• miércoles, 30 septiembre 2020
  • Actualizado: 26/09/2020
5 meses y 25 días para el Domingo de Ramos

La Agrupación de Cofradías ha zanjado este lunes en junta de gobierno una de las patatas calientes que ha traído el ‘regalo’ de la crisis del coronavirus: qué hacer con los abonos pagados para la infructuosa Semana Santa de 2020.

Finalmente, y por unanimidad de este órgano de gobierno que, en su mayoría, lo conforman los hermanos mayores de las cofradías agrupadas, se ha acordado que el usuario disponga de la totalidad del importe pagado para su devolución si lo desea.

Según expresan desde la Agrupación de Cofradías, este movimiento supondrá “un serio ajuste de su capacidad funcional consistente en la reducción del 50% sobre el plan aprobado a finales del pasado año para este ejercicio”.

Pero el movimiento más llamativo en lo económico repercutirá en la subvención que reciben las hermandades anualmente. Ésta se reducirá en un 40% para paliar las más que probables pérdidas por devolución de importe de abonos de sillas y tribunas.

Además, estas reducciones de subvención -en un menor porcentaje, se entiende- se prolongarán por cuatro o incluso cinco años.

Hasta la fecha, las cofradías de un trono venían percibiendo en torno a 15.000 euros, mientras que las de dos, unos 20.000 euros. Fusionadas, un caso excepcional pues saca un total de seis tronos, recibía casi 40.000 euros. Con estas reducciones las cantidades se quedarían en unos 9.000 para las de un trono, hacia 12.000 en las hermandades de dos tronos y unos 24.000 euros en el caso de Fusionadas.

 

Devoluciones

En lo concerniente al usuario, se le ofrecerán cuatro opciones que van desde la devolución íntegra del importe, pasando por dejar una cantidad a cuenta para abonar las sillas de la Semana Santa 2021, hasta la donación de un porcentaje de lo pagado con destino a la obra social de las hermandades. Las opciones son:

Devolución del 100%. Para ello es imprescindible el envío o presentación, junto al formulario, del documento de titularidad bancaria que acredite que la cuenta donde se producirá el ingreso se encuentra registrada a nombre del titular del abono y fotocopia del DNI. En ningún caso perderán su derecho de renovación preferente en 2021.

Devolución de la mitad del importe, quedando la otra mitad a cuenta para 2021. Será necesaria idéntica documentación que en el caso anterior

Que la totalidad del importe quede a cuenta para la Semana Santa del 2021.

Donación de un porcentaje, múltiplo de 20, para la obra social de las cofradías, “a fin de que sea destinado especialmente en favor de las personas damnificadas por la crisis social del Covid-19”, añade el comunicado. Un documento para la deducción fiscal acompañará a la donación. El resto quedaría a cuenta para la Semana Santa de 2021.

Durante toda la crisis sanitaria, la Agrupación de Cofradías ha evitado pronunciarse en ningún sentido acerca de cómo iba a afrontar el problema de la devolución de abonos. Además, surgían dudas jurídicas en torno a la legalidad o no de devolver el dinero. En ese sentido, Facua aseguró que la devolución no era negociable. Más tarde, el presidente de la entidad de San Julián, Pablo Atencia, manifestó «la intención de devolver dinero».