El obispo de Málaga, Jesús Catalá, cobra peso en el clero español. El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, y hombre muy próximo al Papa Francisco, ha sido elegido esta primera semana de Cuaresma nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en sustitución del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. Su designación es por votación de los obispos españoles, al igual que el resto de cargos de la CEE.

De este modo, los obispos han elegido a los ministros que llevarán el timón de la Iglesia española hasta 2023, junto al presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella y Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. El máximo órgano de gobierno de la CEE es la Comisión Ejecutiva, que pasa a tener de siete a nueve integrantes. Su principal función es abordar los asuntos ordinarios y de urgencia. Por orden cronológico, fueron elegidos el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz; el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán; el obispo de Bilbao, Mario Iceta; el obispo de Málaga, Jesús Catalá; el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo; y el obispo de Tarrasa, Josep Ángel Sáiz Meneses. Además de Catalá, se estrenan en estas nuevas funciones los pastores de Getafe, Bilbao, Ávila y Tarrasa.

La Comisión Ejecutiva se reúne habitualmente una vez al mes, de septiembre a julio, y es la encargada de preparar las reuniones y el orden del día de la Comisión Permanente; también le corresponde acordar la convocatoria de las reuniones extraordinarias de la Permanente cuando las considere oportunas. Según recogen los Estatutos de la CEE, entre sus competencias están, además, velar por que se ejecuten los acuerdos de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente y ejercer las funciones que le asigne la Plenaria, la Permanente o el Presidente de la Conferencia. Al mantener reuniones mensuales, se ocupa de tratar los asuntos urgentes entre las Permanentes y publicar notas o puntualizaciones si fuera necesario. En definitiva, son las personas que regirán los designios de la Iglesia española hasta 2023.

Archivado en: Iglesia, Jesús Catalá.