Tras varias semanas eludiendo dar una respuesta, el presidente de la Agrupación de Cofradías por fin se pronuncia públicamente sobre la pregunta que muchos abonados de las sillas y tribunas de Semana Santa se hacen. ¿Devolverá la Agrupación el dinero de los abonos? La respuesta de Pablo Atencia llega en una entrevista a Diario Sur, tras rehusar a realizar declaraciones públicas a elcabildo.org el pasado 18 de marzo. Aunque la decisión final dependerá de lo que diga la Junta de Gobierno de San Julián, Atencia adelanta que la intención es «devolver dinero». «Lo que sí puedo decir es que después de haber hablado con los hermanos mayores, la Agrupación tiene la intención de devolver dinero de los abonos. Se decidirá cuando nos reunamos y podamos poner sobre la mesa todos los elementos», recoge textualmente la entrevista de Diario Sur al presidente de la Agrupación. Todos los comunicados emitidos hasta la fecha desde San Julián eluden hablar de devoluciones.

«Para la Agrupación ahora mismo es un tema prioritario. En absoluto queremos perjudicar económicamente a los abonados. Para nosotros los abonados son parte fundamental de la Semana Santa y por tanto empatizamos y los sentimos como propios. ¿Cuál es el problema? Esto no es una cuestión que corresponda al presidente de la Agrupación. La devolución es una decisión que compete a la junta de gobierno, que es un órgano colegiado, que representa a las 41 hermandades», explica Atencia. En cuanto pase el actual estado de alarma, los hermanos mayores se reunirán «con carácter urgente y extraordinario» para abordar el asunto. «En una situación normal, en 24 horas hubiéramos tenido una reunión, se habrían analizado los números, todas las circunstancias que rodean y se hubiera tomado una decisión de inmediato», añade el presidente.

Pablo Atencia plantea que las devoluciones podrían realizarse «en uno o dos años», según la economía y tesorería de la propia Agrupación

Uno de los asuntos a estudiar por parte de la Agrupación es cómo se realizarían las devoluciones a los abonados, en caso de que lleguen a producirse. «Cuando tengamos la junta de gobierno será el momento de concretar cuándo se podría hacer esa devolución; en qué plazos, puede ser en uno o dos años, tenemos que barajar distintas opciones según la economía y tesorería de la propia Agrupación y de los compromisos que ya tenemos adquiridos; y ¿cómo se haría? si se hace en efectivo, en compensación a futuros años… Eso son todos los escenarios que están puestos encima de la mesa», detalla Atencia.

Suspendida la Semana Santa 2020, Facua considera que no existe debate alguno sobre la obligación de reembolsar el dinero de las sillas y tribunas. Su portavoz, Rubén Sánchez, considera que no cabe debate jurídico sobre esta cuestión y que cualquier usuario que haya realizado la compra, sólo tendría que reclamar su dinero para que la Agrupación de Cofradías le devolviese el importe pagado. Del mismo modo, advierten que presentarán denuncia en caso de que las devoluciones no se produzcan.