El cierre por obras de la iglesia de los Santos Mártires, principal punto de peregrinación del centro histórico de Málaga, ha conllevado que, además de las imágenes pertenecientes a las hermandades (cuatro de penitencia -cinco si sumamos Viñeros, que tenía estancia provisional-, tres de gloria y dos agrupaciones parroquiales), diversas imágenes de santos que hacen del templo de los Mártires uno de los lugares devocionales de la ciudad, hayan tenido que buscar cobijo provisional. ¿Dónde están los venerados iconos que han recibido culto tradicionalmente en la iglesia de los Santos Mártires?

La iglesia de San Juan acoge la mayor parte de las imágenes, en tanto que allí se ha trasladado la propia sede parroquial y la administración de la misma. De hecho, las dos principales devociones de los Mártires, las imágenes de San Judas Tadeo y Santa Gema Galgani, presiden el bajo coro de la céntrica iglesia. Al lado, junto a la entrada por la nave del Evangelio, se sitúa la venerada Virgen del Carmen, a la que da culto la hermandad de los Remedios, escoltada por San Nicolás de Bari y Santa Lucía, y con el Santo Niño del Remedio a los pies. En esa zona se hallan también dos cuadros muy venerados tradicionalmente en los Mártires: las Ánimas Benditas y el Cristo del Paño, réplica del patrón de Moclín (Granada).

En la nave de la Epístola de la iglesia de San Juan están los titulares de la cofradía de los Gitanos y la Virgen de los Remedios

Además, otras devociones como María Auxiliadora, Santa Rita o el cuadro de Fray Leopoldo de Alpandeire, que recibían las visitas de sus fieles, han sido dispuestas a lo largo de la nave del Evangelio en San Juan. El templete del altar mayor acoge una valiosa Inmaculada dieciochesca que últimamente venía presidiendo la antigua capilla de la hermandad del Santo Sepulcro.

Ya en la nave de la Epístola, por su parte, se encuentra la patrona de la feligresía, la Virgen de los Remedios, que ocupa el retablo de San José, contiguo a la capilla de la Virgen de los Dolores. La capilla de esta Archicofradía ha acogido provisionalmente la talla del Patriarca. Por su parte, los titulares de la cofradía de los Gitanos se veneran en la capilla bautismal, junto a la capilla Sacramental y del Cristo de la Redención.

 

Estampa histórica en el Santo Cristo

La iglesia del Santo Cristo de la Salud ha cobrado también protagonismo al acoger los titulares del templo y patronos de la ciudad, San Ciriaco y Santa Paula, que copresiden el altar mayor junto al protector de Málaga, en una estampa histórica.

Además, la iglesia de la calle Compañía acoge las imágenes de las dos agrupaciones parroquiales que se encuentran en los Mártires: la de la Virgen de la Misericordia y la de la Virgen de los Dolores. Igualmente, la hermandad de gloria de la Virgen de Gracia, filial de la de la patrona de Archidona, se venera en la capilla de la Virgen de Araceli, curiosamente, patrona de la cercana Lucena.

 

Las cofradías de Semana Santa

Además de la de los Gitanos, instalada en San Juan, las otras cofradías de Semana Santa residentes en los Mártires han tenido que buscar distintas sedes provisionales.

Así, la archicofradía de Pasión ha puesto al culto a sus titulares en la iglesia de Santiago, su collación fundacional. En concreto, las imágenes de Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso se hallan en la capilla del Pilar, en la cabecera de la nave del Evangelio, contigua a la sacristía. La estación de penitencia del Lunes Santo se verificará desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Por otro lado, la hermandad de la Sagrada Cena ha instalado su apostolado en la capilla de la archicofradía de la Esperanza de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. La Virgen de la Paz se sitúa en un altar lateral dentro de este espacio.

Viñeros y el Huerto irán a la iglesia de Las Catalinas cuando ésta reabra en Pascua tras sus obras de rehabilitación

Finalmente, han sido peculiares los casos de las hermandades de Viñeros y la Oración del Huerto. En el caso de la primera, se da la circunstancia de que experimenta un doble exilio, ya que en el momento del cierre de los Mártires, la Sacramental se encontraba allí ante el cierre por obras de su sede, la iglesia de la Aurora y Divina Providencia, ‘las Catalinas’. En tanto su sede reabra (se prevé para Pascua), los titulares se encuentran en el oratorio de Santa María Reina, de la hermandad de las Penas.

La archicofradía del Huerto, finalmente, se halla en la iglesia de San Julián. Su destino será también la iglesia de las Catalinas en cuanto ésta reabra. Durante Cuaresma se podrán venerar en la sede de la Agrupación de Cofradías.

 

¿Dónde están las imágenes de los Mártires?

TemploDevociones
San Juan· Jesús de la Columna
· Virgen de la O
· Virgen de los Remedios
· Virgen del Carmen
· Santo Niño del Remedio
· San Judas Tadeo
· Santa Gema
· Santa Lucía
· San Nicolás de Bari
· Inmaculada Concepción
· Santa Rita
· María Auxiliadora
· Cristo del Paño
· Fray Leopoldo de Alpandeire
Santo Cristo de la Salud· Santos Patronos, Ciriaco y Paula
· Virgen de Gracia, patrona de Archidona
· Virgen de la Misericordia
· Virgen de los Dolores
San Julián· Jesús Orando en el Huerto
· Virgen de la Concepción
· Virgen de la Oliva
· San Antonio María Claret
Santa María Reina (Las Penas)· Jesús Nazareno de Viñeros
· Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros
Santiago· Jesús de la Pasión
· Virgen del Amor Doloroso
Santo Domingo· Sagrada Cena Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo
· Virgen de la Paz