El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado 21 de marzo recoge una orden por la que el Ejecutivo reanuda todos los procedimientos para solicitar y conceder la gracia del indulto, a pesar del estado de alarma en el que se encuentra el país y a la suspensión de los plazos administrativos. No obstante, dada la situación extraordinaria que se vive, aún no se sabe si El Rico liberará esta Semana Santa un preso. El Consejo de Ministros aún debe pronunciarse.

El Ministerio de Justicia acordó reactivar «por razones de interés general» los indultos que estuvieran en tramitación con fecha anterior al 14 de marzo -día en que entró en vigor el estado de alarma- o que se hayan iniciado o vayan a iniciarse con posterioridad a dicha fecha. Esta norma llega al BOE tres semanas antes de la Semana Santa, fecha en que es tradición el indulto de presos en distintas procesiones, aunque en este año no se vayan a celebrar.

En Málaga capital, como es sabido, esta gracia es detentada por la imagen de Jesús ‘El Rico’ cada Miércoles Santo. Otras cofradías de ciudades como León, Gandía o Zaragoza también ocasionalmente han contado con la prerrogativa de liberar un penado. Del mismo modo, hermandades andaluzas como la de la Trinidad en Sevilla o la Soledad de San Jerónimo Las Chías, en Granada, cuentan o han contado con esta tradición a lo largo de su historia. Todas siguen a la espera de las nuevas publicaciones del Boletín Oficial del Estado.

Archivado en: El Rico.