El 8 de septiembre marca en Málaga el inicio del curso cofrade. Con la festividad de la Virgen de la Victoria, patrona de la capital malagueña y su diócesis, se retoma o se incrementa la actividad en hermandades y cofradías tras un mes de agosto generalmente de asueto y administrativamente inhábil para el Obispado. En este blog, después de unos días de descanso y recopilación reanudamos también aquí las actualizaciones con diversos aspectos taurino-cofrades que nos ha ido dejando este último tramo del período estival.

En una temporada en la que se han ido cancelado las grandes ferias y otros muchos numerosos festejos, cada corrida de toros que se ha podido celebrar casi se podría tildar de milagro. Uno de los oasis del semidesierto taurómaco de 2020 fueron las Colombinas de Huelva, un ciclo más corto de lo habitual pero que dejaron dos carteles muy aplaudidos y con grandes momentos. Del cartel anunciador, destacaba un detalle muy cofrade: la presencia de una estampita de la Virgen de la Estrella onubense. Esta dolorosa esa titular de la hermandad del Prendimiento y una fotografía suya es la que preside la capilla de la plaza de toros choquera, de la cual se encarga la citada cofradía del Miércoles Santo. Esta hermandad celebraba en la vísperas del comienzo del serial una eucaristía en la que le fue entregado el título de Hermano Bienhechor al diestro Miguel Ángel Perea, que a la postre resultó ser el autor de unas de las faenas más destacadas de la feria.

Perera recibe su nombramiento como Hermano Bienhechor del Prendmiento de Huelva.
(@infomaperera)

También en la capital onubense, pudimos ver en el sexto día de su Novena, como la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva, porta en su mano esta presea realizada con unos caireles que el rejoneador Andrés Romero, natural de Escacena del campo,  le ofreció una tarde de vísperas de corrida en Sevilla.

De Huelva nos trasladamos Sevilla. Allí la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y la Empresa Pagés decidieron de mutuo acuerdo aplazar hasta 2021 el festival que estaba previsto celebrar el próximo 12 de octubre en la Real Maestranza de Sevilla y cuyos fondos estaban destinados a las obras asistenciales de esta cofradía.

Por su parte, la hermandad de la Macarena sigue rindiendo homenajes  a ‘Gallito’ a pesar de que el ‘Año Joselito’, haya visto trastocado su calendario dadas las circunstancias sanitarias. Algo que sí se mantiene pie es el proyecto de erigir un monumento del diestro Gelves junto a la Basílica, una iniciativa a la cual se ha adherido el diestro Sebastián Castella haciendo pública su voluntad de contribuir  económicamente  a la hechura de este recuerdo para la posteridad. En su visita, que tuvo lugar a principios de agosto, el diestro, hermano de la hermandad de la Estrella de Triana,  formalizó su solicitud de ingreso como hermano de la corporación macarena. Además, hizo entrega como donación de un capote de paseo, que ha pasado a formar parte del museo de la cofradía, realizado por Justo Algaba en seda negra y oro bordado a mano a base de canutillo y perlas.

El capote reproduce uno original de Juan Belmonte con el que Castella hizo el paseíllo al inicio de su carrera. También a lo largo del verano, ya que el confinamiento había retrasado este momento, la hermandad recibió un pasador realizado en 1909, en los inicios del movimiento art nouveau, donado por José David Medina Fernández. La pieza es un broche en metal dorado cuyo motivo principal es una imagen esmaltada a color de José Gómez Ortega ‘Gallito’, restaurada para la  ocasión y grabada con la fecha 16/05/2020, día de la conmemoración del primer centenario de la muerte del mítico torero.

Por otra parte, la hermandad de los Gitanos de Sevilla, tal y como publicaba ABC en su sección ‘Pasión en Sevilla’, ha iniciado los trabajos de restauración, a través de la empresa CYRTA, de la saya de Gitanillo de Triana, realizada en 1945 con un traje de luces donada por la madre del torero años después del fallecimiento del diestro.

La Virgen de las Angustias de Málaga, con la saya de ‘Espartaco’.
(@hdescendimiento)

Por último y siguiendo con el apartado de ajuar. La Virgen de las Angustias, titular de la hermandad del Descendimiento de Málaga, lució con motivo de la festividad de la Asunción, una saya realizada a partir de un traje de luces donado por el diestro sevillano Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’.