“Virgen de la Macarena, 
mírame tú, cómo vengo, 
tan sin sangre que ya tengo 
blanca mi color morena…”

(Joselito en su Gloria. Rosa León)

 

La plaza de toros de la Talavera de la Reina (Toledo) fue testigo en 1920 de la mortal cornada que segó la vida de José Ortega Gómez, más conocido como Joselito, El Gallo. Para conmemorar el centenario de esta triste efeméride, la hermandad de su gran devoción, la Esperanza Macarena, ha organizado un ciclo de actividades y actos bajo el título de Joselito, Cien Años de Gloria.

Detalle del cartel conmemorativo. (Chelo de Luque, @hdad_macarena)

El calendario es el siguiente:

  • Las devociones de José: La Macarena

12 de marzo, 20.30 horas. Casa Hermandad de la Macarena. Participan: José Antonio Fernández Cabrero, Hermano Mayor de la Macarena; Enrique Henares y Andrés Luque Teruel. Modera: Álvaro R. del Moral.

  • Exposición conmemorativa

Del 16 de abril al 31 de mayo de 2020. Sala de Exposición Consorcio de Turismo de Sevilla. Paseo Alcalde Marqués de Contadero.

  • Joselito y el toro

7 de mayo, 20.30 horas. Hotel Gran Meliá Colón. Participan: Casa Miura, Carlos Urquijo y Luis Rufino. Modera: Álvaro Acevedo.

  • Misa por Joselito y concierto homenaje al ‘Rey de los toreros’

16 de mayo. Misa a las 21 horas. Basílica de la Macarena y Plaza de la Esperanza Macarena (concierto posterior). Banda Municipal de Sevilla. Se estrenará una marcha procesional compuesta por Abel Moreno.

  • Joselito y el flamenco

4 de junio, 20.30 horas. Sede de la Fundación Caja Rural del Sur (Sevilla). Participan: Alberto García Reyes, Manuel Martín Martín, dos prestigiosos cantaores.

  • Joselito y las vanguardias: cine y arquitectura

24 de septiembre, 20.30 horas. Colegio de Arquitectos de Sevilla. Participan: Agustín Díaz Yanes, José Morente, Fidel Carrasco. Modera: Emilio Trigo.

  • Joselito como fuente de inspiración literaria

15 de octubre, 20.30 horas. Paraninfo de la Universidad de Sevilla. Participan los poetas: Carlos Marzal, Eva Díaz Pérez, Felipe Benítez Reyes y Paco Robles. Modera: Juan Carlos Gil.

  • Joselito, inspirador del toreo moderno.

29 de octubre, 20.30 horas. Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Participan: Rafael Chicuelo, Luis Francisco Esplá, Eduardo Dávila Miura y Julián López ‘El Juli’. Modera: Paco Aguado.

  • Inauguración oficial del monumento a Joselito el Gallo

24 de noviembre, 20.30 horas. Plaza de la Esperanza Macarena.

El pistoletazo de salida  de esta iniciativa fue la presentación del cartel, una obra de Tico de la Rosa y del  logotipo de ‘Joselito, cien años de gloria’, diseñado por Ignacio Sabater. Este último, representa, además del título del centenario, un gallo con una muleta y un estoque a sus pies, “un símbolo muy macareno, ya que este detalle aparece en la pluma de Muñoz y Pabón que porta la Virgen de la Esperanza en su fajín”, explicó el autor.

Cartel conmemorativo, de Tico de la Rosa. (@hdad_macarena)

Por su parte, el hermano mayor de la cofradía de San Gil, José Antonio Fernández Cabrero, afirmó que “estamos muy contentos y nos sentimos muy responsables porque sabemos lo que estamos haciendo: somos precursores de la reivindicación de la figura de José en esta ciudad y fuera de ella”.

Por último, ha animado a todos los hermanos y a la ciudadanía en general a participar en todos los actos que componen el programa conmemorativo del centenario de la muerte de Joselito, convencido de que “les permitirá conocer la figura de José, la revolución que supuso en su época y su aportación al engrandecimiento de la Hermandad de la Macarena”.

Su condición de macareno acompañó a Joselito, nacido en el municipio hispalense de Gelves, toda su vida. Las crónicas y la historia demuestran que la Esperanza era su amparo, su guía; toreó festivales a beneficio de la hermandad, siempre ideados y promovidos por el insigne Rodríguez Ojeda… Siempre estuvo ahí.

La Macarena, con las mariquillas que le regaló Joselito. (@hdad_macarena)

Por desgracia el toro Bailador no permitió que llevara a cabo uno de sus mayores deseos: regalarle un varal de oro (o barra de palio, en según qué ciudad) a su Virgen. En cambio, sí pudo donar las joyas que más han marcado, con diferencia, la estética de la Macarena: las mariquillas (flores hechas con piedras preciosas en color verde) que la dolorosa luce en su pecho.

Esta imagen anónima del XVII, también está presente en el descanso eterno del torero: en su mausoleo, esculpido por Mariano Benlliure, el personaje que encabeza el cortejo fúnebre lleva en sus manos una reproducción de la Virgen de la Esperanza. La Macarena y Joselito, una unión más allá del tiempo.

Archivado en: Toros.