El obispo de Málaga realizó una visita pastoral al barrio de Capuchinos este segundo fin de semana de Cuaresma. Jesús Catalá está recorriendo los distintos arciprestazgos de la Diócesis y su periplo por el de Cristo Rey empezó por la iglesia parroquial de la Divina Pastora, donde recibe culto la próxima imagen que será coronada canónicamente en Málaga. El prelado visitó a la Patrona de Capuchinos en su camarín e invocó su protección para que el camino que está por recorrer sea fructífero para todos. Tras la visita del obispo, la Congregación de la Divina Pastora puso fecha para anunciar los primeros actos preparatorios de la coronación.

El próximo sábado, 14 de marzo, la Congregación convoca a todos al rezo del Ángelus ante la Divina Pastora. Obviamente, la cita será a las 12.00 horas, en el antiguo convento capuchino de Málaga, que acaba de cumplir su 400 aniversario. “Tras encomendarnos a la Divina Pastora, daremos a conocer públicamente los primeros actos que hay confirmados de este camino que se prolongará, cuanto menos, durante los dos próximos años”, explica José Manuel Cardano, hermano mayor de la Congregación. El expediente de la Divina Pastora es el primero que recibe el visto bueno desde la aprobación del nuevo decreto para la coronación de imágenes y el único que hay en marcha. Con el calendario en la mano, como muy pronto su coronación no llegará hasta 2022, dado que el Obispado exige una preparación de al menos dos años. “Estamos viviendo un sueño que ha llegado como un regalo que nunca pedimos. La Virgen quiso que fuese así, después de 300 años con nosotros. No tenemos prisa ninguna pero sí queremos que este camino lo recorramos todos juntos. Todo el barrio de Capuchinos debe sumarse a la coronación de su Patrona. Cada pastoreño de Andalucía debe hacer suya esta alabanza a la Inmaculada Madre del Buen Pastor; y que sea una coronación para toda la advocación. Y toda la Málaga mariana y cofrade debe tener su espacio propio porque una coronación es una ofrenda a la Virgen María. Los pastoreños hemos de hacer que sea así; estamos en camino”, subraya Cardano.

La 11° coronación canónica de Málaga será la de la Divina Pastora, si todo sigue su curso. El 14 de marzo, un sábado, Día de la Virgen, como reza semanalmente el Twitter de la Congregación, se conocerán las primeras coordenadas de la hoja de ruta que hay planificada.