La celebración de los Dolores Gloriosos de María en torno al 15 de septiembre nos ofreció un año más numerosos cultos en honor a las imágenes marianas de la ciudad bajo esta fervorosa advocación. Sorprendió el cuidado altar de la Orden Tercera de Servitas, que dispuso a la Virgen de los Dolores con su terno bordado por Esperanza Elena Caro, así como el regreso del Cristo de Humildad y Paciencia y la Virgen de Dolores y Esperanza a la reformada parroquia de San Vicente de Paúl. A partir de ahora, los titulares presidirán el altar mayor del templo, en un retablo que está siendo ejecutado en los talleres de Alberto Berdugo, bajo diseño de Francisco Naranjo.

El fin de semana viene marcado por la veneración a la Virgen de los Remedios, que tenía prevista su procesión de alabanza el domingo 20 de septiembre. La parroquia de San Juan, sede provisional de la hermandad, acogerá la Misa del Patronazgo a las 12.00 de la mañana y expondrá a la Patrona de la feligresía de los Santos Mártires durante toda la tarde, de 18.30 a 21.30 horas. Esa misma mañana, los cofrades de la Misericordia rezarán el rosario de la aurora a la Virgen del Gran Poder a puerta cerrada; será retransmitido en los canales de Facebook e Instagram de la corporación perchelera.

Desde el jueves 17 se vienen oficiando los triduos en honor a la Virgen del Dulce Nombre, en la parroquia de la Divina Pastora, y a los titulares de Santa Cruz. La seráfica hermandad de San Felipe Neri ha unificado los cultos anuales del Santísimo Cristo de la Victoria, bendecido en noviembre de 2019, con los de la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia en este período. Por su parte, la Virgen de las Penas presidirá su triduo a partir del viernes 18, con un aforo algo más limitado que en otros templos, por las dimensiones del oratorio de Santa María Reina.

La Virgen de Fe y Consuelo será venerada durante la tarde del sábado 19 en la ermita del Monte Calvario; el domingo, a las 12.00 del mediodía, se celebrará la Santa Misa en su honor. El inicio de la cuarta semana del mes vendrá de la mano de la cofradía del Ecce Homo, con el triduo a Nuestra Madre y Señora de la Merced. Los cultos de la Dolorosa de Luis Álvarez Duarte finalizarán con la veneración en el día de su onomástica, el 24 de septiembre.

Para consultar todos los actos y horarios, entra en la Agenda Cofrade de elcabildo.org.

Archivado en: Agenda, Septiembre.