A las 11.00 horas de este 2 de marzo, el Ministerio de Sanidad tiene registrados 121 casos de coronavirus, incluyendo los 2 pacientes que ya recibieron el alta médica. Una docena de ellos en Andalucía. En este contexto, el Obispado de Málaga ha enviado unas recomendaciones a las parroquias para minimizar el riesgo de contagio.

Como medida de prevención, la Diócesis de Málaga recomienda a los párrocos que vacíen las pilas de agua bendita de los templos, y que en las celebraciones eucarísticas se distribuya la comunión sólo en la mano (no en la boca) y se evite el contacto físico en el momento de la paz. Dichos consejos son públicos en una nota oficial y han sido enviados desde la Secretaría General de la Diócesis a todas las parroquias de la misma. El comunicado no alude a los besapiés o besamanos de las cofradías, habituales en estas fechas.

Estas recomendaciones se han hecho públicas después de que el Ministerio de Sanidad mantenga el escenario de contención acordado por el Sistema Nacional de Salud para frenar la expansión del coronavirus Covid-19 en España.

 

El mapa del coronavirus: casi 90.000 casos en 66 países

El coronavirus Covid-19 deja ya cerca al menos 89.259 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (más de 80.000) en China, donde se han registrado 2.912 muertes por esta causa, cifra que supera los 3.000 en todo el mundo. Fuera de China se han confirmado casos en más de 60 países, incluido España.