Suspendida la Semana Santa 2020, Facua considera que no existe debate alguno sobre la obligación de reembolsar el dinero de las sillas y tribunas. Así de contundente se expresa Rubén Sánchez, portavoz de Facua, quien considera que no cabe debate jurídico sobre esta cuestión y que cualquier usuario que haya realizado la compra, sólo tendría que reclamar su dinero para que la Agrupación de Cofradías le devolviese el importe pagado.

«Primero, la entidad que gestiona el alquiler de las sillas debe enviar una notificación a los abonados, comunicándoles que se procede a devolver el dinero, en caso contrario, invitamos a los usuarios a que contacten ellos para reclamar el pago ya realizado, facilitando la vía de devolución», explica Sánchez. En el caso de Málaga, hay abonados que aún no han pagado sus sillas y deben hacerlo antes del día 20 para no perder sus derechos. El portavoz de Facua afirma que en caso de que alguna entidad andaluza de las que gestiona las sillas de Semana Santa, que en Málaga es la Agrupación de Cofradías, se niegue a devolver el dinero de los abonos, presentará denuncia.

Los abonos de las sillas y tribunas de la Semana Santa de Málaga llevan impresa una cláusula que exime a la Agrupación de devolver el dinero. «Si por causa de fuerza mayor no imputable a esta Agrupación hubiese que modificar o suspender todos o algunos de los desfiles de cualquiera de los días de este abono, el adquiriente del mismo no tendrá derecho a reclamación alguna. El adquiriente de este abono se somete expresamente a todo lo anterior», puede leerse en cada abono. Fuentes consultadas de la Agrupación señalan que no existe ningún otro reglamento al efecto. No obstante, desde Facua advierten que «una cosa es lo que pueda decir el contrato que establece la entidad contratante y una cosa distinta, lo que dice la Ley». El propio presidente del ente agrupacional, Pablo Atencia, afirmó en Canal Málaga que en caso de darse la suspensión de la Semana Santa, algo que ya es una realidad, «hay que analizar jurídicamente si habría que devolverle el dinero a los abonados. Es una situación de causa mayor». En unos términos parecidos se expresó Atencia en Canal Sur. Parece que en San Julián no está totalmente claro que puedan acogerse a la citada cláusula.

«No hay ningún tipo de discusión y lo que diga cualquier contrato queda en papel mojado. No se puede plantear, si compro una entrada y luego no se desarrolla el evento, que no tenga derecho a la devolución de la entrada porque el contrato de compraventa diga que no cabe ningún tipo de devolución. La ley está por encima de lo que digan los contratos», explica el portavoz de Facua, que alude a la Normativa sobre Espectáculos y Actividades Recreativas de Andalucía. Este colectivo es una organización no gubernamental española, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes, en 1981, a la defensa de los derechos de los consumidores. Su nombre proviene de su fundación bajo la denominación de Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía.