En el año 2007, el banderillero Raúl Corralejo, cuando andaba en las filas de Manuel Díaz ‘El Cordobés’, sufrió una tremenda cogida en Collado Villalba (Madrid) que le produjo severa lesión craneal, consecuencia de un fuerte traumatismo craneoencefálico. Un proceso largo de recuperación se abría  ante este subalterno que nunca perdió la fe. Este durísimo percance tuvo lugar en verano, y tan largo era el tiempo de reposo y rehabilitación que este hombre de plata veía peligrar poder salir de costalero bajo su Señor del Prendimiento de Huelva. Él compartía con algunos compañeros de profesión sus inquietudes y sus miedos de no poder participar en la salida penitencial, algo que hacía desde 2005 y que se convirtió en el primer vinculo taurino de esta hermandad, con orígenes en 1987. Finalmente, él pudo, como era su deseo, volver a ser costalero de la imagen que tallara Bonilla Cornejo. Le acompañaron en la procesión de 2008 profesionales de la tauromaquia como Pedro Muriel Romarís, banderillero, o José Manuel Mora Cartes y Juan Antonio Carbonell Rodríguez, picadores. Ese mismo año, la plaza de toros de la Merced concede a la cofradía a esta cofradía del Prendimiento y la Estrella el manteamiento de la capilla del coso.

Esto fueron los primeros mimbres que unidos a la evolución de la Hermandad, que desde 2011 ya contaba también con su imagen de la dolorosa (obra también de Bonilla Cornejo), desembocaron en que en el año 2018, un grupo de hermanos allegados a la Junta de Gobierno presidida por Domingo Luis Álvarez propone formar una Comisión que sirva de herramienta a la Hermandad en sus relaciones con los profesionales taurinos y con la plaza con el fin de estrechar lazos entre ambos ámbitos y todo lo que concierne a esto. Una de las primeras iniciativas que se llevó a cabo fue la de crear la figura de ‘Hermano Bienhechor’. No hay confundir el término ‘bienhechor’ con ‘benefactor’ y aquí el propio Raúl Corralejo lo tiene muy claro: “Esta distinción no obliga a nada. Se distingue a los profesionales de la Tauromaquia con el fin de que Jesús del Prendimiento y la Virgen de la Estrella los protejan ante su actividad”. Cabe destacar que la dolorosa cuenta en su ajuar con tres sayas realizadas a partir de tres vestidos de torear que pertenecieron a Juan de la Rosa, Raúl Corralejo y ‘El Niño de Leganés’.

El listado de hermano bienhechores es el siguiente: Emilio Silvera, David de Miranda, Emilio Silvera (hijo), Pedro Muriel, Juan Antonio Carbonell, José Manuel Mora Cartes, Jesús de Fariña, Paco Pirfo, Andrés Romero, Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ y Miguel Ángel Perera.

Tal y como explican desde la hermandad del Miércoles Santo onubense, a esta unión formada entre la propia cofradía y la Merced hay que sumarle el tercer pilar de esta historia: la Fundación Laberinto. La hermandad tiene un importante compromiso con esta institución presidida por Pilar Pereda, cuyo nexo de unión es el futuro palio de la Virgen de la Estrella. De tal manera que le van concediendo a modo de obra social un porcentaje del valor del paso de la Virgen para que consigan su objetivo de crear el Centro Polivalente.

Los responsables de la plaza de toros de la Merced, de Huelva, han otorgado el nombre de ‘Puerta de la Estrella’ a la puerta grande, en homenaje a la dolorosa del Prendimiento

Tanta es la vinculación y lazo creado entre la plaza de Merced, que el pasado mes de enero los responsables de la plaza del coso choquero tuvieron a bien en otorgar el nombre de Puerta de la Estrella a la puerta grande. Era este el inicio de un programa de actos revistos a celebrar durante la Cuaresma  de 2020. El plato fuerte de esta agenda era una salida de extraordinaria de la propia Virgen de la Estrella. Según lo acordado la procesión tendría lugar el viernes 27 de marzo desde su sede canónica hasta la plaza de toros donde permanecería en la capilla de la plaza expuesta en besamanos.

Por la tarde tendría lugar un festival taurino benéfico y ya al día siguiente, día 29 la imagen volvería a su capilla de la iglesia del Carmen. Todo quedó en un bonito proyecto ya que debido a la pandemia no se pudo llevar a cabo, pero se mantiene la idea de poder materializarlo una vez que las circunstancias lo permitan.

Archivado en: Huelva, Toros.