Una vez pasada la Semana Santa, varias cofradías de la ciudad afrontaban la renovación de legislatura en sus juntas de gobierno. Con el nuevo Decreto General sobre Grupos parroquiales, Hermandades y Cofradías, publicado en abril del pasado año 2019, los procesos electorales de las hermandades de Pasión debían convocarse entre la quinta Semana de Pascua y la Solemnidad del Corpus Christi. Por su parte, las hermandades de Gloria tenían que establecer los comicios una vez pasada su procesión de alabanza o tras el día de la festividad de sus titulares, si fueran de culto interno.

Debido a la situación de emergencia sanitaria que afronta el país por la pandemia del coronavirus, el Obispado de Málaga ha emitido un nuevo decreto en relación con la celebración de procesos electorales en toda la Diócesis. En primer lugar, se suspenden todas las convocatorias a los cabildos de elecciones que debían llevarse a cabo antes del 1 de septiembre de 2020. Las normas diocesanas respecto a este punto volverán a ser efectivas a partir de la citada fecha, teniendo en cuenta que algunas hermandades de Gloria, que tienen sus salidas en el último trimestre del año, pudieran iniciar los trámites tras las mismas.

Todas las corporaciones que se vean afectadas por esta cancelación tendrán una prórroga de un año en el mandato de sus hermanos mayores y juntas de gobierno, y podrán celebrar su cabildo de elecciones en 2021. Por último, se aplazan sin fecha las citaciones a cualquier cabildo ordinario o extraordinario, hasta que las medidas que apruebe el Gobierno en un futuro permitan hacerlas posible.

Sólo en la capital malagueña, más de una decena de cofradías tenían prevista la apertura de sendos procesos electorales en los próximos meses. Al menos eran Ecce Homo, Prendimiento, Cautivo, Rocío, El Rico, Mena, Amor, Soledad de San Pablo, Divina Pastora, María Auxiliadora, Rocío de La Caleta y Carmen de El Palo. Además, los cofrades del Rosario de El Palo ya se vieron obligados a suspender su cabildo de elecciones, previsto para el 17 de marzo, pocos días después del inicio del estado de alarma.