La provincia de Huelva es una de las que ha pasado a la Fase 1 del programa de desescalada con motivo de la epidemia del COVID-19. Se trata de la provincia, junto con la de Almería, que ha arrojado los números menos dramáticos de Andalucía.

Con la llegada de la Pascua, la provincia más occidental de nuestra tierra cobra singular protagonismo gracias a la romería de la Virgen del Rocío, la más multitudinaria del país, que roza el millón de fieles cada año en torno a la que es Patrona del municipio de Almonte.

Un Rocío que estaba llamado a tener el carácter extraordinario que cada siete años reviste a esta romería, cuando la Blanca Paloma tiene que regresar a su aldea desde el pueblo de Almonte, al que fue trasladada el agosto anterior.

Sin embargo, no va a poder ser. En una rueda de prensa con la asistencia del párroco de Almonte, Francisco Jesús Martín Sirgo, y el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, la Hermandad ha anunciado que pospone el regreso a la Aldea del Rocío de su titular hasta la primavera de 2021.

Habrá una novena previa a la Solemnidad de Pentecostés, una celebración inhabitual en tiempos de Romería

Además, se celebrará una novena extraordinaria que comenzará el 22 de mayo y se prolongará hasta el día 30, una celebración inhabitual en estas fechas de romería. Los cultos tendrán lugar en la parroquia de la Asunción de Almonte a las 20.30 horas de la tarde, pero a puerta cerrada, para evitar cualquier tipo de agravio tanto entre los doce mil hermanos como con los más de 24.000 habitantes de la localidad almonteña. El domingo 31 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, a las diez de la mañana tendrá lugar la solemne misa de todos los años, también a puerta cerrada. Todos los cultos se podrán seguir por streaming desde las redes sociales de la Hermandad Matriz.

Desde el 13 de mayo, sin embargo, sí abrirá el templo durante el día para la visita a la Virgen del Rocío, en horario de 10 a 14 y de 17 a 19 horas. Eso sí, para sofocar un más que probable efecto llamada, tanto sábados como domingos el templo no abrirá al culto. Esta medida se mantiene hasta mediados de junio en principio, y su alteración está sujeta a la evolución de la pandemia.

Año Jubilar y hermandades malagueñas

Por otra parte, el Vaticano desde su Penitenciaría Apostólica ha decretado que los beneficios espirituales que conlleva el Jubileo Mariano en honor de la Virgen del Rocío se prorrogarán hasta el final de la epidemia del COVID-19. El Año Jubilar arrancó el pasado 8 de mayo de 2019, centenario de la coronación canónica de la Reina de las Marismas.

Por su parte, la práctica totalidad de las hermandades filiales malagueñas ya han celebrado sus cultos preparativos. La Hermandad del Rocío de Málaga, decana de la provincia y la número 58 de las filiales, celebró su triduo del 29 de abril al 1 de mayo, con una serie de oraciones enviadas a los hermanos y devotos a través de la red social WhatsApp. La función principal del 2 de mayo consistió en una eucaristía retransmitida por el perfil de la Hermandad en Facebook.

Por otra parte, la Hermandad de Málaga-La Caleta celebró durante los días 6 al 8 de mayo su triduo, que hizo llegar a hermanos y devotos a través del canal de YouTube de esta Hermandad, que es la filial número 85 de las que caminan hacia El Rocío.

Los triduos de Málaga y Málaga-La Caleta se celebraron entre finales abril y la primera semana de mayo

En la provincia, la Hermandad del Rocío de Marbella -filial número 65- celebró su triduo a finales de abril, los días 22, 23 y 24, siendo retransmitido en directo por RTVMarbella. Por otra parte, la Hermandad de Fuengirola, que ocupa la número 76 entre las filiales almonteñas, comparte todos los días en redes sociales el rezo mariano por excelencia de la Pascua, el Regina Coeli, con imágenes de las distintas romerías de esta corporación enclavada en la parroquia de San José.

De las seis filiales malagueñas, la quinta en antigüedad es la Hermandad de Ronda, la número 88 del total de corporaciones, que en la actualidad se sitúa en 125. Esta corporación ha decidido posponer el triduo a las cercanías de Pentecostés, ante la imposibilidad de celebrarse la romería en Almonte. De esta manera, celebrarán triduo del 27 al 29 de mayo, con vigilia al día siguiente. El domingo 31, Solemnidad de Pentecostés, tendrá lugar la misa en la Colegiata a las 13 horas. Finalmente, la Hermandad de Estepona, la más joven de las filiales malagueñas, la número 97, celebró del 7 al 9 de mayo su triduo, compartiendo los textos y meditaciones a través de su página de Facebook.