Llegó el primer acto cofrade condicionado por el riesgo de contagio del coronavirus Covid-19. A las pocas horas del comunicado del Obispado con medidas de prevención para evitar posibles contagios, Santa Cruz ha hecho público que suspende el besapiés del Cristo de la Victoria anunciado para el próximo sábado, 7 de marzo.

Santa Cruz celebra durante esta segunda semana de la Cuaresma un triduo al Cristo de la Victoria, bendecido el pasado invierno. El sábado, de 17.00 a 19.00 horas, antes de la función religiosa, se anunciaba un besapiés, pero la imagen sólo quedará expuesta a los devotos que quieran visitarlo en la parroquia de San Felipe Neri.

Durante este primer lunes de Cuaresma, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha elevado de “moderado” a “alto” el riesgo por el conronavirus. Así lo han notificado en una rueda de prensa la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y las comisarias de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, y de Migración y Asuntos de Interior, Ylva Johansson.

 

El coronavirus Covid-19, en España

A las 18.00 horas de este 2 de marzo, España registra 114 casos de coronavirus, según el balance del Ministerio de Sanidad, a los que cabe sumar cinco nuevos positivos registrados en las últimas horas en Castilla y León, uno en Navarra, dos en Cataluña y otro en País Vasco. El principal riesgo proviene de las personas que han viajado a zonas donde se ha propagado el virus y la recomendación para evitar contagios es usar el sentido común y las medidas de higiene básicas que se aplican ante epidemias de gripe común.

En Andalucía hay una docena de afectados y, según informan distintas agencias, el primer paciente de coronavirus ha sido dado de alta tras superar la enfermedad en una semana. El paciente ha sido tratado con éxito con antivirales habituales para combatir el VIH. Este caso sirve de guía para tratar futuros casos.