El inicio de la semana ha estado protagonizado por un único culto cofrade, que hemos podido contemplar en el Santuario de la Victoria: el triduo a la Virgen de la Merced. La albacería de la Cofradía del Ecce Homo decidió prescindir del dosel que habitualmente cobija a la Dolorosa desde las vísperas del 24 de setiembre y fue ubicada en la capilla de San Francisco de Paula, fundador de la Orden de los Mínimos. La imagen permaneció a la veneración de fieles y devotos durante toda la jornada de su onomástica -en un amplio horario-, culminando con la función religiosa en su honor.

La otra advocación mercedaria de la capital, la Virgen de las Mercedes de El Tarajal, continuará expuesta el fin de semana en la desconocida parroquia de la Visitación de María, situada en la calle Guadalquivirejo de esta barriada del extrarradio de Málaga, cercana a la ribera del río Guadalhorce. Durante la tarde del 25 de septiembre se realizará una ofrenda floral en honor a la imagen letífica y el sábado 26, día en que debiera haber salido en procesión, se celebrará una solemne Eucaristía.

Como suele ser habitual, dos hermandades de Pasión rinden culto interno a sus titulares marianas en los últimos días de septiembre. Por un lado, los cofrades del Descendimiento trasladaron de forma privada a la Virgen de las Angustias a la parroquia de San Gabriel, para poder celebrar su triduo con una capacidad de aforo mucho mayor a la posible en la Capilla del Hospital Noble. Este culminará el domingo 27 por la mañana, al igual que el de la Virgen de Gracia, que tendrá lugar en la casa hermandad del Rescate. Se echa en falta un paso adelante por parte de la Hermandad victoriana para que, al igual que llevan haciendo un par de Cuaresmas con el triduo al Señor, también lleven a cabo los cultos de septiembre en un templo sagrado.

Respecto a las Hermandades de Gloria, las hermandades filiales de la Virgen de la Sierra y la Virgen de la Cabeza harán lo propio con sendos triduos a sus titulares: la primera, en la céntrica parroquia de Santiago y, la segunda, en la de Jesús Obrero, enclavada en el barrio de la Palma-Palmilla. También este domingo por la mañana hubiera sido la procesión de la patrona de Andújar en Málaga, que alcanzaba el segundo templo de este distrito del norte de Málaga: la parroquia de San Pío X.

Otro punto destacado de la agenda será la Bendición Litúrgica de las Uvas y el Mosto por parte de los cofrades de Viñeros. El pregón que acompaña a este tradicional acto, que celebra su septuagésimo tercera edición, será pronunciado por el escritor Jesús Díaz Domínguez. El Nazareno de Viñeros presidirá un altar de cultos en la iglesia de la Aurora y Divina Providencia para dicha ocasión.

Para consultar todos los actos y horarios, entra en la Agenda Cofrade de elcabildo.org

Archivado en: Agenda, Septiembre.