A falta de un mes para la Semana Santa 2020, esta primera semana de marzo han salido las primeras tendencias meteorológicas y hablan de inestabilidad y más humedad de lo habitual en Andalucía. También de un significativo aumento de las temperaturas. Así describe la situación del 5 al 12 de abril el modelo europeo (ECMWF), que en sus predicciones semanales a largo plazo llega ya a la segunda semana de abril.

Según esta primera tendencia, la próxima Semana Santa llegará con lluvias por encima de lo normal en el sureste de España y en Baleares. El parte se puede consultar en Tiempo.com, portal con los derechos para la muestra pública del citado modelo meteorológico, uno de los modelos de predicción referentes del planeta. La predicción también habla de un predominio de vientos de levante durante la Semana Santa.

En lo que respecta a las temperaturas, podrían rondar los valores habituales a orillas del Mediterráneo (la media en la primera quincena de abril es de unos 20º), mientras que en el resto del país estarían de 1º a 3º por encima de los valores medios del 5 al 12 de abril. Esta anomalía sería más significativa en la Meseta Sur y en Andalucía. Es decir, el tiempo para la Semana Santa en Andalucía podría traer más lluvias y más calor de lo que suele hacer en esas fechas, con máximas cercanas a los 25º.

 

La variabilidad del mes de abril

Abril es el mes primaveral por excelencia. Traducido significa que igual encontramos días veraniegos o de pleno invierno. Según explica Tiempo.com, estos cambios pueden ser muy bruscos debido a que la atmósfera se empieza a mostrar más dinámica por una corriente en chorro que suele presentar más ondulaciones. “Por este motivo las previsiones a largo plazo son muy poco fiables en nuestra zona, aunque pueden ayudarnos a hacernos una idea de lo que puede pasar a nivel sinóptico”, subrayan.

Precisamente la Aemet, en su avance climatológico de la Semana Santa de 2020, insiste en la gran variabilidad interanual que existe en el período que comprende del 5 al 12 de abril, con máximas que en alguna ocasión han superado los 30º en puntos de la Meseta Sur o del interior del noreste peninsular, en contraste con valores diurnos inferiores a los 2º en observatorios de la Meseta Norte.

En cuanto a la precipitación, suele llover más días y acumularse más en el norte, mientras que en el sureste normalmente son más escasas, aunque en los últimos años en el Mediterráneo se han producido episodios de lluvias intensas e incluso localmente torrenciales en primavera. En lo que se refiere al viento, en alguna ocasión se han superado los 100 km/h en estaciones situadas en el litoral o en zonas de montaña.

Archivado en: Semana Santa 2020, Tiempo.