Mientras el mundo cofrade se pregunta si el coronavirus Covid-19 permitirá la celebración de la próxima Semana Santa, para la que todavía faltan tres semanas, la primera hermandad andaluza anuncia la suspensión de su estación de penitencia. Se trata de la cofradía de Afligidos de Cádiz y lo hace a 28 días del Jueves Santo, día de su salida en procesión, tal y como informa el Diario de Cádiz.

Aunque a principios de semana expertos realizaban una llamada a la calma ante el coronavirus, ya dejaban claro que los plazos son muy ajustados para Semana Santa. «Calculo que llegaremos a un pico máximo a mediados de abril y luego descenderá», explicó Juan José Badiola, director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes, considerado experto de referencia en diferentes crisis sanitarias internacionales. La justificación de la cofradía gaditana no es otra que la gravedad de la situación que se vive en España y a nivel mundial desde la expansión del virus desde China. Este mismo miércoles, la OMS declaró oficialmente como pandemia lo que hasta ahora se consideraba una epidemia. En declaraciones para el Diario de Cádiz, el hermano mayor de la cofradía gaditana, Ramón Velázquez, no entiende que las autoridades estén tardando tanto «en tomar una decisión que es clara». Las últimas declaraciones del gobierno andaluz, este miércoles, son que «la evolución del virus en Andalucía no nos hace pensar que haya que suspender nada».

Las directrices a seguir para toda la población son claras: aplicar medidas de higiene básicas y evitar las aglomeraciones de personas

En Málaga, las cofradías han empezado a cancelar en cadena actos de Cuaresma de forma individual. Desde la Agrupación de Cofradías todavía no se ha movido ficha. Tanto las autoridades religiosas como políticas, delegan en cada junta de gobierno las medidas preventivas que consideren para prevenir contagios. Las directrices son claras: aplicar medidas de higiene básicas y evitar las aglomeraciones de personas. Muchos actos cofrades están cancelados, todos ellos actualizados en la agenda cofrade, pero la mayoría de hermandades mantienen -por ahora- los repartos y tallajes en las casas de hermandad.