Esta Semana Santa habrá acto penitencial dentro y fuera de la Catedral. Un total de 17 hermandades (19 cortejos nazarenos, dado que Fusionadas sale en tres días) entrarán por la Puerta del Sol para hacer estación de penitencia en el primer templo de la Diócesis. Los canónigos del Cabildo Catedral propusieron el pasado mes de noviembre a las 24 cofradías que no pisan la naves catedralicias, que su paso junto al primer templo de la Diócesis no sea un mero trámite. Entienden que deben dotarlo de un sentido, al uso de las que entran. En las próximas semanas hay convocada una nueva reunión para concretar cómo será este acto religioso

Desde el Cabildo Catedral hablan de un “acto penitencial” en la plaza del Obispo. Para ello, se dispondrá de un altar presidido por una cruz con un sudario delante de la Puerta de la Encarnación, la principal del templo. Las dimensiones de algunos conjuntos procesionales imposibilitan a varias hermandades entrar a la Catedral y entienden que esta alternativa viene a enriquecer sus procesiones.

La plaza del Obispo es un espacio sin sillas, ni tribunas de abonados, aunque atestado de terrazas: ¿se tomarán medidas para limitar la ocupación de la vía pública?

Al igual que cada cofradía personaliza su estación de penitencia en el interior de la Catedral, los canónigos sugieren para el acto religioso de la plaza del Obispo, que cada cofradía elija un texto religioso o una reflexión a la que darle lectura. Un canónigo recibirá a la hermandad que se disponga a pasar por la Plaza y las lecturas se realizarán desde el altar dispuesto al paso del cortejo. Cada hermandad determinará sus lectores.

Según lo previsto hasta el momento, cada trono realizará una parada en el centro de la Plaza y se rezará un Padrenuestro ante cada imagen cristífera y un Avemaría, ante los iconos marianos. Estas paradas serán breves para no ralentizar el paso del cortejo, ni generar posibles parones en la salida del Recorrido oficial. La plaza del Obispo es un espacio sin sillas, ni tribunas de abonados, aunque atestado de terrazas. La duda es si se tomará algún tipo de medidas para limitar la ocupación de la vía pública durante la próxima Semana Santa y que los ciudadanos puedan ver allí el paso de las procesiones.

Las cofradías podrán contar en el acto religioso de la plaza del Obispo con algún acompañamiento musical especial, siempre que no demore el paso del cortejo

Las cofradías podrán vestir el acto con algún acompañamiento musical especial, al uso de las hermandades que hacen estación de penitencia en la Catedral. Dentro de las naves catedralicias, algunas apuestan por música de capilla, de órgano y/o acompañamiento de música coral. Cada cofradía debe elevar su propuesta concreta en una reunión que tendrá lugar en las próximas semanas.

Cuatro cofradías ni entrarán en la Catedral, ni participarán de este acto religioso que proponen los canónigos. Será el Huerto, Expiración, Mena y Misericordia las que no pisen la plaza del Obispo. La Hermandad dominica seguirá por el Postigo de los Abades hasta la antigua Aduana para alargar unos metros su recorrido. Por su parte, las otras tres corporaciones iniciarán su camino de regreso por la calle Strachan.