La Delegación del Gobierno Andaluz en Málaga dio a conocer la pasada semana las distinciones ‘Banderas de Andalucía’, que la Junta entregará a nivel provincial en conmemoración del 28 de febrero, fiesta autonómica. Dichos galardones reconocen cada año a diez personalidades y colectivos por “sus admirables trayectorias y su contribución al dinamismo, desarrollo y enriquecimiento de Málaga”. Este año, uno de ellos ha recaído en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, que el próximo año cumplirá su centenario fundacional.

Según palabras de los responsables de la Junta de Andalucía, la bandera otorgada al ente agrupacional es un “reconocimiento a la especial trayectoria mantenida en la defensa y fomento del interés general de Málaga, habiéndose convertido en un estandarte para el amparo y promoción de la Semana Santa de la capital“.

 

II Forum Paneuropeo de Hermandades

Málaga ha sido elegida como sede de la segunda edición del Forum Paneuropeo de Hermandades, que tendrá lugar en 2021 durante la celebración del centenario de la Agrupación de Cofradías junto con el congreso internacional previsto dentro del programa de actos. Una representación de la entidad acudió a la localidad suiza de Lugano, donde tuvo lugar el primer encuentro, al que acudieron representaciones de distintos países como Italia, Francia, Portugal, Croacia o Malta.

En el foro, la Semana Santa de Málaga fue reconocida y puesta como ejemplo «por su potencial, vitalidad e implicación de sus cofrades durante todo el año en labores religiosas, sociales y de caridad». Luis Merino Bayona, presidente de la comisión del centenario, expuso los puntos clave de la celebración de la Semana Mayor en la ciudad, así como los retos marcados para el futuro y el proyecto de celebración extraordinaria del próximo año. La organización de la próxima cita, en el contexto del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, atraerá a la capital a personalidades e instituciones del mundo religioso y cofrade de toda Europa.