• lunes, 18 octubre 2021
  • Actualizado: 17/10/2021
5 meses y 23 días para el Domingo de Ramos

“…Tu creencia y confianza en él, Verónica, te hicieron ser diligente y no titubear a la hora de acudir a su encuentro, y esa fe se plasmó en un inmaculado paño que hizo que en tu corazón anclara siempre la alegría del que espera la promesa del padre. Y esa promesa, ¿de dónde puede venir si no es del amor?

Esta entrega irrevocable e inexpugnable convirtió a esta Santa Mujer en embajadora del vero icono de Cristo a través de la historia y hasta el punto de que su figura, siendo fruto de la tradición y no estando plasmada en los Evangelios canónicos, enraizó entre nosotros y en nuestras creencias de tal manera que es inconcebible vivir la pasión sin pensar en Ella.

Morante de la Puebla toreando a la Verónica. (@toromedia12)

Su nombre no sólo se relaciona con la tradición cristiana, también con otras disciplinas como el toreo, que ha llevado por todo el mundo el nombre de ‘Verónica’ como sinónimo de recibimiento, entendimiento y armonía. Quién coge el capote, sea el de brega o el de la propia vida, de la misma forma que esta Santa Mujer cogió el lienzo, busca como ella una respuesta a la pregunta ‘¿qué vendrá después?’”.

(Fragmento de la presentación del Paño de la Verónica 2020 de la Hermandad de Salutación, llevada a cabo el 22 de febrero por Marta Jiménez, en la iglesia de San Julián de Málaga. La pintura, que recrea a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla, es una obra del pintor malagueño José Antonio Jiménez. La cofradía de Jesús de la Salutación y María Santísima del Patrocino realiza su salida penitencial en la tarde del Domingo de Ramos)