Aunque lo numérico no es señal de buena salud necesariamente, sí sirve al menos para valorar parcialmente el grado de renovación que las distintas celebraciones de la Semana Santa andaluza han experimentado en los últimos veinte años.

Porque, qué duda cabe, en esto de las incorporaciones a la Carrera oficial de las hermandades influyen mucho tanto los criterios episcopales como el propio organigrama de cada consejo o agrupación de cofradías local. Ni los requisitos son los mismos, ni el grado de exigencia es el mismo.

Pero es que se da el caso de que ni tan siquiera el órgano que agrupa las cofradías es necesariamente el competente -al menos al cien por cien- a la hora de incorporar nuevos cortejos al Recorrido oficial, como sí ocurre, por ejemplo, en Málaga. Y es que, en otras diócesis, la mera erección como hermandad de penitencia ya le abre prácticamente por completo las puertas del itinerario común de la Semana Santa.

El caso de Jerez

Así las cosas y deteniéndonos en números brutos de las ocho capitales andaluzas y Jerez de la Frontera, destaca sobremanera el caso de la Semana Santa de esta última ciudad. Desde el año 2000, hasta doce cofradías se han incorporado paulatinamente a la Carrera oficial de la Semana Santa, sumando en la actualidad 42 cortejos, sólo por detrás de los 45 de Málaga y los 61 que sostiene Sevilla. Un dato: Málaga roza los 570.000 habitantes y Sevilla los 690.000, mientras que la población de la Ciudad del Vino se halla en torno a los 210.000 ciudadanos.

Jerez ha logrado transformar su Semana Santa de tal forma que, por ejemplo, quien hubiera asistido a la Procesión Magna del Sábado Santo de 2000, ahora no reconocería a una de cada tres hermandades que se encontraría a pie de calle. Y suma y sigue. De hecho, en esta lista se hallan tres nuevas hermandades que, si la pandemia lo permite, harán por primera vez estación penitencial en la Catedral en la Semana Santa de 2021: la Bondad, la Salvación y la Misión Redentora.

El año que viene se incorporan tres nuevas cofradías más a la Semana Santa de Jerez

Curiosamente, en aquel Sábado Santo Magno del Año Jubilar, una aún incipiente hermandad de la Clemencia hizo historia con una heroica bajada al centro histórico sin precedentes. Hoy, esta hermandad del Polígono San Benito es la decana (se acabó uniendo en 2005 a la Semana Santa) de esas doce cofradías que se han venido incorporando a la Carrera oficial de Jerez, todas con largos itinerarios y procedentes del extrarradio de la ciudad, a excepción de la de Humildad y Paciencia, que sale del casco histórico.

Jaén y Almería también suman

La Semana Santa de Jaén es la que, porcentualmente, más ha crecido en su nómina de cofradías de penitencia. Un treinta por ciento de la actual Carrera oficial se compone de hermandades incorporadas a partir del año 2000. En esa fecha llegó la hoy más que consolidada cofradía de la Amargura, que sale cada Lunes Santo de la parroquia de Cristo Rey, acompañando a Jesús de la Pasión despojado de sus vestiduras.

La de Jaén es la Semana Santa que, porcentualmente, más ha crecido en cofradías desde el año 2000

Es en el último lustro, en cualquier caso, cuando realmente se ha acelerado el crecimiento de la Semana Santa de Jaén, con la llegada de la hermandad del Cautivo (2015), las del Divino Maestro y la de la Caridad, ambas en 2017, y la incorporación en la Madrugá de 2018 de la cofradía del Gran Poder, que rompe con la presencia exclusiva de El Abuelo en esta señalada noche para los giennenses. También la práctica totalidad de ellas proceden de barrios alejados y con recorridos especialmente largos.

En Almería, de las 21 cofradías que pasan por el Recorrido oficial, cinco de ellas son de reciente incorporación. De ellas (los Ángeles, la Coronación, la Caridad, el Rosario del Mar y el Calvario) cabe destacar el curioso caso de la Coronación, hermandad que bajó al centro por primera vez en la Semana Santa de 2001 pero que en 2019 optó por reducir su procesión a las calles de su muy lejano barrio de Los Molinos, a la espera de fortalecer el componente humano de su cortejo para volver a pisar el centro de Almería. Se da la circunstancia de que esto ya ocurrió en el Martes Santo de 2008.

Sevilla y Huelva

En los últimos veinte años, sólo tres nuevas hermandades han logrado pasar por la Campana camino de la Catedral en la cada vez más codiciada Carrera oficial sevillana. Y no sin polémica ni reparos por parte del resto de corporaciones compañeras y de ciertos sectores del propio mundo cofrade.

En 2007 llegaba al Miércoles Santo el Carmen Doloroso, una hermandad de la calle Feria que venía revolucionando cada Viernes de Dolores desde 1996 las calles céntricas de la capital andaluza. Menos historial nazareno, aunque todo un barrio detrás, traía en 2008 la cofradía del Cautivo del Polígono San Pablo, que abría el Lunes Santo tras dos años haciéndolo por su barrio -y unos cuantos más como agrupación parroquial sin nazarenos-.

Sevilla. El Varón de Dolores, de la hermandad del Sol.
(@_alecerezo)

La de San Pablo sería la penúltima en entrar en la nómina de la Semana Santa de Sevilla. En 2010, el exiguo Sábado Santo sevillano recibía a la hermandad del Sol, que tras dos décadas ejerciendo como corporación de Gloria quedó reconvertida en penitencia para salir con nazarenos apenas tres años antes de su estreno en la Campana.

Aunque son tres cofradías las que se han incorporado en los últimos veinte años en la Semana Santa de Huelva, sumando veinticinco, cabe recordar que se trata de una ciudad de unos 150.000 habitantes. De estas cofradías, además, es preciso señalar que una buena cantidad gozan de amplias nóminas de hermanos y cuerpos de nazarenos.

A este panorama se unió en el año 2004 la hermandad de la Redención -corporación aprobada como hermandad de penitencia en el 2000-, muy peregrina y que en la actualidad se ha instalado en la zona de Huerto Paco, alejada del casco histórico. Luego, en dos años consecutivos lo hicieron la de la Salud (2011) y la de la Santa Cruz (2012), corporaciones muy distintas entre sí: la primera, de barrio y con el mayor recorrido de la Semana Santa onubense, saliendo desde la barriada Pérez Cubillas; la segunda, de silencio, y con sede actual en la parroquia de la Concepción, la principal de la ciudad.

Córdoba, Granada y Cádiz

La Semana Santa de Córdoba no ha crecido demasiado en los últimos veinte años, quizá porque esa efervescencia ya la experimentó especialmente en los años ochenta y noventa. De hecho, desde la incorporación de hermandades como la Santa Cena (1994) y la Estrella o la Agonía (ambas en 1996), no habrá fumata blanca hasta la llegada en 2011 de la Piedad de la muy lejana barriada de Las Palmeras. Posteriormente, en 2014 se incorporará la cofradía Universitaria y para este 2020, de haberse celebrado procesiones, hubiese sido la primera salida por Carrera oficial de la hermandad de la Conversión, que ha llegado para incorporarse al Viernes Santo cordobés.

En Córdoba, la hermandad de la Conversión se hubiese estrenado por Carrera oficial este pasado Viernes Santo

El caso de Granada es similar. Numéricamente puede asombrar que, desde la llegada de la hermandad del Despojado en 1996, ninguna cofradía se haya incorporado a la Semana Santa de la ciudad nazarí; pero solamente hay que observar la renovación experimentada desde los años 80 con la fundación de nuevas hermandades para explicar, aunque sea parcialmente, esta sequía posterior. 33 cortejos recorren la Carrera oficial de Granada en la actualidad.

Cádiz, no cabe olvidarlo, es una ciudad de unos 115.000 habitantes que acumula hasta 28 cofradías en la nómina de la Semana Santa. Cuenta con un número suficiente como para que las nuevas hermandades aparezcan con cuentagotas. De hecho, la llegada en 2009 de una cofradía como la del Despojado, que hace su salida más allá de Puerta Tierra, resultó un acontecimiento de tal calibre que se llevó en su momento alusiones de toda índole en los carnavales, a causa también de verse obligada a revisar el modo de carga tradicional de Cádiz para poder plantarse en hora en el casco antiguo.

Málaga: las nuevas y la expansión de Fusionadas

Los últimos veinte años en el caso malagueño vienen marcados no sólo por la llegada de hasta cuatro nuevas hermandades al Recorrido oficial, sino también la definitiva expansión de las Cofradías Fusionadas que, paulatinamente, han logrado que todas sus secciones pasen por Tribuna.

Málaga. Domingo de Ramos 2006, por la tarde: primera salida de Lágrimas y Favores por el Recorrido oficial. (@_alecerezo)

Y es que la Virgen de Lágrimas y Favores, que presidió durante más de medio siglo un fervoroso rosario de la aurora por la feligresía de San Juan cada Domingo de Ramos, se incorporó en 2006 a las cofradías de esta jornada. Por su parte, la sección del Cristo de la Vera+Cruz, que hacía estación de penitencia en la Catedral al amanecer del Viernes Santo, optó por unirse a la nómina del Jueves Santo a partir de 2015. Así que, más allá del tradicional cortejo de cuatro tronos del Miércoles Santo, lo cierto es que a Fusionadas se le debe buena parte de la transformación experimentada en la Semana Santa de Málaga.

La otra parte viene de las hermandades de Santa Cruz (2001), Dulce Nombre (2003) y las hermandades de la Mediadora de la Salvación y de Humildad y Paciencia, que se incorporaron a la Semana Santa de Málaga en el año 2015.

AÑOALMERÍACÁDIZCÓRDOBAGRANADAHUELVAJAÉNJEREZMÁLAGASEVILLA
2000- Amargura
2001- Los Ángeles
- Coronación
- Santa Cruz
2002
2003- Dulce Nombre
2004- Redención
2005- Clemencia
2006- Santa Cena- Lágrimas y Favores (Fusionadas)
2007- Soberano Poder
- El Consuelo
- Redención
- Carmen Doloroso
2008- Caridad- Polígono San Pablo
2009- Despojado
2010- El Sol
2011- Piedad de Las Palmeras- Salud- Paz de Fátima
2012- Santa Cruz
2013
2014- Universitaria- Humildad y Paciencia
2015- Rosario del Mar- Cautivo- Humildad y Paciencia
- Mediadora
- Vera+Cruz (Fusionadas)
2016
2017- El Calvario- El Divino Maestro
- Caridad y Salud
- Pasión
2018- Gran Poder
2019- Salud de San Rafael
- La Sed
2020- Conversión
2021- Bondad y Misericordia
- La Salvación
- La Misión

El Martes Santo, el más nutrido

De las jornadas de la Semana Santa en donde estas 39 hermandades nuevas han caído en sus distintas Carreras oficiales de Andalucía destaca el Martes Santo, a la que han ido a parar hasta nueve hermandades, si bien cabe especificar el caso de la Humildad y Paciencia de Jerez, que de cara a 2021 va a trasladar su día de salida al Jueves Santo.

El Domingo de Ramos y el Miércoles Santo han acogido ocho cofradías cada una de ellas. Cinco y cuatro hermandades han recalado el Lunes Santo y el Jueves Santo respectivamente.

Las jornadas menos alteradas han sido la Madrugá y el Viernes Santo, con dos cofradías, y el Sábado Santo, con una más con respecto a las que había en el año 2000.