Roma dejó en manos de cada diócesis la posibilidad de posponer procesiones de Semana Santa y el primer prelado en recoger el guante de forma oficial es el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. En declaraciones en el programa Hoy por Hoy de Radio Granada, afirmó que propondrá a la Federación de Cofradías realizar una procesión magna el próximo mes de septiembre. La cita sería entre los días 12 y 13, para que no entorpezca los actos de la ofrenda a la Archipatrona, la Virgen las Angustias. Esta ofrenda se realiza cada año el 15 de septiembre por la fiesta de los Dolores, mientras que la procesión patronal granadina tiene lugar el último domingo del mismo mes.

La magna granadina de acción de gracias por el fin de la pandemia del coronavirus Covid-19, según el propio Martínez, «no sería algo muy diferente a lo que se hizo en la Passio Granatensis«. Es decir, las imágenes cristíferas serían protagonistas. En aquella extraordinaria, que tuvo lugar en 2009 y ya era arzobispo de Granada el propio Francisco Javier Martínez, salieron un total de 22 pasos. Se representaron diversos momentos de la Pasión del Señor y cerró la Virgen de la Soledad de San Jerónimo.

Que la propuesta siga adelante dependerá de cómo evolucione la crisis sanitaria, en primer lugar, y de la decisión de las hermandades. Esta propuesta parte del mismísimo arzobispo y oficialmente aún no se ha reunido con los cofrades. «Podría hacerse desde la Catedral hasta la Virgen de las Angustias, en uno o en dos días«, añadió Martínez en los micrófonos de Radio Granada.

La última magna de características similares celebrada en la capital de la Alhambra tuvo lugar en 2013. Entonces fue con motivo del centenario de la coronación de la Virgen de las Angustias. La citada Passio Granatensis, por su parte, se realizó para conmemorar el centenario del llamado Santo Entierro Antológico, la primera gran magna de la historia moderna del mundo cofrade granadino, que tuvo lugar 1909. Mientras pasa la crisis del coronavirus, el arzobispo de Granada ya piensa en la acción de gracias.