Viernes, 24 Febrero 2017 | Actualizado 23/02/17

Faltan
44 
días para el Domingo de Ramos
Ir a calculadora
×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".
Provincia - EL CABILDO - La actualidad cofrade malagueña en internet
Martes, 14 Febrero 2017

El Jueves Santo de Vélez se parte en dos

Alejandro Cerezo

Los movimientos de horarios e itinerarios no se reducen a la capital. La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga aprobó los suyos el pasado 30 de enero, con importantes novedades, especialmente para la jornada del Jueves Santo, día en que salen cinco de las 19 cofradías agrupadas.

En efecto, el Jueves Santo ha quedado dividido para esta Semana Santa, y también la de 2018, en dos partes: una primera jornada vespertina, con las hermandades de Jesús El Pobre y la Tercera Caída, y un bloque de noche, en que pasarán por el recorrido oficial las cofradías de Estudiantes, Humildad y El Rico.

El corte del Jueves Santo en dos tramos se ha visto motivado, según expresa el ente agrupacional, “tras la petición de Pobre y Esperanza de suprimir de su recorrido las calles Salvador Rueda (Coroná), Plaza San Juan de Dios y Juan Bautista Hurtado (Enmedio), y, por otro lado, el regreso de Gran Poder y Amargura al Barrio del Pilar, una vez concluidas las obras de reforma que se estaban llevando a cabo en su sede canónica (Hospital San Juan de Dios)”.

De esta forma, la cofradía de Jesús El Pobre y la Virgen de la Esperanza saldrá del barrio de Capuchinos a las 16.40 horas de la tarde, para encerrarse a las 23.30 horas. Esto supone adelantar en más de tres horas su salida con respecto al año pasado en particular y al que de forma general ha venido acostumbrando esta hermandad. En concreto, la popular cofradía que reside en San Francisco fijó en 2016 su salida a las 20.10 horas para entrar a las 3.20 de la madrugada. Una vez se incorpore al recorrido oficial, le seguirá la cofradía de Jesús del Gran Poder en su Tercera Caída y la Virgen de la Amargura, que vuelve a salir de las inmediaciones de su sede de San Juan de Dios.

Por su parte, ya en el horario de noche, como venía siendo costumbre, pasarán por el recorrido oficial las hermandades de Estudiantes, con Jesús atado a la Columna; la de Jesús de la Humildad y la Virgen de la Paz, y la cofradía de Jesús El Rico y la Virgen de la Piedad. Según expresan desde la Agrupación de Cofradías veleña, estas corporaciones se echarán a la calle “con sus recorridos y horarios que tenían en el año 2010, anteriores a las últimas modificaciones”. Entre ambos bloques habrá una diferencia superior a la hora en el inicio del recorrido oficial, en la calle Félix Lomas.

El Jueves Santo contendrá la principal novedad en cuanto a horarios e itinerarios de la Semana Santa 2017. En el apartado patrimonial destaca la primera salida de la Virgen del Amor, titular de la cofradía del Ecce Homo, el Martes Santo, una Dolorosa salida en 2007 de las gubias del imaginero veleño Israel Cornejo. Se da la circunstancia de que se cumple un cuarto de siglo de la reorganización de esta cofradía. La Virgen del Amor es el motivo principal del cartel de la Semana Santa de Vélez-Málaga de este año, obra de Carlos Ariza Recio.


19 cofradías en Vélez-Málaga

La Semana Santa de Vélez-Málaga es una de las más numerosas de la provincia de Málaga. En total, 19 cofradías agrupadas recorren las calles de la capital de la Axarquía, con procesiones en todas las jornadas, excepto el Lunes Santo.

Así, el Domingo de Ramos sale la Pollinica; el Martes Santo lo hacen el Ecce Homo, los Dolores y el Coronado de Espinas; el Miércoles Santo desfilan la Sentencia, los Desamparados y el Medinaceli. El Jueves Santo salen cinco cofradías: Jesús El Pobre, la Tercera Caída, Estudiantes, la Humildad y Jesús El Rico. Una más participa en el Viernes Santo, si se incluye la Soledad que lo hace de madrugada: Los Vigías, la Caridad, el Cristo del Mar, las Angustias y el Santo Sepulcro. El Domingo de Pascua por la tarde sale el Cristo Resucitado.

Miércoles, 04 Enero 2017

Los Reyes Magos llegan a la provincia

El Cabildo

Vienen las dos jornadas de la ilusión con las que la Navidad dice adiós. El 6 de enero es la fiesta de la Adoración de los Reyes, día en que la costumbre marca que Melchor, Gaspar y Baltasar depositen juguetes y regalos en todas las casas en donde se les permita la entrada.

Pero esta fiesta tiene una víspera, la tarde del 5 de enero, dotada de tal arraigo que se ha convertido de una de las indiscutibles señas de identidad del pueblo. La Cabalgata de Reyes hunde sus orígenes entre finales del siglo XIX y comienzos del XX: Alcoy (Alicante) y Granada son las pioneras en instaurar este desfile, hoy día imprescindible en pueblos, ciudades y barriadas de España.

La provincia de Málaga no falta a la cita para este encuentro de niños y mayores con sus Majestades de Oriente. Las cabalgatas se suceden a lo largo de toda la Costa del Sol, e incluso hay alguna que otra iniciativa de gran riqueza cultural, como es el caso de Benarrabá, en la Serranía de Ronda.

Te invitamos a un recorrido por algunas de las cabalgatas que pasearán por la provincia de Málaga durante la jornada del 5 de enero:


En la Costa del Sol Occidental

En Torremolinos, la Cabalgata de Reyes arrancará a las cinco de la tarde en la plaza de Blas Infante, junto al Ayuntamiento. El recorrido se verificará por avenida Rafael Quintana Rosado, Europa, avenida Isabel Manoja, avenida de Los Manantiales, plaza Costa del Sol, avenida Palma de Mallorca, avenida Joan Miró, Doctor Jiménez Encina, García de la Serna, avenida Rafael Quintana Rosado y llegada de nuevo a las puertas del Ayuntamiento.

En Benalmádena, la cabalgata sale a las 16.30 horas del Recinto Ferial Los Nadales y bajará por calle San Miguel, recorriendo avenida del Chorrillo, avenida Juan Luis Peralta, Jerónimo Garriga, Lomillas, plaza de España, Real y finalizando en la avenida Juan Luis Peralta, junto a la plaza Andalucía.

Fuengirola, por su parte, iniciará su cabalgata en el complejo deportivo Elola, al aterrizar en helicóptero los Reyes Magos a partir de las 16 horas. El desfile arrancará a las 17.30 horas, recorriendo: calle Mallorca, avenida de Mijas, avenida Juan Gómez “Juanito”, Camino de Coín, avenida Condes de San Isidro, avenida Matías Sáenz de Tejada, avenida Ramón y Cajal y avenida de Los Boliches, culminando en la barriada del mismo nombre.

Por su parte, Marbella arrancará su Cabalgata a las seis de la tarde y recorrerá las avenidas Severo Ochoa, Ramón y Cajal y Ricardo Soriano, finalizando en la plaza Monseñor Rodrigo Bocanegra. Por la mañana, desde las 12, los Reyes Magos recorrerán el pueblo subidos en coches de época, tras amerizar a bordo del catamarán ‘Fly Blue’.

En Estepona, la Cabalgata saldrá a las cinco de la tarde desde la Rotonda de Hércules. Participará la banda municipal de Estepona y diversos grupos de pasacalles y animación. A las ocho de la tarde, en el Orquidario, será la entrega de cartas a los Reyes.

En la Axarquía

En Vélez-Málaga, los Reyes Magos llegarán en avioneta a las 11 de la mañana del día 5 y una hora después estarán en la plaza de las Carmelitas, en pleno centro de la ciudad. Tras la visita a residencias y hospitales, a las 17 horas arrancará la Cabalgata desde la plaza de las Indias.

Por su parte, en Nerja, los Reyes Magos llegarán al Ayuntamiento a las cuatro de la tarde, comenzando la Cabalgata una hora después. Recorrerán el Parque Verano Azul y las calles Jaén, Diputación, Granada, San Miguel, plaza Cantarero Pintada, Puerta del Mar y finalizará en el Balcón de Europa.


Otros rincones

En la ciudad de Antequera la Cabalgata contará este año con nueve carrozas y se repartirán 12.000 molletes y bolsas de piquitos, así como una tonelada de mantecados y seis de caramelos. También en Villanueva del Rosario la Cabalgata goza de un singular atractivo.

Pero si hay una localidad en la que la fiesta de los Reyes Magos cobra una personalidad indiscutible, es sin duda la de Benarrabá, en el Valle del Genal.

Allí es costumbre la representación en vivo, por parte de los vecinos del pueblo del Auto Sacramental de los Reyes Magos, en una costumbre que se inició en la primera mitad del siglo XX y que arranca a las diez de la noche del 5 de enero.

Cuando el tiempo no lo impide, en cuyo caso se celebra en el interior del templo de la Vera+Cruz, los cinco actos del obra teatral (la Búsqueda de Posada, el Hallazgo de la Estrella, Los Reyes hablan con los Pastores, el encuentro con Herodes y la Epifanía) tienen lugar en distintos enclaves del pueblo: el primero en la plaza Veracruz; el segundo a la entrada del Hotel Banu Rabbah; el tercer y cuarto acto tienen lugar en distintos puntos del pueblo, hacia donde se van desplazando los personajes. El quinto, que es la Adoración de los Reyes, tiene lugar en la Iglesia.

En la capital

Málaga capital, como es costumbre, también contará con su Cabalgata de Reyes, que saldrán a pie a las 16.30 desde la Alcazaba hasta el Ayuntamiento. El desfile no arrancará hasta una hora más tarde, recorriendo: avenida de Cervantes, plaza General Torrijos, Paseo del Parque, plaza de la Marina, Alameda Principal, Puerta del Mar, Atarazanas, plaza de Arriola, pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos y plaza de la Merced. Posteriormente, los Reyes Magos marcharán a pie hasta la fachada de la Catedral, en donde harán la ofrenda al Niño Jesús.

Página 1 de 43
Publicidad - elcabildo.org

En imagen

Quinario al Señor de la Humildad

La cofradía de la Humildad se encuentra inmersa en la celebración del quinario a su titular cristífero. Los cultos son en la basílica de la Victoria, hasta el 24 de febrero. El día 25 será la función principal. / @HDADHUMILDAD

Galerías

Canales

Cofradías Bandas Descargas

Servicios

Teléfonos Diccionario Farmacia C. Cofrade Callejero Museos Enlaces

El tiempo en Málaga