“Si se salva padre mío, en silencio seguiré.
En tus manos lo confío,
eres tú el del Gran Poder”.

(‘Madrina’. Quintero, León y Quiroga)

 

Con motivo de los cuatro siglos de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla (Juan de Mesa, 1620) la hermandad hispalense ha organizado desde el 30 de enero al 8 de marzo la gran muestra ‘GRAN PODER. Mesa te esculpió, Sevilla te hizo’. Ha consistido en una gran exposición que realizaba un amplio viaje por todos los aspectos históricos, sociales, culturales, antropológicos, cofrades y devocionales que han rodeado al Señor de Sevilla desde su llegada a la capital andaluza hasta nuestros días.

De las seis salas que conformaban este recorrido, la número tres bajo el nombre de ‘Devoción Popular’, albergaba un rincón de profundo contenido taurino. Numerosos objetos y fotografías que vinculaba el amparo del mundo del toreo en el insigne Nazareno. A continuación, una explicación de cada uno de los elementos que conformaban este espacio:

Capotes de Paseo

Tres grandes piezas del bordado con el Señor de Sevilla como protagonista: uno en tono azul donado por Gonzalo Caballero; otro en color grana, enmarcado y perteneciente a José Antonio Morante Camacho ‘Morante de la Puebla’, que además es hermano y otro, probablemente donado por Miguel Espinosa ‘Armillita’, insigne diestro mexicano. Ésta última pieza se cree que fue bordado en la década de 1930  a 1940 por Enriqueta Marcén, famosísima bordadora de ajuar de torear que tenía su taller en la calle Ave María de Madrid.

Gran Poder de las Ventas

Una de las piezas que más llama la atención de este rincón es la réplica del Señor, conocida como el Gran Poder de las ventas que recibe culto en la capilla del monumental coso madrileño. Se trata de una talla atribuida al escultor sevillano Rafael Lafarque Rengel, autor entre otros, de la primitiva dolorosa de la hermandad sevillana de San Gonzalo (1944). La imagen fue donada por Manuel Mejías Rapel, más conocido como ‘El Papa Negro’, torero extremeño, nacido a  finales del siglo XIX y fundador de la mítica dinastía de los Bienvenida.

‘Las Gabrielas’

Así se conoce a las dos jarras donadas por doña Gabriela Ortega Feria, madre del recordado diestro ‘Joselito, el Gallo’. Devota del Señor de Sevilla se sabe de ella que salía descalza tras el Gran Poder en su salida procesional.

Hemeroteca

Las paredes de la sección plasmaban momentos de la vida social y familiar de algunos toreros respecto alrededor del Gran Poder. En ellas se podían apreciar reproducciones de la prensa que daban a conocer dos bautizos celebrados en 1928, cuando aún el Señor recibía culto en su capilla de la parroquia de San Lorenzo: uno, el de un hijo de Cayetano Ordóñez ‘El Niño de la Palma’ y otro, el de un hijo de Manuel Jiménez Moreno ‘Chicuelo’.

Oreja de Oro

La plaza de toros Monumental de la ciudad de México cierra su temporada con la corrida de ‘La Oreja de Oro’. En la exposición puede contemplarse este trofeo ganado por Joaquín Rodríguez Ortega ‘Cagancho’, en el año 1941. El diestro sevillano se la ofreció al Gran Poder, a cuya hermandad pertenecía. Precisamente fue en México donde ‘Cagancho’ murió a causa de un cáncer de pulmón en 1984. Allí había decidido afincarse tras retirarse de los ruedos, en el mismo lugar, en la temporada 1953-1954.

 Traje ‘Gran Poder’ y oro

Vestido de luces donado en el año 2011 por Manuel Jesús Cid Salas, conocido como ‘El Cid’ en los carteles. De esta manera, el de Salteras cumplía una promesa que tenía con la imagen. El diestro estrenó el traje en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla y también lo utilizó en Las Ventas de Madrid en una corrida de Victorino Martín.

Traje ‘Gran Poder y oro’

Según los datos facilitados por la propia hermandad, han sido más de 70.000 las personas que han visitado la exposición. El programa de actos conmemorativos, que se ha visto afectado por la crisis del coronavirus, está previsto que se extienda hasta el mes de noviembre estando alguno de ellos relacionado con el mundo del toro.

De esta manera, el 12 de octubre, el tradicional festejo que cierra la temporada taurina en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla estará organizado por la Hermandad del Gran Poder. Se sigue así la estela creada en 2018 con la organización del festejo por parte de la hermandad de la Macarena y continuada en 2019 con la gestión conjunta de las hermandades de la Esperanza de Triana y el Baratillo.

Archivado en: Toros.