elcabildo_publicidad_120X300
twitter_banner2
Banner

Jueves, 28 Agosto 2014 | Actualizado 14/08/14 17.46

Faltan 
  para el Domingo de Ramos Ir a calculadora
Partly cloudy

28°C

Málaga

Más información

La actualidad cofrade malagueña en internet

Asuntos de oficio

"El retablo de la Esperanza me parece un disparate conceptual" (2/3)

Carlos Ismael Álvarez dice que "la idea de separar las Imágenes está más asumida en Málaga que en la Archicofradía" · Este ex hermano mayor valora la actualidad de la Corporación y cuenta cómo Gómez Raggio consiguió el solar para la Basílica

El Cabildo | Martes, 20 Marzo 2012
El equipo, con Carlos Ismael en Lo Güeno de Strachan. El equipo, con Carlos Ismael en Lo Güeno de Strachan. EL CABILDO

La actualidad de la archicofrdía de la Esperanza centra gran parte de la entrevista a Carlos Ismael Álvarez. Tras hablar de las últimas novedades sobre el proceso electoral del Rocío, el pasado miércoles 23 de marzo en el restaurante Lo Güeno de la calle Strachan, el tema de conversación torna hacia el barrio de El Perchel. La Esperanza se encuentra en puertas de iniciar varios proyectos que marcarán su historia, que este ex hermano mayor no duda en valorar sin cortapisas. Recuerda que el anterior hermano mayor, el fallecido Juan Antonio Bujalance, planteó un modelo de retablo con las Imágenes separadas que llegó incluso a aprobarse. En la actualidad un cabildo de hermanos, por una ajustada mayoría, aprobó un proyecto que se anuncia como el definitivo y que plantea lo contrario: retablo compartido. Parece que el debate sobre la gran obra que debe realizar la Esperanza no está cerrado de forma definitiva en el seno de la Archicofradía.

 

-Sobre la archicofradía de la Esperanza, ¿qué rol juega ahora en ella?
-No tengo ningún papel. Soy uno de los cinco mil hermanos que tiene la archicofradía del Paso y la Esperanza; no soy miembro de la Junta de Gobierno. Sólo soy miembro del Consejo, que en mi Archicofradía solo es un cargo honorífico y, además, siempre debería ser así.

 

-¿Y también asesor?
-Ni eso. Aparentemente es un órgano consultivo pero es un panteón de hombres ilustres. ¿Para qué nos vamos a engañar? Además, debe ser así. La Archicofradía tiene su órgano de gobierno, y si has estado treinta y tantos años en la Junta de Gobierno, en lugar de decir a alguien "váyase usted a su casa", le nombran miembro del Consejo.

Los puestos no son eternos, no deben perpetuarse. Yo he tenido una vida cofrade demasiado dilatada a mi modo de ver. Por ejemplo, yo fui diez años hermano mayor cuando lo normal es que hubiera estado ocho. Mi primer mandato fue de dos años, ya que cogí una parte de derecho transitorio, y dos mandatos de cuatro. Cuando llegué a los ocho, que era lo que había estado el hermano mayor anterior, le planteé a mi Permanente dimitir e institucionalizar esos ocho años. Me dijeron que no, porque no se iba a entender, iba a parecer que había mal rollo. Y me convencieron.

 

-De esos diez años de mandato, ¿cuál fue su principal logro?
-Pues no lo sé. Como logros puede haber varios... Por descontado el título de Basílica, que es un expediente que yo empecé como teniente hermano mayor, y que es una cama en la que luego se han acostado otros. El expediente que yo trabajé para mi cofradía, con un proceso de casi diez años, luego lo han aprovechado otros. Ese fue el principal logro. Luego, la integración de muchas personas, con veintitantas que estaban día a día en la casa hermandad, de ocho a once de la noche. La participación de tantas personas y que tanta gente se sintiera acogida. Ese fue otro logro.

Cuando yo llegué a la Junta de Gobierno de la Esperanza, lo digo con todo el respeto pero con toda claridad, éramos todos cascarilla menos tres personas en la Junta de Gobierno, que no voy a decir por discreción. Pero de los cincuenta y tantos que estábamos en la Junta de Gobierno, eran tres los que decidían. Algunos éramos más cascarilla que otros; yo era vice-Secretario (o vice-nosequé). Eso cambió con el tiempo porque la gente ya no lo aceptaba. La permanente se reunía todas las semanas. Que yo hablo ahora en abstracto, pero cuando el hermano mayor se afeitaba, se estaba reuniendo el Cabildo de la Archicofradía... Y eso lo he vivido yo, no es que me lo hayan contado. Todo eso cambió radicalmente, no gracias a mí, evidentemente, pero gracias a una conciencia colectiva que yo apliqué en la Esperanza, que fue mucho más participativa. La gente sentía que su opinión se tomaba en cuenta, y fueron diez años fáusticos, por decirlo de alguna manera.

Un estandarte de la Semana Santa y de la Archicofradía como es el submarino, data de entonces, y la idea que subyace es esa. Esto no es mío, siendo yo el hermano mayor, o por ser directivo o llamarme igual que mi padre y mi abuelo; esto es de todos y aquí todos tenemos cabida.

 

-Lo que comenta viene al hilo de la problemática de muchas cofradías que tienen juntas demasiado extensas, cuando se dice que en algunas las decisiones se toman entre dos. ¿Cuál cree que es la medida justa?
-Los problemas se solucionaban semanalmente en la Permanente, donde se proponían los temas para llevarlos los dieciocho de cada mes a la Junta de Gobierno, masticados lo suficiente para que la junta dijese sí o no. Lo que sí existía era el compromiso de los ocho de la Permanente de apoyar en bloque lo que de ella salía. En la reunión podíamos debatir o, coloquialmente, matarnos, pero de lo que ella salía teníamos que cumplirlo a rajatabla. Y así se funcionó.

Tened en cuenta que cuando se trabaja de balde, y en las cofradías se trabaja mucho y gratuitamente, tienes que recompensar. Si hay muchachillos limpiando plata como decíais, y se dejan allí el alma (que en la Cofradía en mi época también limpiaban padres de familia, señores con dos carreras y auténticas figuras en su profesión) la condición humana hace que se espere una recompensa. No es lo mismo para un muchacho que se parte allí el alma decirle que no es nada, que decirle que es el vocal veintiuno o el diputado treinta y siete. Aunque esos cargos no sean gran cosa, tienes el derecho a ir a la Cofradía una vez al mes, en mi caso el día dieciocho, y el derecho a ser escuchado y a votar. Hay que tratar de compensar y valorar; en la Archicofradía de la Esperanza se da eso, como otras tantas cosas que la hace pionera en Málaga, pues la junta es de ciento y pico personas. Con esa cantidad es difícil regir una hermandad, ya que no es una Junta, sino que es un Cabildo mensual.

Por eso está la verdadera Junta de la Cofradía, que en realidad no éramos ocho, sino diez, porque según los estatutos se le permitía al hermano mayor citar a los cofrades que estimase oportunos. Yo citaba a dos cofrades por norma general con nombres y apellidos, que aunque no rezaban en la candidatura, contaba con ellos en todas las reuniones. Esos diez nos reuníamos todos los martes, viviendo el día a día de la Cofradía, y era donde se decidían los temas que se llevaban a la Junta, masticados y estudiados. Ya, después, la Junta decía sí o no. Este es el modelo que yo seguí, y funcionó, y es el que más o menos se sigue llevando en la Cofradía en la actualidad.

 

2012_03_20_elperchel

"Empecemos por el principio:
El Perchel no existe, vamos a ser claros"

 

-Publicamos un estudio de los recorridos de la Esperanza en el último siglo: Por calle Ancha en los años veinte, por Armengual de la Mota en los ochenta y el actual, con la construcción del Puente, ¿Ve posible el paso de la Archicofradía por El Perchel?
-Empecemos por el principio: El Perchel no existe, vamos a ser claros. Si queda algo es en torno a la calle Ancha del Carmen, y está muy alejado de nuestra Basílica y de la parroquia de Santo Domingo, que es nuestra zona. Y no soy sospechoso; mis padres son percheleros. Al norte de la prolongación de la Alameda hay un entorno urbano que no es El Perchel. Ni el NH ni Italcable son El Perchel. Soy lo suficientemente viejo como para conocer a gente de la Cofradía de calle Cerrojo: en esa calle había cuatro o cinco familias de la Esperanza. Estoy hablando de los Márquez Ponce, de los Gaspar... familias que eran de calle Cerrojo. Conocidas en la Cofradía cuyos padres eran de la zona que desgraciadamente desapareció. No existe el pasillo de Santo Domingo, el pasillo Guimbarda, no existe la calle Barraquino... y ahí vivían muchos hermanos.

Segundo: no es exacto decir que la Esperanza recorría El Perchel en los años veinte. A principios del siglo XX salía por el pasillo de Santo Domingo y volvía por la rampa de Tetuán. Es verdad que en los últimos años veinte, dada la extraordinaria popularidad de la Cofradía, ésta cogía la calle Cuarteles hasta Plaza de Toros Vieja y volvía por la calle Ancha de El Perchel, calle Ancha del Carmen luego. Hay fotos espectaculares de la Virgen con las espadañas de fondo y la luz entrando por el palio, pero esto fue en los últimos años veinte. Es decir, no a principios de siglo, sino en la segunda mitad de los años veinte.

Yo no le veo sentido pasar por delante del NH y volver por delante de Italcable. Sinceramente, no lo veo. El traslado nuestro, cuando se hacía, se procuraba tirar por esas calles, en especial por la calle Cerrojo. El barrio estaba ya muy deteriorado, parecía bombardeado, pero todavía sobrevivían allí los últimos vecinos, y tenía algo de sentido. Ahora es un barrio de oficinas, y lo que pueda quedar de unas viviendas sociales en la zona de Huerta del Obispo son gente que no son de El Perchel, y a los que la archicofradía de la Esperanza le puede decir lo mismo que la cofradía del Descendimiento.

Comprendo la parte romántica, pero la realidad nos lleva a esto. Incluso en los últimos años de Armengual de la Mota, se intentaba evitar lo desangelado del pasillo o de la plaza de Arriola en los últimos años de Manolo Narváez y en los primeros míos. Aquella curva espectacular de ciento ochenta grados, donde sin saberlo corríamos la Vega en un derroche de fuerza, subiendo la Rampa de la Aurora, y luego cale Mármoles y Armengual de la Mota. Yo creo que la procesión tiene el recorrido que es. Quizás se pueda retocar.

 

-¿Admite el trono de la Virgen mucho más tiempo de recorrido?
-No, no admite mucho más.

Yo tengo un concepto cofrade donde el trono que mida cinco metros más, o que pese más o menos que el tuyo, no me preocupa. Dicho esto, digo que ese trono pesa una barbaridad, y va impecablemente bien llevado, pero vuelve con las fuerzas muy justas, y no sería prudente estar mas horas en la calle. Además pienso que, nos guste o no, el mundo no va por ahí, por las madrugás... puedo estar equivocado pero es mi opinión.

 

2012_01_15_retablo_Esperanza"Esto es un error histórico, conceptual,
artístico, teológico. Todo lo que se quiera"

 

-Ya se ha aprobado el gran proyecto de la candidatura de la actual Junta de Gobierno. En las últimas elecciones se presentaron dos candidaturas, y el ambiente no se ve demasiado movido. ¿Qué aires hay en la Archicofradía cara a las próximas elecciones?
-No lo sé. Vamos a ver, el proyecto del retablo ha salido adelante legítimamente, hay que decirlo, pero con una mayoría mi modo de ver insuficiente; un proyecto de tanta trascendencia, tanto artística como conceptual, y que se va a dilatar tanto en el tiempo yo creo que requiere, no estatutariamente desde luego, una Cofradía más consolidada. Las últimas elecciones se ganaron por sesenta y tantos votos, y revela una fractura considerable en los hermanos.

Yo con el retablo disiento. Vuelvo a insistir que la Junta actual tiene toda la legitimidad del mundo con los estatutos en la mano para llevarlo a cabo con la aprobación del Cabildo con una mayoría, no muy amplia, pero mayoría.

Dicho lo cual, a mi me parece un disparate. Con todo el respeto, pero con toda claridad. Me parece un disparate, no por el tema económico ni por lo dilatado en el tiempo; me parece un disparate conceptual ¿Vosotros creéis que el Cautivo es lo que ha llegado a ser en la actualidad por la calidad de la imagen? ¿Por la túnica blanca? La devoción se genera porque el que va a San Pablo se encuentra al Cautivo a un metro y medio de su nariz. Y eso crea una comunicación, una complicidad, un hilo entre el devoto y la imagen, al que le esta hablando. Y frente a eso, mandamos al Nazareno del Paso a veinte metros de la rasante de la Basílica...

 

-¿Qué proyecto de retablo tenía en mente?
-Yo no tenía ninguno, y nadie en la Cofradía tenía ninguno.

 

-Muchos cofrades entre los que nos encontramos el equipo de El Cabildo imaginamos un retablo mayor presidido por la Virgen, y una capilla Sacramental, más íntima, para el Nazareno...
-Esa fue la idea de Juan Antonio Bujalance, que en paz descanse, que tuvo la valentía de plantearla, y que en principio no debemos olvidar que salió adelante, pero que luego embarrancó.

La idea de separar las imágenes, con la que yo estoy absolutamente de acuerdo, está mucho más asumida en Málaga que en la archicofradía de la Esperanza.Yo siempre la tuve, pero no era la idea mayoritaria, había una gran división de opiniones. Esto es un error histórico, conceptual, artístico, teológico. Todo lo que se quiera.

En Santo Domingo durante más de trescientos años las imágenes vivieron separadas. El Nazareno del Paso estaba en su altar y la Virgen de la Esperanza estaba en su altarcito. Eso hasta 1930. La cofradía de la Esperanza, hasta los años veinte, era la cofradía del Señor del Paso; tanto es así que los estatutos de 1888 describen la procesión, de cómo se organiza todo, y al final refleja que el año que Nuestra Señora de la Esperanza acompañe al cortejo... San Juan y la Verónica estaban a la misma altura. (Esta cofradía escenificaba cada año 'El Paso' en la plaza de la Constitución).

La explosión del fenómeno cofrade de inicios del siglo XX populariza la devoción a la Virgen de la Esperanza, y en el año 1929 se inician las obras de la capilla, que se prolongan hasta 1931, donde se decide colocar a las dos imágenes en el mismo camarín, una al lado de la otra. Todo cogido un poco con alfileres, y desde entonces se arrastra esa estampa. Lo lógico para mí sería colocar al Nazareno del Paso en esa capilla Sacramental que se proyectó en tiempos de Juan Antonio Bujalance (q.e.p.d), donde el Cristo estaría más cercano al pueblo, para besar el pie, el cíngulo, etc.

Cuando más gusta la basílica es en los cultos, donde siempre se coloca a uno de los Titulares abajo, con proximidad al pueblo. Por las razones que sean, y desde luego razones respetables, en la cofradía eso no está muy asentado. Al querer llegar a tenerlos juntos pero a la vez separados, se ha llegado a lo que a mí me parece, dicho sea con todo el respeto y proclamando una vez más la absoluta legitimidad de lo que se está haciendo, un disparate. Más tarde o más temprano nos arrepentiremos...

 

-¿Hay marcha atrás?
-Pues no lo sé. Está todo inventado. Yo no digo que sea feo. La gente viaja y ha visto el Gesú de Roma y los altares que existen...

 

-¿Le molesta que se utilice la historia sesgadamente para defender la propuesta del retablo?
-La historia, como todas las ciencias sociales, tiene cierto margen de interpretación y con eso quiero ser respetuoso. Cada uno puede hacer los argumentos o construirlos apoyándose en razones históricas, artísticas, etcétera. Otra cosa es que esos argumentos convenzan; los mismos que invocan la historia o el Teocentrismo que lo hagan siempre y no para unas cosas solamente. "Queremos poner a la Virgen de la Esperanza en el centro del trono porque eso es Teocentrismo" ¿Y al Nazareno del Paso por qué no me lo coloca en el centro del trono? La respuesta es que "la Cruz va a volar sobre los hombres de trono". Y les contesto que el manto de la Virgen vuela sobre los hombres de trono y no pasa nada. Los argumentos son lícitos; el que se los estudie y se los curre, olé. Pero aplicados para una cosa y otra...

 

-¿La hermandad tiene un concepto poco maduro de 'verdes' y 'moraos'?
-La cuestión de 'verdes' y 'moraos' se ha exacerbado en los últimos años. En la Esperanza, no de ahora, de siempre, o se es del Cristo o de la Virgen. No ocurre como en otras cofradías que un año se sale en el Cristo y otro en la Virgen. Eso es impensable. Yo he salido siempre con la Virgen de la Esperanza, de hombre de trono y de nazareno, y nunca me he planteado si soy del Cristo o de la Virgen.

 

2012_03_20_basilicaesperanzaproyecto"La idea propuesta de crear un neobarroco en el siglo XXI
no es respetuosa con ninguno de los dos edificios"

 

-Otro proyecto en torno a la Basílica es la unificación estética con el salón de tronos. En las dependencias de la Archicofradía se encuentra expuesto al público. ¿Qué opinión le merece?
-Es público el boceto, pero eso no es un proyecto. En mi época de hermano mayor inscribí en el Registro de la Propiedad la acera que existe delante de la basílica y el salón de tronos, que es propiedad privada de uso público, y la Gerencia de Urbanismo no lo tenía claro a finales de los años noventa. Los cuatro volúmenes que conforman la manzana de la Esperanza se fueron haciendo como buenamente se pudo: se comenzó por lo más urgente, que era el salón de tronos, porque por la ampliación del Puerto desahuciaban a la Cofradía del almacén de El Bulto; después la casa-hermandad, etcétera...

En esto confluyen dos ideas: homogenizar Basílica y salón de tronos, y crear un atrio que proteja a los fieles que asisten a las celebraciones religiosas. Dibujar en papel es relativamente sencillo... La idea propuesta de crear un neobarroco en el siglo XXI no es respetuosa con ninguno de los dos edificios; siempre he defendido la idea que la Semana Santa está viva y es contemporánea de sí misma, y debe estar acorde con la realidad que nos rodea. Defendí la obra de Chicano y estoy orgulloso del neocubismo de Rodríguez Acosta para la capilla que teníamos en Santo Domingo, que se defendió en los años cincuenta en pleno franquismo.

 

-¿No es partidario de realizar un proyecto, por ejemplo, parecido al que acometió la cofradía de la Expiración en su casa-hermandad?
-El barrio de Santa Cruz está donde está, pero no está aquí. Ese estilo cortijero que busca el parecido a una Ermita, cuando es una casa-hermandad, no me gusta; y la idea que se plantea para la Esperanza no me gusta. Además, lo veo irrealizable por la diferencia en las crujías y en los forjados. He estado en reuniones con arquitectos, y me decían que la solución técnica es difícil... Lo que está allí presentado es un boceto, un mono, un dibujo... pero no un proyecto ¿Al balcón cómo se sube? Yo lo he vivido, no me lo han contado. La solución técnica y arquitectónica es muy difícil y costosa.

 

-¿Cómo fue la consecución del solar de la Esperanza, que ocupa íntegramente una manzana?
-En el año 1974 aproximadamente hubo un grandísimo cofrade, que fue habilísimo, que negoció esa propiedad incluso en contra de sus intereses mercantiles, que era Carlos Gómez Raggio. Gracias a otro gran cofrade como Vicente Caffarena Aceña, muchos años Teniente Hermano Mayor, Ingeniero Jefe del Puerto de Málaga y compañero de promoción de otro ingeniero que se llamaba Vicente Mortes Alfonso que fue director del Instituto Nacional de Urbanización y después Ministro de la Vivienda, la Cofradía de la Esperanza obtiene una parcela de 600 metros cuadrados que daba a tres calles: actuales Hilera, Nazareno del Paso y Avenida de Andalucía; con una medianería a los bloques de oficinas o viviendas que se construirían. Esa parcela nos la adjudican gracias a la influencia de Vicente Mortes Alfonso y, con un gran esfuerzo, la Cofradía logra reunir las más de 700.000 pesetas de la época, que era muchísimo dinero.

Yo lo viví, como último de la fila, pero lo viví. Primero se pagó la parcela; lo segundo era que nos la adjudicasen definitivamente, y lo tercero, inscribirla en el Registro de la Propiedad. Incluso se llegó a hacer unos dibujos preciosos realizados por parte de Emilio Betés Ladrón de Guevara (hermano del que fue alcalde de Málaga), delineante y padre del actual hermano mayor del Sepulcro. Y un día nos enteramos que El Corte Inglés 'aterriza' en Málaga en la misma pastilla que era donde estaba nuestro solar... Pero le adjudican la pastilla entera, incluido nuestro solar. Recordemos que nos teníamos que enfrentar a un problema con la Administración de un estado totalitario, distinto al democrático actual.

Se dan cuenta de que acaban de meter la pata... Estas meteduras de patas existen en la actualidad; el actual alcalde de Málaga y el Rocío organizaron allí un acto y le adjudican el colegio Virgen de Gracia, que está saliendo de la ermita de San Lázaro hacia la izquierda. Se la adjudican hasta que hay un señor que dice que esto es mío de toda la vida, y aquí está el catastro y el Registro de la Propiedad. Esto ha pasado en el franquismo y en la democracia.

En fin, llaman al hermano mayor, que era Carlos Gómez Raggio, y éste va. Le dicen "Nos hemos equivocado..." "Nosotros hemos pagado esto"... y empiezan a negociar una permuta.

 

-En aquella época era mucho más fácil que hubieran optado por la expropiación...
-La expropiación es un trámite administrativo enojoso y muy largo. El Corte Inglés quería empezar a vender. "No se preocupe que los 600 metros que usted tiene aquí yo se los pongo donde usted quiera... El Corte Inglés va a venir a Málaga y eso es bueno para Málaga..." y decía Carlos Gómez Raggio: "Para mí no, que me va a arruinar". Y no lo arruinó.

Carlos seguía negociando: "A mí me interesa esta parcela de aquí que da a la calle San Jacinto..." El Ayuntamiento: "Perfecto: nosotros le cortamos sus 600 metros". Gómez Raggio: "No, no: esa parcela (entera)". El Consistorio: "¡No es posible!". Y Carlos: "Sin problemas, yo tengo mis 600 metros en el Registro de la Propiedad..."

Fue una negociación muy dura y magistralmente negociada por Carlos Gómez Raggio, que supo oponerse con eficacia, con arte, y con todos los resortes. Hoy en día, al Estado como ciudadanos le tratamos de tú a tú; en aquella época éramos súbditos y no ciudadanos, y había que tener cierto cuidado. Y entonces nos vimos con 2.200 metros cuadrados en una sola manzana, exento, más cerca de Santo Domingo y mejor situado.

 

Nota: Las alusiones a la figura de Carlos Gómez Raggio están contextualizadas en el día anterior al fallecimiento del citado cofrade.

 

En esta información han participado Juan A. Navarro Arias, Alejandro Cerezo, Antonio Márquez, Marta Jiménez, David Azuaga, Rafael Contreras y David Domínguez.

comentarios  

 
+8 #5 J. L. García Doblas 26-03-2012 21:53
(continuación...) Esta es la estampa que tengo grabada en mis retinas y por eso lamento que la imagen Del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso quede en una disposición relativamente alta y el resultdo final sea el contrario de lo que se pretende.

¡Ojalá! yo me equivoque por el bien de mi Archicofradía, no sea que pasados unos años, tengamos que retroceder (con todo lo que eso hubiera supuesto de tiempo y gastos) y presentemos la imagen del Señor, en otro Altar, para conseguir más cercanía a los fieles.

Estamos muy a tiempo de reflexionar sobre este hecho, mucho más aceptado en la opinión general que en el seno de la Junta de Gobierno. Dando por hecho que la decisión adoptada posee toda la legitimidad.

Creo que vale la pena, porque nuestras imágenes lo merecen, seguir abundando sobre la conveniencia o no de desplazar la Imagen del Señor a un lugar tan elevado.
Citar
 
 
+7 #4 J. L. García Doblas 26-03-2012 21:52
Buena entrevista. Reflexionando sobre el tema del retablo en cuanto a la disposición de las imágenes en el mismo, estoy totalmente de acuerdo con la opinión que has vertido en la entrevista, porque efectivamente, el que una imagen esté presentada convenientement e cercana a sus devotos, hará crecer de una forma más intensa e importante su devoción a la misma.

Esta reflexión me la he hecho yo, cuando con motivo de la celebración de la llegada a Málaga de la imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, ésta estuvo expuesta a todos los fieles en un lugar muy cercano y era maravilloso contemplar como la imagen del Señor estaba acompañada siempre de personas contemplándola y rezándole con la intimidad que ofrece la cercanía.
Citar
 
 
+4 #3 Rubén 22-03-2012 23:24
Me encantan la anécdotas de nuestra Semana Santa.
Citar
 
 
+12 #2 Acueducto 20-03-2012 23:22
Jugosa entrevista. Enhorabuena.
Citar
 
 
+17 #1 José Ramón Coslada 20-03-2012 18:30
De acuerdo en muchas cosas con él. En otras no tanto. Eso sí, se le podrá decir todo, menos que no se ha mojado.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad - elcabildo.org

Galerías

Canales

Cofradías Bandas Descargas

Servicios

Teléfonos
Diccionario Farmacia C. Cofrade
Callejero Museos
Diócesis

El tiempo en Málaga

Partly cloudy

28°C

Málaga

Más información
Viernes
Partly cloudy
22°C / 28°C
Sábado
Partly cloudy
23°C / 27°C
Domingo
Isolated thunderstorms
23°C / 28°C
Lunes
Isolated thunderstorms
22°C / 29°C