“Deslumbra una flor torera
en medio del Baratillo,
que mira a la Maestranza
y hace el quite si es preciso”.

(Joaquín Caro Romero. Pregón de la Semana Santa de Sevilla, 2000)

 

En el año 1991, Ángel Alcaide Barroso, músico de la recordada Soria 9 y fundador y director de la extinta banda de música de la Esperanza de Triana, entre otros, compuso la marcha ‘Hermano del Baratillo’. Una marcha dedicada a la Hermandad del Miércoles Santo sevillano y que consiste en una composición de corte alegre, con cornetas y que, como guiño a la indivisible unión de esta cofradía con el mundo taurino, contiene un toque de clarines maestrantes que sirven de transición al trío con el que concluye la obra. De los innumerables e históricos lazos entre la tauromaquia y dicha institución nos centramos en esta ocasión en un ‘hermano del baratillo’ muy ilustre y torero: José Antonio Morante Camacho, más conocido como ‘Morante de la Puebla’.

Morante lidia con la muleta a ‘Dudosito’. (Toromedia)

Cuando se cumplen dos décadas desde el ingreso en la nómina de hermanos de Morante echamos la vista atrás a un pasado reciente y ponemos el foco en la Semana Santa de 2019.  La Virgen de la Caridad en su Soledad lució en su paso vestida con una saya de marcado estilo taurino. El vestido había sido realizado a raíz de un traje de luces donado por Morante de la Puebla realizado en terciopelo verde con bordados en oro. Todo aquí tiene su historia. Ese vestido de torear fue entregado por el diestro cigarrero en 2016 tras una misa en la capilla de la hermandad y se trataba del chispeante que había lucido el 15 de abril de ese mismo año la feria sevillana y con el que le había cortado dos orejas al toro ‘Dudosito’, de la ganadería de Núñez del Cuvillo. Morante anunció el mismo día de la ofrenda que se encargaría de  la restauración del altar donde recibe culto la imagen de San José (talla anónima del s. XVIII), también titular de la hermandad y que fue un regalo del torero Pepe-Hillo a la Cofradía.  La saya en sí, se trata de un trabajo realizado por el taller de los Sucesores de Elena Caro, sufragada por Pagés, la empresa que gestiona la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, y bendecida por el sacerdote don Andrés Ybarra.

Donación del traje por parte de Morante. (@hdadbaratillo)

El diestro de La Puebla del Río, que también participa como penitente en la salida procesional, quiso recuperar, y así lo hizo años atrás, la estampa torera de que un matador y su cuadrilla fueran a encomendarse a los titulares del Baratillo antes de pisar el albero sevillano. Una liturgia que ha repetido en varias ocasiones.

La Caridad del Baratillo, con la saya de Morante. (@hdadbaratillo)

Como dato histórico, cabe destacar que en 2020 se cumplen 60 años de la coronación litúrgica de la Virgen de la Caridad en su Soledad, una ceremonia que tuvo lugar el 20 de marzo de 1960 en la capilla de la Piedad y que fue presidida por el cardenal Bueno Monreal. Esta distinción, a través de un expediente de convalidación, alcanzó el rango de canónica en el año 2009. El 1 de enero del citado año se celebró la coronación en la Catedral presidida por el Cardenal Amigo Vallejo.

Archivado en: Sevilla, Toros.