El atípico Mes del Rosario de 2020 da comienzo con numerosos cultos y con el regreso de dos imágenes titulares tras su restauración. La más sonada es la del Santísimo Cristo Mutilado, talla atribuida a Jerónimo Gómez Hermosilla que perdió sus extremidades inferiores en los sucesos de julio de 1936, durante la Guerra Civil. Juan Manuel Miñarro ha reconstruido las piernas del Crucificado. El sábado 3 de octubre presidirá una misa estacional en la Catedral y, durante la misma, se nominará su nueva advocación bajo el nombre de ‘Santísimo Cristo de la Clemencia’. La imagen permanecerá expuesta en el primer templo de la Diócesis durante toda la semana, del 4 al 10 de octubre, para la veneración de los fieles. Por su parte, Jesús del Rescate podrá ser contemplado en el Santuario de la Victoria a partir del mismo día 3 y hasta el domingo 11, fecha en la que se celebrará la Función Principal de Instituto de la corporación de calle Agua, suspendida por la explosión de la pandemia el 14 de marzo. El Señor, obra de Antonio Castillo Lastrucci, ha sido intervenido por el sevillano Antonio Gutiérrez Carrasquilla.

Desde el pasado 30 de septiembre se viene realizando el triduo a la Virgen de los Remedios, que ha quedado ubicada a los pies de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores de San Juan para esta especial ocasión. En San Julián, sede provisional de la Archicofradía del Huerto, podrá venerarse a la Virgen de la Oliva durante la mañana del día 2 y toda la jornada del 3 de octubre. Este fin de semana estaba prevista la procesión extraordinaria de la titular por las calles de la feligresía de los Santos Mártires, suspendida por la situación sanitaria.

El centro histórico y los barrios de Churriana y El Palo vivirán los primeros cultos a las advocaciones marianas del Rosario. La Hermandad de la Sentencia ha preparado un discreto altar de triduo en honor a la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, que se prolongará hasta el domingo 4 de octubre. Los actos culminarán el miércoles 7, día de su festividad. Las imágenes letíficas del Rosario de El Palo y Churriana presidirán sus cultos a partir de la mañana del mismo domingo, a las 11.00 y 12.00 horas respectivamente.

La parroquia de San Juan será el enclave del rezo del Santo Rosario ante la Virgen de Lágrimas y Favores, titular de las Reales Cofradías Fusionadas, que se quedará sin pisar por segunda vez en este año las calles de la ciudad. El 4 de octubre se celebrará el trigésimo cuarto aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores de la Expiración. Para conmemorar dicha efeméride, la capilla de la iglesia de San Pedro quedará abierta de manera ininterrumpida, de 10.00 a 20.00 horas, momento en que se oficiará la función religiosa en honor de la Dolorosa.

Para consultar todos los actos y horarios, entra en la Agenda Cofrade de elcabildo.org

Archivado en: Agenda, Octubre.