El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) ha inaugurado su exposición temporal ‘Silencio, trabajo y oración: Fondo documental del Convento del Císter’, que se detiene en el valioso patrimonio documental de este convento, extinto en 2009, y que en la actualidad es sede de la Hermandad del Santo Sepulcro.

Comisariada por Mariano Vergara, la muestra vuelve a reunir parte del patrimonio desperdigado de este importante convento malagueño que, tras la marcha de las religiosas, se depositó en distintos fondos, entre ellos, el Ayuntamiento y el Obispado.

La muestra incluye, además de valiosos documentos, como las cartas de profesión de Andrea y Claudia de Mena, las hijas del emblemático escultor granadino, esculturas de gran valor como el San Bernardo y el San Benito talladas por ellas mismas o los sensacionales bustos del Ecce Homo y la Dolorosa de su padre, Pedro de Mena, que estuvieron hasta la marcha de la comunidad de religiosas en la Abadía de Santa Ana y en la actualidad están depositadas en el Obispado de Málaga.

Libros de contabilidad, de actas o propiedades son algunas de las otras piezas expuestas, acompañadas de otras obras sacras de gran nivel como un Niño Jesús o una Inmaculada, también del escultor del seiscientos.

La exposición se complementa con otra virtual: ‘El Legado del Convento del Císter’, a la que se puede acceder a través de la web del Archivo Municipal.

 

Ciclo de conferencias

En torno a la exposición se van a celebrar unas conferencias: el 10 de julio, Carmen Urbaneja Caffarena y María Isabel Vila González hablarán sobre el tratamiento documental del Legado del Císter.

El 6 de agosto le tocará el turno a Rosario Camacho, que ofrecerá la ponencia ‘Málaga. La ciudad conventual’. El ciclo finalizará el 26 de agosto con Alicia Marchant Rivera y su conferencia ‘Mujer, escritura y producción documental en el Císter malagueño: las cartas de profesión de la Abadía de Santa Ana’.

La exposición se puede visitar de martes a domingo, de 10 a 14 y de 17.30 a 21.30 horas. Es de acceso gratuito. Finalizará el 30 de agosto.

Archivado en: Arte.