El Cristo Coronado de Espinas será trasladado este primer jueves de Cuaresma a San Julián. Saldrá de la iglesia del Santo Cristo de la Salud a las 20.00 horas y, presumiblemente, lo hará con sones de murgas y comparsas de fondo. La plaza de la Constitución es el epicentro de las celebraciones callejeras del Carnaval de Málaga y este jueves anuncia actuaciones de 17.00 a 2.00 horas. El Carnaval no pisaba la Cuaresma desde el año 2005.

En el mundo cofrade esta realidad ha pasado como una mera anécdota. El Ayuntamiento incluso ha prohibido a los grupos de Carnaval cantar durante la celebración del Vía Crucis del primer viernes de Cuaresma. El 28 de febrero sólo se permitirán actuaciones en la vía pública de 12.00 a 18.00 horas. Entre los carnavaleros el debate interno está abierto. Pueden leerse críticas públicas en la red contra la propia Fundación Carnaval de Málaga y la limitación horaria impuesta por el Consistorio.

En San Julián y durante el Vía Crucis del primer viernes de Cuaresma, se podrá ver la inusual estampa del Coronado de Espinas con bordados

Este jueves, la imagen de Pedro Moreira irá portada sobre unas sencillas andas, sin acompañamiento musical y por el camino más corto: Compañía, Mártires, Mosquera y Nosquera. Durante la mañana del viernes 28, Día de Andalucía, el Señor podrá ser visitado en el templo sede de la Agrupación de Cofradías, de 11.00 a 13.30 horas. La talla lucirá una estética diferente de la que presenta cada día y cada Lunes Santo: de forma extraordinaria, presidirá el Vía Crucis con una clámide bordada, perteneciente al Cristo de la Salud y Buen Viaje de la hermandad sevillana de San Esteban. Es una pieza de 1960, creada por Guillermo Carrasquilla, y recientemente restaurada en los talleres de Joaquín Salcedo.