La Filmoteca de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha publicado en su canal oficial de YouTube una selección de imágenes antiguas de la Semana Santa que contiene escenas de la celebración malagueña de distintas décadas.

En concreto, hay fragmentos que retratan la Semana Santa de Málaga de los años 1926, 1927 y 1952. En el corte ‘Andalucía: Málaga (V parte) España’, de 1926, aparecen escenas como la salida de Misa de Privilegio de la Soledad de Mena, en donde aparecen personalidades como el escultor Francisco Palma García o Antonio Baena, el primer presidente de la Agrupación de Cofradías.

En el cortometraje ‘Procesiones de Semana Santa en Málaga 1930’, realmente se nutre de imágenes de la Semana Santa de 1927 así como del propio aspecto de la ciudad. La recuperación de este documental se realizó a partir del paso a copia de seguridad del nitrato original depositado en la Filmoteca de Andalucía por el operador malagueño Miguel González Navajas.

Finalmente, una filmación amateur del año 1952 puede ser la documentalmente más atractiva, pues presenta imágenes inéditas o muy desconocidas de la Semana Santa de Málaga, con el paso de cofradías como Pasión o el Cautivo por la calle Larios, El Rico entrando a Carretería desde Álamos, Jesús de Viñeros o la procesión del Resucitado.

Resto de Andalucía

Además, un cortometraje francés de la Semana Santa de Sevilla de 1907, la procesión del Cristo del Rosario en Higuera de la Sierra (Huelva) de 1927 o la salida de la cofradía sevillana de San Bernardo en 1965, enriquecen este documento titulado ‘La Pasión recuperada’.

Asimismo, el valioso vídeo también acogen fragmentos de películas como ‘Sultana’, en donde sale el traslado del Cristo de la Caridad de Córdoba a cargo de los legionarios, o ‘El patio de los naranjos’, que recoge escenas de la procesión del Gran Poder de Sevilla.