Una Semana Santa sin procesiones, ni indultos. Precisamente, para el Gobierno, lo uno lleva lo otro. Por ello, el Consejo de Ministros no concederá este año ninguna de estas medidas de gracia, que en Málaga se realiza mediante la Cofradía de Jesús ‘El Rico’. De hecho, la tradición de liberar a un preso durante la Semana Santa tiene su origen en Málaga y data de 1759.

El Gobierno considera que los indultos se justifican por la celebración de las procesiones y dado que éstas no se pueden realizar, debido al estado de alarma decretado por el coronavirus Covid-19, tampoco habrá medidas de gracia. En este caso, el estado de alarma no ha sido condicionante, dado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado 21 de marzo habilitaba al Ejecutivo a conceder la gracia del indulto, a pesar del situación especial en la que se encuentra el país y a la suspensión de los plazos administrativos.

 

Origen de los indultos de Semana Santa

Del mismo modo que ahora, en la Semana Santa de 1759 se suspendieron las procesiones en Málaga por una peste que asoló la ciudad. Los reclusos de la prisión de Málaga solicitaron sacar ellos la imagen de El Rico, pero se les denegó. Por ello, se amotinaron, escaparon de la cárcel y llevaron a El Rico por las calles de la ciudad. Cuenta la leyenda que fue una de las procesiones más largas que se recuerda en la Semana Santa malagueña.

Tras acabar, los presos volvieron a la cárcel. Ninguno aprovechó para escaparse. Además, coincidió con la repentina desaparición de la epidemia, y esto fue interpretado como un milagro que impresionó a Carlos III, por lo que concedió el privilegio y firmó una real pragmática. Posteriormente, en 1870, se regularía el indulto en España y los sucesivos monarcas han ido ratificando estos privilegios. Actualmente, son varias las cofradías del país que también liberan un preso en estas fechas. En Andalucía, hermandades como la de la Trinidad en Sevilla o la Soledad de San Jerónimo Las Chías, en Granada, cuentan o han contado con esta tradición a lo largo de su historia. Ningún preso será indultado esta Semana Santa.

Archivado en: El Rico.