• miércoles, 26 enero 2022
  • Actualizado: 23/01/2022
2 meses y 15 días para el Domingo de Ramos

El apellido Ordóñez siempre ha estado muy vinculado a la hermandad de la Esperanza de Triana, pero para el insigne y recordado Antonio Ordóñez otra de sus grandes devociones fue también la Soledad de San Lorenzo, dolorosa datada en el Siglo XVI que realiza su salida penitencial en la jornada del Sábado Santo sevillano. El diestro rondeño ingresó en la cofradía en el año 1947 cuando aún procesionaba en Viernes Santo (lo hizo así hasta 1956).

Además de ocupar el cargo de consiliario y ser maniguetero también realizó numerosas donaciones para el ajuar de la Virgen, como fue en 1969 un puñal de oro de ley siguiendo el diseño de uno antiguo. Por otra parte, en 1971 se estrenó una saya realizada por el taller de Sobrinos de José Caro a base de diversos trajes de torear, entre ellos uno color heliotropo y oro.

Puñal donado por Antonio Ordóñez. (@soledadslorenzo)

Otra familia torera muy vinculada a esta institución fue la de Los Gallo. En octubre de 2007, el historiador sevillano Álvaro Pastor Torres hacía referencia a cómo Ramón Cañizares Japón, sacaba a la luz esta unión en su libro ‘La hermandad de la Soledad. Devoción, nobleza e identidad en Sevilla (1549-2005)’. Y ya que hablamos de ajuar uno de los de esa conjunción son las enaguas de Doña Gabriela Ortega, matriarca de la saga y camarera de la Señora, que se guardan en el armario de la Virgen.