Menos de 40 días restan para el Domingo de Ramos. Tras la imposición de la ceniza y la celebración de los primeros cultos, llega una cita marcada como fija en el calendario cada primer viernes de Cuaresma: el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías. Este año coincide con la jornada festiva del Día de Andalucía. También con celebraciones de Carnaval en plena Cuaresma, aunque el Ayuntamiento ha prohibido las actuaciones de murgas y comparsas desde las 18.00 horas de este 28 de febrero. Será el Santo Cristo Coronado de Espinas, de la cofradía de los Estudiantes, quien presida el rezo de las 14 estaciones en la Santa Iglesia Catedral. Con el de este año, serán veinte las imágenes titulares que acuden al primer templo de la Diócesis en esta fecha tan señalada.

El Señor puede ser visitado en San Julián de 11.00 a 13.30 horas. La talla luce bordados, una estética diferente de la que presenta cada día y cada Lunes Santo: de forma extraordinaria, saldrá para presidir el Vía Crucis de la Agrupación con una clámide del Cristo de la Salud y Buen Viaje de la hermandad sevillana de San Esteban. Es una pieza de 1960, bordada por Guillermo Carrasquilla, y recientemente restaurada en los talleres de Joaquín Salcedo.

La Banda Municipal de Málaga participará en la procesión de regreso al Santo Cristo de la Salud, tras la celebración del Vía Crucis en la Catedral

La salida de la comitiva partirá desde San Julián a las 18.45 horas, recorriendo las siguientes calles de la ciudad para llegar a la Catedral: Nosquera, Santa Lucía, Granada, Santa María, Císter y Patio de los Naranjos. La imagen irá acompañada musicalmente por el Coro Oficial de la Universidad de Málaga. En el interior del primer templo malagueño, cuya llegada está prevista para las 20.00 horas, se llevará a cabo el piadoso ejercicio del Vía Crucis.

Regresará al Santo Cristo con un itinerario novedoso para la corporación, pues no pisa algunos de estos enclaves el día de su salida: Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, plaza de Jesús Castellanos, Beatas, Casapalma, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Muro de San Julián, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, plaza Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía y a su templo. En el recorrido de regreso, pondrá los sones musicales la Banda Municipal de Málaga.