• miércoles, 30 septiembre 2020
  • Actualizado: 26/09/2020
5 meses y 25 días para el Domingo de Ramos

Tras acabar el Estado de Alarma, es tiempo rehacerse y de afrontar de nuevo nuestras rutinas sin dejar a un lado la precaución y el cuidado por nuestra salud y la de los que nos rodean. Uno de los aspectos que sin duda marcarán esta renovada etapa es la reactivación del turismo, coincidiendo además con la campaña estival. Desde este blog proponemos una travesía mixta que aúna el mundo de la tauromaquia con la religiosidad popular y la riqueza patrimonial. La base de este itinerario es la llamada ‘Ruta Taurina. Valle del Guadalquivir’. Presentada en FITUR en el año 2011 y promovida por Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, se trata de un recorrido que abarca, si vamos de oeste a este de la Provincia de Córdoba, desde los municipios de Palma de Río, lugar de Nacimiento de Manuel Benítez ‘El Cordobés’ hasta Villa del Río, punto de gran importancia para conocer muchos aspectos de la vida de ‘Manolete’. Al fenómeno taurino también uniéramos en este blog las riquezas artísticas de cada localidad así como sus fiestas patronales para tener una visión general y entrelazada, con el toro y las devociones populares como núcleo, de esta franja del interior andaluz. Dicho esto, revisen neumáticos, frenos y aire acondicionado que el viaje comienza aquí:

 

Palma del Río

Es el punto de partida este itinerario.  A 60 kilómetros de la capital cordobesa se alza la localidad natal del V Califa del Toreo: Manuel Benítez ‘El Cordobés’. Una vida de llena de avatares y un estilo en el ruedo  rupturista con la época lo hicieron lo convirtieron en un fenómeno de más cuya casa natal- museo, se puede visitar y así disfrutar de un recorrido con carácter divulgativo que permite conocer al famoso diestro en profundidad.

Pedrín Benjumea o Vicente Linares, ya fallecidos ambos, son algunos de los toreros también nació aquí. Como también eran oriundas Hermanas Palmeño, Enriqueta y Amalia Almenara. Mujeres toreras durante la II República. Tuvieron como subalterno al insigne fotógrafo Francisco Cano, Canito. Como ganaderos del lugar es curiosa la figura por ejemplo, de Santiago Morales ‘El Arrojao’, que aunque nacido en la localidad fijó su residencia en Venezuela donde mantiene una ganadería con el nombre  de ‘Palma del Río’. Aunque en este sector hay una figura clave que es la de Félix Moreno de la Cova. El también político (fue alcalde de Sevilla), fallecido  en 1999, era hijo del ganadero Félix Moreno Ardanuy. Éste último en 1918, compra la ganadería brava que anteriormente, después de varias manos, poseía el Marqués de Saltillo. Esta ganadería, de encaste propio y mantenido hasta la actualidad,  es origen de grandes y famosas ganaderías en España como Marqués de Albaserrada (Victorinos) o Santa Coloma (Buendía). En el 2013 José Joaquín Moreno de Silva compra el hierro y la ganadería anunciándose todo en lo sucesivo a nombre de ‘Saltillo’.

La Virgen de Belén, patrona de Palma del Río. (@andaluciajunta)

Lugar de gran riqueza conventual, destacan en él el de Santo Domingo, de 1400, así como el de San Francisco. Éste último es donde primitivamente recibía culto Nuestra Señora de Belén, patrona desde 1806 y coronada canónicamente desde el 8 de mayo de 2010. En el año 1600 se trasladó a su ermita, que a principio de marzo de  2020 la ermita fue declarada santuario. Fue ahí precisamente donde se presentó en el año 2011 el libro ‘Mi Tauromaquia, El Cordobés’, escrito por Paco Lucena y editado por el Ayuntamiento de la localidad con motivo del 75 cumpleaños del diestro. La Romería a la Viren se celebra durante el primer domingo de septiembre o el último de agosto, justo una semana antes del día 8 de Septiembre, fecha en la que se celebra su festividad.

Hornachuelos

Lugar de riqueza natural incalculable que es también un rincón de tradición de ganadería de ganado bravo. Allí, en la finca Los Arenas, pastaban los alabados toros del ya desaparecido Antonio Doblas Alcalá, de encaste puro Veragua. Un hierro adquirido con posterioridad por Justo Barba. Es también el lugar donde se alza la finca Las Cruces, propiedad de la familia de la dinastía de los Vázquez.

Y si los toros son los reyes de la dehesa, en lo devocional, el icono mariano por excelencia es la Nuestra Señora Reina de los Ángeles cuya festividad se celebra el 2 de agoto. El origen de esta festividad hay que remontarlo a finales del siglo  XV, cuando una pequeña comunidad franciscana levanta el primitivo convento de Santa María de los Ángeles. En el año 1869 se constituye la Hermandad de los Ángeles, estableciéndose los vínculos y obligaciones de mantener el culto a la patrona. De esta época es el molino del Vínculo, situado a la entrada de la localidad, que servía para recoger fondos y mantener durante todo el año el aceite necesario para la lámpara de la iglesia. El arraigo de  la devoción a la Patrona es tan fuerte que en el año 2015, la Reina de los Ángeles fue proclamada alcaldesa Perpetua y Honorífica de Hornachuelos.

La Reina de los Ángeles, patrona de Hornachuelos. (@aythornachuelos)

Uno de los aspectos más llamativos de la procesión de alabanza son las llamadas subastas. Todas ellas van destinadas a recaudar fondos para el mantenimiento del culto a la Señora y las hay de dos tipos: por un lado se ofrecen objetos para la puja o bien se ofrece dinero por ellos. Entre estas piezas no faltan las ensartas de diamelas o jardín de Arabia, una flor muy olorosa y muy abundante en el lugar. Estos collares de gran longitud se cuelgan de las manos de la patrona lo que hace que el precio alcanzado en las subasta pueda llegar a ser muy alto.  El toro tipo  de subasta es para conseguir portar a hombros a la Patrona en su entrada a la iglesia. Éste se denomina sorteo de varales.

Fuente Palmera

La colonia de Fuente Palmera nació el 5 de Julio de 1767 debido a la colonización llevado a cabo en tiempos de Carlos III, teniendo como ejecutor a de Pablo Antonio de Olavide, con la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones. De hecho, su gentilicio es colono. Situado por muchos en el mapa por ser el pueblo ‘de las novias’, su ingente industria nupcial se combina con otras actividades también relacionadas con la tauromaquia. Por ejemplo desde el año 2017, la localidad cuenta con un Círculo Taurino  que entre otros participó en la organización del encierro Infantil que tuvo lugar el año pasado en la localidad.

La naturaleza de la fundación de este enclave rodeado de territorio sevillano permite pasear mientras se disfruta de las casas coloniales que se levantaron el Siglo XVIII destinadas a una población que básicamente se dedicaba a la agricultura. No por ello gozan de menos interés sobre todo con el contraste de otras construcciones como El Pósito, de la misma época que las anteriores y actualmente propiedad privada o el conjunto hidráulico-histórico, que debido a su importancia fue también origen del nombre del municipio. En el contexto de fe destaca la iglesia de la Purísima Concepción donde se encuentra la imagen de la Inmaculada Concepción, la Patrona, lo que hace que el 8 de diciembre sea un día grande con procesión incluida. Los días previos, además ya se ha celebrado la novena en su honor y han tenido lugar dos procesiones más en su honor: la infantil y la que tiene lugar en la Residencia Santa Magdalena.

Posadas

En el año 2015, este municipio se convirtió en sede de la primera escuela de España y Europa de vaqueros. Una labor fundamental en las tareas relativas al cuidado del toro bravo y de su relación con el entorno. El patrimonio natural de la localidad es de tan altísimo valor que parte de su sierra está declarada Reserva Mundial de la Biosfera.

Importantísimas son también las fiestas que rodean a la Patrona, la Virgen de la Salud. El día 29 de agosto tiene lugar la bajada procesional de la imagen desde la Ermita de Jesús a la Parroquia. Tal y como explican desde el Ayuntamiento, encabezan en la procesión unos hombres que disparan cohetes intermitentemente. A partir de ese día agosto se celebra una novena en su honor en la Parroquia de Santa María de las Flores. Ya el día 8 de septiembre se realiza la subida de la Virgen de nuevo a su Ermita.

La Ermita de Jesús es un templo barroco del s. XVIII, en el que además de la Virgen recibe culto Ntro. Padre Jesús Nazareno, cuya Hermandad tiene confiada su labor de conservación. En el subsuelo existen importantes restos termales y una alfarería.

Almodóvar del Río

Para los seguidores de ‘Juego de Tronos’ siempre será el Altojardín de los Tyrell, pero en realidad es el castillo de Almodóvar del Río, que jamás ha sido asaltado por ningún invasor a lo largo de su extensa historia desde que se erigiera el año 760. Esta construcción corona la localidad perteneciente el Parque Natural Sierra de Hornachuelos. La oferta taurina del municipio tiene uno de sus principales atractivos en un museo que alberga de la colección privada de 500 carteles de toros que van de 1887 a 1970 unido al Museo de la taxidermia en el que también luce numerosas cabezas de toros lidiados por figuras del toreo, tales como José Tomás, Enrique Ponce, ‘El Fandi’ o Morante de la Puebla, entre otros.

Ermita del Rosario, de Almodóvar del Río. (@aytoalmodovar)

Dos imágenes comparten devoción y templo, se trata de San Sebastián y la Virgen del Rosario. Esta última, patrona de la localidad. El origen de la ermita parece estar en el siglo XIV aunque ha ido sufriendo múltiples remodelaciones a lo largo de los años, incluso  ha sido utilizada como escuela a principios del s. XX, como cárcel tras la Guerra Civil y como almacén de cereales. La reforma de 1973 fue la que le dio su aspecto actual aunque  los últimos trabajos son de 1992.

 

La Carlota

Llegamos al ecuador de esta ruta. Desde el año 2014 este municipio cordobés organiza un Bolsín Taurino. La plaza de toros Jardines Taurinas, situada dentro de un complejo hotelero del pueblo, acoge estos festejos para promocionar a jóvenes que sueñas con ser toreros.

Curioso es su realidad religiosa popular, ya que hace unos años hubo que hacer un profundo estudio histórico para saber cuál era en realidad la patrona carloteña. Esto es lo que publicaba Pilar Lara en el ‘Diario Córdoba’ en su edición del 26 de enero de 2003: “El párroco de La Carlota, Francisco Jesús Campos Barrera, ha hecho pública una investigación sobre el patronazgo de la Inmaculada Concepción en esta localidad. Este estudio ha surgido al hilo de la demanda de algunos vecinos que reclamaban una aclaración al respecto debido principalmente a que también la Virgen del Rosario era públicamente considerada como patrona, y de manera muy especial tras la publicación por la propia parroquia de un detallado estudio titulado Nuestra Señora del Rosario, patrona de La Carlota hace cinco años. […]Concluyendo que «en el Obispado no hay constancia alguna de este cambio de patronazgo» y propone «volver a la tradición de nuestro pueblo, que siempre vio a la Inmaculada Concepción como su patrona».

Archivado en: Córdoba, Toros.