El nuevo Domingo de Ramos que hay proyectado para la Semana Santa 2020 vuelve a convertir a la Salud en el broche de la jornada. En la última década ha sido lo habitual, hasta los cambios que experimentó la jornada en 2019, que dejó a la Salud en mitad del día y cedió su protagonismo de la madrugada al Huerto y Prendimiento. Este año la Cofradía trinitaria vuelve a ser la última que anuncia su entrada, a las 1.30 horas. Es decir, la Virgen de la Salud bajo el dintel de la iglesia de San Pablo será la última estampa que regale la Jornada de Palmas malagueña. Cronológicamente, antes deben entrar Ecce Homo (24.00), Huerto (0.45), Humildad y Paciencia (1.00) y Prendimiento (1.15). Así será el epílogo del Domingo de Ramos 2020. 

Más allá de su horario, que se retrasa una hora y media, la Salud también presenta novedades en su regreso. El próximo Domingo de Ramos, en lugar de volver por la llamada Plaza Camas (su nombre original es de Enrique García-Herrera), pasará por primera vez por la calle San Juan. Será un momento inédito, nunca antes vivido. Este año, emulará el callejeo que hace Lágrimas y Favores por su feligresía, apenas unas horas después de los cofrades fusionados. Así, tras pasar por detrás de la Tribuna de la plaza de la Constitución, se desviará por la calle Nueva y subirá por San Juan. En el caso de la Salud, seguirá por Calderón de la Barca, Fernán González y Císneros en busca del puente para cruzar al barrio de la Trinidad. Por su parte, Lágrimas y Favores llegará a Nueva tras pasar por Carretería y lo hará desde Puerta Nueva y Fajardo. Ambas cofradías dan sendos rodeos en sus respectivos regresos.

Las otras novedades que presenta la noche del Domingo de Ramos 2020 llegan de la mano del Huerto y la Salutación. La primera cambia su recorrido de regreso íntegro y en la Torre sur de la Catedral se desviará por la calle Strachan para realizar una vuelta muy parecida a la que antaño efectuaba Dolores de San Juan cuando cruzaba la calle Larios. No obstante, mantienen su paso por la calle Nueva, que incorporaron en 2019, pero lo harán camino del Recorrido oficial. En el caso de Salutación, este año llegarán a la calle Álamos desde la Puerta de Buenaventura, tras cruzar la plaza Uncibay y pasar por Méndez Núñez y la plaza del Teatro. Así está anunciado el epílogo de la próxima Jornada de Palmas malagueña.

 

Cambios también en el prólogo del Domingo de Ramos

El corte entre la mañana y la tarde del nuevo Domingo de Ramos en el Recorrido oficial será de dos horas. A las 12.15 debe entrar la Cruz Guía de la Pollinica en la Tribuna y el siguiente cortejo en llegar será el de Lágrimas y Favores, a las 15.30 horas. Así, desde el paso de la Virgen del Amparo hasta la llegada de la Cruz Guía fusionada, los abonados de las sillas tendrán unas dos horas para poder ausentarse de sus sillas si no quieren perderse nada.