Como se anunció, el Corpus este año será por parroquias y con procesiones claustrales si lo permiten las dimensiones de sus templos. La pandemia del coronavirus ha modificado también una de las grandes solemnidades del año litúrgico, la del Cuerpo y la Sangre de Cristo, que todos los años reúne en la Catedral a fieles de toda la Diócesis para participar de la misa estacional y la posterior procesión de la Custodia por el casco histórico.

En esta ocasión, la Catedral tendrá que albergar un aforo limitado. Para ello, el Obispado ha optado por que la Iglesia Mayor acoja como asistentes a los representantes de las distintas entidades y grupos diocesanos, entre los que se encuentran los hermanos mayores de las hermandades y cofradías tanto de penitencia como de gloria.

La celebración tendrá lugar a las 11.30 horas, presidida por el obispo, Jesús Catalá y será retransmitida por PTV y Canal Málaga. Al finalizar la misa estacional, se procederá a una procesión claustral con el Santísimo Sacramento por las naves de la Catedral.

 

Las parroquias, pequeñas catedrales

Este año, ante las circunstancias, serán las parroquias las que hagan de pequeñas catedrales para los vecindarios y feligresías, celebrando la misa solemne del Corpus Christi y, en donde las dimensiones de los templos lo permitan, su posterior procesión claustral con el Santísimo Sacramento, para terminar en la bendición y reserva en el Sagrario.

Entre las parroquias que tienen previsto acoger procesiones claustrales se encuentran Santo Domingo, cuya misa arrancará a las 11.30 horas; Santiago y San Juan, que comenzarán a las 12 del mediodía o la Divina Pastora, en donde a las 12.30 horas empezará la Solemnidad.

Otras feligresías sustituirán la procesión claustral por un tiempo de adoración eucarística, como son los casos de El Buen Pastor, cuya misa tendrá lugar a las 10.30 horas o el propio Santuario y Basílica de la Victoria, con celebraciones a las 12 y a las 20 horas.

Por otro lado, algunas hermandades Sacramentales y de devoción eucarística han venido celebrando cultos en los últimos días: así han sido los casos de la Sentencia, Pasión, Fusionadas y Expiración, así como la parroquia de Santo Domingo, con el Señor de la Sagrada Cena presidiendo el altar mayor, aprovechando su estancia provisional por obras en los Mártires. La Archicofradía del Huerto cita a sus hermanos este sábado a un tiempo de adoración eucarística en San Julián. Los Dolores de San Juan, como es habitual, celebrará su triduo sacramental coincidiendo con la extinta Octava del Corpus, la semana que viene.