 Septiembre 2017

‘Nuestro Padre Jesús’, más que una coletilla

Alejandro Cerezo

Si el obispo de la Diócesis, Jesús Catalá, pretende revisar el apelativo de Nuestro Padre Jesús, tiene trabajo por delante. Y más allá de que se pudiera lograr en lo formal, sí se antoja imposible que la situación se corrija en el plano popular y devocional.

Porque el apelativo de ‘Nuestro Padre Jesús’ es uno de los más recurridos en la religiosidad popular. La provincia de Málaga muestra ejemplos de ello, empezando por la principal de las devociones de la Diócesis: Nuestro Padre Jesús Cautivo. En la misma capital otras muchas imágenes del Señor de verdadero arraigo popular como el Cristo de los Gitanos, el Chiquito, la Sentencia, ‘El Rico’ o el Santo Sepulcro cuentan con la coletilla previa de ‘Nuestro Padre Jesús’.

Pero además, la provincia cuenta con ejemplos tan o más peliagudos para abordar. Es el caso de la devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno, extendida fuertemente por la Diócesis. Padre Jesús es la referencia devocional de Ronda; es medio pueblo de Alhaurín el Grande y la otra mitad de Almogía, que tiñen de morado sus rincones. Y Nuestro Padre Jesús es el Nazareno de El Burgo, Nerja o Estepona, el Rescate de Antequera o ‘El Pobre’ de Vélez.

Y si ampliamos el espectro al resto de Andalucía, encontramos la misma circunstancia: Nuestro Padre Jesús antecede a la advocación del Gran Poder, la principal devoción de los sevillanos y posiblemente la más universal de nuestra tierra. Igual ocurre con el venerado ‘Greñúo’ en Cádiz, el Rescatado en Córdoba, el Medinaceli de Almería o el Rescate de Granada. O las imágenes de Jesús Nazareno de Huelva, San Fernando o Jaén, último icono éste al que va dedicada la más célebre marcha procesional, compuesta por el maestro Emilio Cebrián en 1935. ¿Su nombre? ‘Nuestro Padre Jesús’.

Viernes, 15 Septiembre 2017

El Dolor y la Cruz se festejan en la provincia

elcabildo.org

Fin de semana significativamente activo desde el punto de vista cofrade en los pueblos de la provincia de Málaga. Tres procesiones extraordinarias, con el Cristo de la Vera+Cruz de las hermandades respectivas de Almogía y Campillos, así como la Virgen de los Dolores en Antequera, coinciden en el fin de semana. Además, otras procesiones gloriosas de la Diócesis también cumplen con la tradición, como es el caso de la patrona antequerana, Santa Eufemia.

El viernes, en Antequera, la titular de la hermandad de Servitas, la Virgen de los Dolores, recorre las calles de la feligresía de Santiago, en donde se sitúa su sede, el convento de Belén, acompañada de la banda de La Lira, de Pizarra, sobre el trono de la Virgen del Carmen. Se celebran doscientos años de su hechura, por el escultor Miguel Márquez. La imagen partirá a las ocho de la tarde.


Almogía se tiñe de verde

En Almogía, la hermandad de la Vera+Cruz (Los Verdes), celebran el 75º aniversario de la imagen del Crucificado, una talla de las tallas más felices del escultor malagueño Pedro Pérez Hidalgo, del año 1942. Hasta el 15 de septiembre, la cofradía ha celebrado un triduo extraordinario, anunciado en una convocatoria de nuevo cuño, trazada por Fernando Prini. En la jornada del 15 se presenta el nuevo trabajo de la banda de música, titulado ‘Veneración’, con marchas del patrimonio musical de la corporación crucera.

La procesión extraordinaria tendrá lugar el sábado 16, a las 19.30 horas de la tarde, desde la parroquia de la Asunción. Irán las dos bandas de la Hermandad y verificará el mismo itinerario que el de Semana Santa, inaugurándose la nueva denominación de la calle Cristo, que pasa a ser calle Cristo de la Vera+Cruz. Los actos finalizarán el domingo con el besapiés de la imagen y una misa solemne a las doce del mediodía.


Campillos también recibe a la Vera+Cruz

Por su parte, la hermandad del Santo Cristo, de la localidad de Campillos, también procesiona a su titular, el Crucificado de la Santa Vera+Cruz de forma extraordinaria, con motivo de los 75 años de su hechura, a cargo del escultor granadino Antonio Torres Rada.

La procesión partirá de su iglesia a partir de las 19 horas, e irá acompañada de su agrupación musical. En cabeza marchará la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Rosario, de Arriate. Delante del trono marchará una reliquia del Santo Lignum Crucis, cedida por la Confraternidad de Hermandades de la Vera+Cruz.


Santa Eufemia

Por su parte, en Antequera tendrá lugar la tradicional salida procesional de la ‘patrona ganadora’ de la ciudad, Santa Eufemia. La mártir de Calcedonia es patrona desde 1410 de la Ciudad del Torcal y celebra su festividad cada 16 de septiembre. A las seis de la tarde está prevista la función votiva, este año en la capilla del Socorro, del Portichuelo, para salir en procesión a partir de las 19.30 horas.

Acompañará la banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas, de la hermandad de la Esperanza de Triana. El encierro se prevé para las 0.30 horas, en su capilla en la plaza de Santiago.

Página 1 de 45
Publicidad - elcabildo.org

Galerías

Canales

Cofradías Bandas Descargas

Servicios

Teléfonos Diccionario Farmacia C. Cofrade Callejero Museos Enlaces

El tiempo en Málaga