Con la desescalada del confinamiento, el mundo cofrade también empieza a retomar asuntos pendientes. Quizá el que afecta a más personas es el debate sobre la posible devolución del dinero de los 24.000 abonos de las sillas y tribunas de la Semana Santa 2020. Durante toda la crisis sanitaria, la Agrupación de Cofradías ha evitado pronunciarse en ningún sentido, pero ya tiene fecha para afrontar el asunto: el próximo 1 de junio. Habrá junta de gobierno en San Julián con este tema en el orden del día. La cita está sujeta a que Málaga pase a la fase 2 de la desescalada, para que los 41 hermanos mayores y demás integrantes del gobierno agrupacional se puedan reunir de forma presencial.

El precio de los abonos de la Semana Santa de Málaga 2020 oscilaban entre los 72,60 euros y los 142,78 euros. Los palcos de seis plazas costaban 856,68 euros. Este año se incrementó el coste por el recargo del 21% del IVA, algo que hasta ahora no se aplicaba pero la Agencia Tributaria cambió su criterio. Las sillas reportan a la Agrupación de Cofradías unos ingresos superiores al millón de euros, que se reparten entre las 41 cofradías agrupadas.

Tras recibir numerosas críticas, Pablo Atencia manifestó que la Agrupación tiene la intención de devolver dinero de los abonos

Ahora mismo el problema radica en que si la Agrupación devuelve el dinero de los abonos, la subvención de las cofradías se vería afectada. En este contexto, alguna hermandad podría tener problemas económicos, pues muchas tienen compromisos de pagos a medio y largo plazo, como hipotecas. Pero más allá de voluntad, existe un debate jurídico sobre la legalidad de tener que devolver el dinero, o no. De hecho, Facua asegura que la devolución no es negociable. Tras semanas de tensión en redes sociales, el propio Pablo Atencia manifestó «la intención de devolver dinero». De aquellas declaraciones cabe esperar algún tipo de negociación para devolver una parte del importe.

 

Subvención según el número de tronos

El reparto de las subvenciones en la Agrupación de Cofradías se realiza según el número de tronos que cada hermandad pone en la calle durante la Semana Santa. Así, las cofradías de un trono perciben en torno a 15.000 euros y las de dos, unos 20.000 euros. Mientras que Fusionadas, un caso excepcional pues saca un total de seis tronos, recibe casi 40.000 euros. Además de las cuotas de hermano y las papeletas de sitio por salir, que este año se han quedado sin cobrar en gran medida, la subvención de la Agrupación es la principal fuente de financiación de la mayoría de las 41 cofradías agrupadas en Málaga.

Archivado en: Sillas y tribunas.