“La del blanco verdadero. La coronada desde el cielo.
La de la aurora, el
jazmín y el clavel. La de las lagunillas en Pentecostés.
Ella. La de los andares con salero. La del tronío.  La que tanta gente adora.
La que Málaga aguarda a cualquier hora. Sí, la Virgen del Rocío”. 

(Pregón Oficial de la Semana Santa de Málaga, 2018. Santiago Souvirón)

 

En el mes de septiembre, el día 12 concretamente, se cumplirá el V Aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío, popularmente conocida como ‘La Novia de Málaga’. Un acontecimiento, masivamente arropado que quedó grabada a fuego en la memoria cofrade de la ciudad. Muchos fueron los actos que rodearon ésta coronación, ya que desde meses antes la hermanad Victoriana se movilizó de forma admirable para hacer  realidad este día. Una de las muchas actividades paralelas que se organizaron fue un certamen benéfico de bandas que tuvo lugar en la plaza de toros de La Malagueta.

La banda del Rescate de Linares, en el ruedo. (@amdolores)

Aquel 14 de junio de 2014, se concentraron en el albero malagueño 18 formaciones musicales entre bandas de música, banda de cornetas y agrupaciones musicales: ‘La Pepa’ (Alhaurín el Grande), Ntra. Sra. de la Paz (Málaga), Ntra. Sra. del Carmen (Málaga), Ntra. Sra. de la Caridad (Vélez-Málaga), Ntro. Padre Jesús en la Presentación al Pueblo (Dos Hermanas), Paso y la Esperanza (Málaga),  Santa María de la Victoria (Málaga), Ntra. Sra. del Rosario – Arriate (Málaga), Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas (Granada), ‘Las Cigarreras’ (Sevilla), ‘Polillas’ (Cádiz), ‘El Rescate’ (Linares), Ntra. Sra. de la Estrella (Dos Hermanas), Vera+Cruz (Campillos, Málaga) Virgen de Gracia (Archidona, Málaga), Santa Mª Magdalena (Arahal, Sevilla), Ntro. Padre Jesús de la Redención (Sevilla).

Este multitudinario evento, celebrado a lo largo de todo el día,  dejando estando muy curiosas que aunaban mezclaban lo taurino y lo cofrade, por ejemplo, ver bandas de música en el tendido bajo y al público en el albero en vez de en el tendido. La finalidad del concierto era recaudar fondos para cumplir con la parte caritativa que conlleva una coronación canónica. En este caso, los beneficios obtenidos fueron destinados por la cofradía del Martes Santo malagueño a Cáritas, a la Fundación Luis Olivares y a Nuevo Futuro.