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La junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías aprueba en sesión ordinaria la modificación del Recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga de cara a la próxima edición del 2019. La propuesta contó con el respaldo de 36 de las 41 hermandades agrupadas, que suponen el 87,8%. Por orden de salida, las cofradías de El Rico, Expiración, Zamarrilla, Esperanza y Dolores de San Juan votaron en contra. Desde San Julián anuncian que "durante las próximas semanas se irá activando escalonadamente un programado plan operativo que de manera integral, en estrecha colaboración con instituciones públicas, entidades empresariales y sectores sociales en general, irá acometiendo las pertinentes acciones de modificación del recorrido oficial, teniéndose una especial atención con el público abonado de sillas y tribunas".

El nuevo Recorrido oficial tiene una longitud de 1.200 metros, por los 800 metros que sumaba el  histórico trazado de la Alameda-Larios-Tribuna. La nueva propuesta incluye cinco curvas frente a la única de la rotonda del Marqués de Larios, sin contar en ninguno de los dos casos las maniobras de acceso y salida. Esto significa que cabrían hasta tres cortejos dentro del Recorrido oficial. El aforo de sillas y tribunas será similar al actual, según la Agrupación de Cofradías y rondará las 24.000 localidades.

 

Descripción textual del nuevo trazado que realiza la Agrupación de Cofradías

· Plaza de la Constitución. Será el punto de inicio del recorrido oficial, accediendo las cofradías a ella por las calles Cisneros/Especerías o Granada. En la plaza se instalará una tribuna oficial, alineada con la fuente de los Cines/Genoveses y con un tamaño muy inferior a la anterior, en la cual se seguirá solicitando la tradicional venia por parte de las corporaciones nazarenas.

· Calle Larios. Como en casi todo el recorrido oficial, mantendrá el planteamiento de recorrido cerrado (vallado). Reducirá su aforo de sillas y tribunas actual un 30% al crearse pasillos de acceso traseros desde las fachadas de ambos laterales y aumentarse las dimensiones de los cruces.

· Calles Martínez, Atarazanas y Torregorda. Con estas vías se generan nuevos espacios en el recorrido oficial, manteniendo las mismas condiciones de distribución de sillas y pasillos de acceso.

· Alameda. Su futura nueva configuración urbana permitirá la eliminación de las tribunas habituales, disponiéndose de sillas a pie de calle y acerado, lo cual permitirá una mayor visibilidad de las procesiones por parte del público general.

· Plaza de la Marina. El cambio de ubicación del monumento del Marqués de Larios, escorándose más hacia la calle Larios, elimina la tradicional rotonda y por consiguiente la Alameda aboca de una manera más directa con la Plaza de la Marina, cuya mediana será retirada. Unas tribunas situadas en el lado sur generarán una fachada para cambiar la sección de la plaza y abrigar el paso de las procesiones y al público abonado y general.

· Calle Molina Larios. Es el final del recorrido oficial. Alternará filas de sillas y palcos entre los naranjos actuales, todo ello con un perfil bajo para permitir una visión clara del entorno catedralicio. A partir de este punto, para regresar a sus lugares de origen, las cofradías tendrán las alternativas de acceder a través de la calle Strachan, Plaza del Obispo o Postigo de los Abades.

· Estación de penitencia en la Catedral. Concluido el Recorrido oficial a mediación de la calle Molina Larios, las cofradías que opten por hacer estación de penitencia en la Catedral harán su acceso a la misma a través de la Puerta del Sol del templo, sita en Postigo de los Abades. Para ello se habilitará una rampa provisional, de tal manera que los cortejos procesionales, una vez atravesada la Vía Sacra, saldrán por la Puerta del Patio de los Naranjos.

La Agrupación de Cofradías ha confiado en el pintor José Antonio Jiménez (Benalmádena, 1978) para que realice el cartel que sirva para anunciar la Semana Santa de 2019. Su elección era esperada y merecida, vista su prolífica obra, que le ha servido para demostrar su capacidad creativa. Su nombre se encontraba en las quinielas en los últimos años y ahora le ha llegado su momento.

Su obra destaca por contar con una base clásica del realismo, sin obviar otras técnicas como el dripping –modalidad de la pintura abstracta que forma una imagen a través de gotas de pintura- o la tinta plana –mancha de color sin volumen-. Lleva más de dos décadas realizando trabajos y en los últimos cinco no ha parado de producir, sobre todo carteles para las cofradías de la capital y de fuera. Sus pinturas no pasan desapercibidas, las dota de personalidad con pinceladas llena de significado y colores propios e identificativos de la imagen que representa. La rotulación es otra de sus bazas, con unas letras muy personales que se hacen presentes a lo largo de su producción. Ha realizado obras para ocupar capillas, como la de la Virgen de los Remedios o la Virgen de la Cruz, patrona de Benalmádena. También para estandartes, como las pinturas de la Hermandad de Pasión, y ha diseñado piezas, como los arbotantes para el trono del Cristo del Perdón. Además resalta en el apartado floral. Para muestra, las piñas bicónicas que luce cada Lunes Santo la Virgen de los Dolores del Puente.

Actualmente, Jiménez es vestidor de la Virgen de los Dolores del Puente, además de albacea. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Granada. La transformación artística del cofrade ha sido brutal, todo ello sin perder calidad en sus obras, desde aquellas primeras, como el cartel que pintó para anunciar la coronación canónica de la Virgen del Carmen (2004) o su obra dedicada a la Virgen de las Penas. Desde entonces la confianza depositada en él ha sido plena, no solo por las cofradías, sino por la propia Iglesia, como la pintura que hizo para el templo de San Miguel de Guadix, de seis metros de ancho por cuatro de alto. Jesús Castellanos ya confió plenamente en él para la coronación canónica de la Virgen de los Dolores del Puente, con la ejecución de dos cuadros que se colocaron en el altar efímero que se estableció en la Catedral, y que sirvieron para reflejar a Santo Domingo y a San Juan Bautista. Asimismo, la Agrupación de Cofradías se fijó en él para reabrir el Museo Jesús Castellanos con la muestra 'Preludio sacro', con las obras más destacadas de Jiménez.

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