Y Málaga. En torno a las 17.15 horas de este tercer sábado de Cuaresma, Ayuntamiento, Obispado y Agrupación de Cofradías hacían público un comunicado conjunto mediante el cual, las procesiones de Semana Santa del año 2020 quedan suprimidas, como medida de prevención para combatir el contagio del coronavirus Covid-19. Este 2020 no pisarán nazarenos las calles malagueñas.

La confirmación oficial tiene lugar dos horas después de que la entidad de San Julián anunciara, por medio de un desconcertante tuit, que ésta se encontraba «en continuo proceso de reflexión». La declaración institucional generó numerosas críticas y a los pocos minutos quedó borrada.

De forma escalonada ya suspendieron Sevilla, Cádiz, Jerez, Córdoba y Granada

En Andalucía, las principales ciudades que celebran Semana Santa ya anunciaron su suspensión de forma escalonada. Sevilla, pasadas las 12 del mediodía, abría la veda. Con horarios aproximados, ocurriría igual en Cádiz (14.15 h.), Jerez (14.30 h.), Córdoba (14.45 h.), Granada (15.30 h.).

En cuanto a capitales, quedan Huelva (que ha adelantado a este sábado por la tarde una reunión prevista el martes, así como Jaén y Almería, aunque una cofradía de cada ciudad, la de la Buena Muerte en la Capital del Santo Reino, y la de Pasión en la ciudad mediterránea ya ha suspendido sus salidas del Miércoles Santo y Lunes Santo, respectivamente. Es cuestión de tiempo que todas hagan oficial lo evidente.