Países como Italia, Francia y Alemania ya suspenden eventos sociales, deportivos, religiosos y culturales. El Gobierno español ha movido ficha este martes y también lanza las primeras prohibiciones, pero sólo en las zonas más afectadas por el coronavirus: Madrid, Vitoria, La Rioja, así como la localidad alavesa de Labastida. El consejero de la presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha salido al paso de estos movimientos para aclarar la situación del coronavirus en la comunidad andaluza. «Las decisiones que se han tomado en Madrid no tienen que aplicarse en Andalucía», ha señalado. Si una de las principales medidas para prevenir contagios es evitar aglomeraciones, ¿qué ocurrirá en Semana Santa? Sanidad estudiará «caso a caso» los eventos masivos que impliquen el movimiento de personas y reafirma que «el único criterio será el de la salud pública». La primera patata caliente son las Fallas de Valencia, una celebración extrapolable a la Semana Santa andaluza.

Sanidad estudiará en las próximas horas con la Generalitat Valenciana la continuidad de la Fallas. Así lo ha anunciado este mismo martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Respecto a las prohibiciones aprobadas, afectarán a los acontecimientos deportivos, culturales y sociales en espacios cerrados que vayan a congregar más de un millar de asistentes, exclusivamente, en las citadas zonas afectadas. Para los eventos con menos asistencia, el aforo quedará reducido a un tercio en estos lugares. La medida no abarca a museos, por ejemplo, y se aplicará desde este miércoles.

 

Cancelaciones por el coronavirus más allá del Gobierno

El Ayuntamiento de Málaga ha decidido aplazar este martes la celebración del Festival de Cine de Málaga tras la incertidumbre que genera la evolución del coronavirus. Aunque las autoridades sanitarias no impiden expresamente mantenerlo, su recomendación de no viajar dificulta que la cita se desarrolle con normalidad, según ha publicado la cuenta oficial en Twitter del Consistorio. La 23 edición del certamen tenía previsto celebrarse entre este viernes 13 y el domingo 22 de marzo.

Igualmente a instancias del Gobierno, La Liga ha movido ficha y anuncia que las dos próximas jornadas, tanto en Primera como de Segunda, se disputarán a puerta cerrada para evitar los efectos del coronavirus.