• lunes, 18 octubre 2021
  • Actualizado: 17/10/2021
5 meses y 23 días para el Domingo de Ramos

El precio de las sillas en Semana Santa subirá al exigir el Ministerio de Hacienda que se cobre a partir de este año un 21% de IVA. Este impuesto afecta a los abonados no sólo de Málaga, sino a todos los de aquellas localidades donde también existan sillas para ver las procesiones. Esta subida la comunicó a principio de año la Agencia Tributaria a todos los consejos y agrupaciones de cofradías de España. Según informa la agencia EFE, la Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno central una reunión para estudiar la rebaja del IVA de las sillas, tribunas y palcos de Semana Santa.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, trasladó esta inquietud a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ahora han solicitado formalmente por carta a la secretaria de Estado de Hacienda una reunión de trabajo en la que «estudiar la posible aplicación del tipo reducido del 10%» en lugar del 21% previsto.

La Junta de Andalucía justifica la necesidad de rebajar el IVA de las sillas de Semana Santa por tratarse de «un acontecimiento de interés turístico internacional» con una importante «repercusión económica y de empleo»

En la carta que la Junta de Andalucía ha remitido al Gobierno de España se pone de manifiesto, según un comunicado difundido este domingo por la Consejería de Hacienda, que «la Semana Santa en Andalucía es un acontecimiento de interés turístico internacional» con una importante «repercusión económica y de empleo».

Para justificar el estudio de la rebaja del IVA, el Gobierno de Andalucía destaca el «enorme impacto religioso, cultural y turístico» de la Semana Santa, no sólo a nivel nacional sino también internacional y «la gran labor social que realizan las hermandades y cofradías, siendo la actividad descrita (el alquiler de sillas, tribunas y palcos) una fuente relevante de ingresos para las mismas».

Por ello, se ha solicitado que la reunión se celebre «a la mayor brevedad posible», al considerar la Junta de Andalucía que se podría encontrar margen dentro de la Ley del IVA para aplicar el tipo reducido del 10 % o incluso estudiando el marco de la Directiva Comunitaria.