Tras distintas valoraciones de expertos sobre la situación del coronavirus Covid-19 en España, la Junta de Andalucía anunció este miércoles por la tarde un nuevo paquete de medidas preventivas para toda la región. Durante la comparecencia, los dirigentes políticos también hablaron acerca de la celebración de la próxima Semana Santa. Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, dijo que la prioridad es salvar vidas, «algo que entiende cualquier ciudadano», y subrayó que «aún es pronto para tomar algunas decisiones».

El vicepresidente de la Junta compareció junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para informar del plan salido del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales por el coronavirus. Al hilo de lo expresado por las autoridades religiosas, desde el Gobierno andaluz tampoco impondrán ninguna medida de prevención a las cofradías. Juan Marín explicó que, al igual que otros colectivos y entidades, deben ser las propias juntas de gobiernos quienes valoren las medidas que deban llevar a cabo, según la realidad de cada una y dentro de las recomendaciones sanitarias que existen.

Aunque no se contempla ninguna suspensión, Marín subraya que si lo exigieran las circunstancias, se haría «y eso lo va a entender todo el mundo»

Los dirigentes políticos reconocieron que, además de los cofrades, empresarios y sindicatos han mostrado preocupación ante la posible suspensión de la Semana Santa 2020. En este sentido, Juan Marín expresó que «de momento la evolución del virus en Andalucía no nos hace pensar que haya que suspender nada«. «Si así fuera, se hará; no habría alternativa y eso lo va a entender todo el mundo», apostilló.

El político sanluqueño aprovechó para enviar un mensaje de tranquilidad y confianza. De momento, no obstante, no se van a cerrar los centros escolares, aunque sí se reforzarán los centros sanitarios con el personal que sea necesario para hacer frente a este brote. A nivel mundial, la OMS declaró este miércoles oficialmente como pandemia lo que hasta ahora se consideraba una epidemia. La consejería de Salud ha puesto en marcha la línea específica para las incidencias en torno al coronavirus: el 900 400 061, para así evitar la saturación del 112. Recomiendan las consultas telefónicas para evitar desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios.

 

La provincia de Málaga, con el 70% de los casos de Andalucía

A tenor de los datos de positivos con el virus, se han tomado algunas medidas de contención la Costa de Sol y la comarca del Guadalhorce, que acumulan el 70% de los casos, como la suspensión de actividades en las unidades de estancias diurnas y centros de día integrados dentro de un centro residencial y que compartan espacios. Aunque, para toda Andalucía además, se van a cerrar los 168 centros de participación activa que dependen de la Junta.

Que la Semana Santa se celebre con procesiones y celebraciones litúrgicas o sin ellas dependerá de la progresiva evolución de la cuestión. Y es que veinticuatro días son muchos cuando en veinticuatro horas cambia tanto el panorama.