Con el nuevo Recorrido oficial, en su segundo año de implantación, se impone un itinerario homogéneo para las estaciones de penitencia de las cofradías en la Catedral. Los cortejos cruzarán la Vía Sacra una vez que entren por la Puerta del Sol, para salir por la de los Naranjos. Es decir, cruzarán el templo de puerta a puerta. La única excepción será el Jueves Santo, cuando las tres cofradías que pisan el primer templo de la Diócesis malagueña (Santa Cruz, Viñeros y Vera+Cruz ) podrán rodear su interior y lo harán por el trascoro, pasando así ante el Monumento instalado en la capilla del Sagrado Corazón. Pasión y Dolores de San Juan no querían limitarse a cruzar de puerta a puerta para hacer coincidir a todos sus penitentes en el templo pero no han recibido autorización.

La Archicofradía de Pasión, el cortejo nazareno más numeroso de cuantos entran en la Catedral, sí pudo rodear el templo el Lunes Santo de 2019. Sin embargo, este año las directrices marcadas desde el Cabildo Catedral son homogeneizar las estaciones de penitencia de todas las cofradías.

Un total de 17 hermandades (19 cortejos nazarenos, dado que Fusionadas sale en tres días) entrarán por la Puerta del Sol para hacer estación de penitencia en el primer templo de la Diócesis en la Semana Santa 2020. Los canónigos proponen a las 24 cofradías que no pisan las naves catedralicias un acto religioso en la plaza del Obispo, que cada hermandad podrá personalizar con lecturas propias, al uso de las que sí entran. Huerto, Expiración, Mena y Misericordia serán las únicas de las que no entran, que tampoco pasarán delante de la Puerta de la Encarnación y no podrán participar de esta propuesta.