El 9 de septiembre se hizo público que, con motivo del cuarto centenario de la imagen de Jesús del Gran Poder, la imagen iba a salir a la calle para celebrar su acto central. Tres días después, las agrupaciones de cofradías andaluzas se encontraban en Antequera y hacían puesta en común para trabajar en torno a celebrar -de la forma en que se pueda- la Semana Santa 2021. Estos movimientos parecen ser el germen de que ya no hay tabú: que hay que hablar del culto externo. Del cómo, de cuáles y de que todas las celebraciones externas no son masivas en absoluto.

Y en ese sentido, parece que la ciudad de Jerez está siendo la más proactiva, si hablamos de manera institucional y colectiva, más allá de iniciativas individuales de hermandades. “La caridad es uno de nuestros fines, pero el fin primordial es el culto, y para las cofradías el culto público es la razón de su existir”. Es uno de los argumentos que esgrime la Unión de Hermandades de Jerez de la Frontera en un comunicado del pasado 23 de septiembre, en el que insta a las autoridades competentes a que comiencen a permitir las manifestaciones de culto públicas.

“Cuando los teatros y cines, los campos de fútbol y otras muchas actividades abren sus puertas, no entendemos como aún no se pueden celebrar manifestaciones de fe en la calle con las medidas de seguridad pertinentes y sí otras manifestaciones o actos de diferente índole”, arguye el ente agrupacionista jerezano.

El comunicado de la Unión de Hermandades nace al día después de la negativa recibida por una de sus cofradías, la del Soberano Poder de la barriada de La Granja, a poder realizar su habitual rosario de la aurora con la Virgen de las Mercedes.

En ese sentido, la hermana mayor de esta cofradía que sale el Miércoles Santo, Inmaculada Vadillo, expresó en el programa cofrade ‘Luz de Pasión’ que emite 7TV Jerez, que tuvo que indagar ella misma si había permiso o no para este culto público, ante el silencio de las autoridades competentes.

Pese a este episodio, en la ciudad jerezana las hermandades continúan llevando a cabo los trámites necesarios para verificar sus cultos externos. Ahora le ha tocado a la hermandad de la Candelaria, que sale cada Lunes Santo desde el barrio de La Plata, que ha enviado la preceptiva solicitud para la celebración de su tradicional rosario de la aurora el 18 de octubre. Visto el panorama, la propia corporación se ha expresado a través de sus canales oficiales, apuntando que el 30 de septiembre pasado ya entregaron todo lo que había que presentar en el Ayuntamiento. Por si no hubiera respuesta.